Saltar al contenido

Eneatipo 6 en Libros

Eneatipo 6 en Libros

Si quieres conocer algunos Personajes que sean Eneatipo 6 en Libros de Ficción, ya sea los grandes clásicos u obras más contemporáneas, en esta saga de artículos de Eneatipos que estamos realizando para los lectores de esta web, encontrarás personajes literarios de todo tipo de personalidades. En este artículo, nos centramos en los personajes del Eneatipo 6 y os detallaremos sus virtudes y defectos y por qué muchos de ellos han pasado a formar parte de la cultura literaria y general en todo el mundo. Comenzamos.

Eneatipo 6 en Libros: ¿todos tienen miedo?

Cuándo analizamos las características principales del Eneatipo 6 expusimos la peculiar relación que tienen estas personas hacia el miedo. Son personas muy dubitativas, inseguras y que tienen grandes temores. Mientras que muchos de ellos se esconden y viven atemorizados por cometer un error, por no encajar socialmente, por quedarse solos, por no cumplir con las normas, otros en cambio usan ese miedo para enfrentarse a sus mayores temores y tomar un rol importante en su entorno social. Son personajes muy humanos, que a veces son incomprendidos, dada su naturaleza algo dudosa. Pero en este eneatipo se encuentran algunos de los personajes más entrañables de la literatura universal.

Si personas que pertenecen al mismo eneatipo pueden parecer muy distintas, en el caso del Eneatipo 6, a causa de esta peculiar relación que tienen con el miedo, puede agravarse aún más las diferencias. Por ello, en este caso, suele ser muy importante tener en cuenta tanto las Alas del Eneatipo 6, para ver las influencia de un Eneatipo vecino, cómo comprobar cual de los Subtipos del Eneatipo 6 es el predominante. En las obras de ficción, suelen predominar el 6 Conservación y el 6 Sexual, pero veremos ejemplos de todo tipo. Además, el estado sano o insano del personaje puede hacerle parecer diferente a nuestros ojos, al igual que el rol principal que desarrolle en la trama.

Por último, y cómo siempre, hacer constar de que esta es nuestra opinión acerca de los personajes. Si crees que alguno de ellos no pertenece al Eneatipo indicado, a la ala señalada o al subtipo elegido, puedes estar equivocado o tener razón. La información que aquí mostramos es nuestra percepción sobre los personajes, que puede ser muy distinta a la de otras personas. Intenta analizar estos personajes y siempre saca tu propia opinión.

Eneatipo 6 en las Distopías Literarias: Katniss y Thomas

Los dos personajes principales de dos de las distopías literarias más conocidas pertenecen al Eneatipo 6.

Por un lado, tenemos a Katniss Everdeen, la protagonista de los Juegos del Hambre. A lo largo de la trilogía, conocemos las dudas de Katniss respecto a la sociedad en la que vive, el análisis constante sobre sus enemigos y compañeros de arena en los Juegos, de las intenciones del Capitolio respecto a ella. Al leer, contemplamos  la incesante actividad mental que puede llegar a atosigarla, mostrando sus numerosas dudas. Creemos que Katniss es un Eneatipo 6 Conservación con ala 5.

Por otro lado, está Thomas, el protagonista de El Corredor del Laberinto. En esta serie, vemos cómo Thomas, a pesar de ser el último chico que llega al laberinto, analiza de forma constante todo lo que ocurre a su alrededor. Tiene mucho miedo, pero no impide que éste le paralice ni que participe en el grupo de la forma que él cree mejor. Al igual que Katniss va analizando las situaciones que se le van presentando de forma detallada, aunque a diferencia de ella, siempre tiene la esperanza de que su situación mejore. Thomas es un Eneatipo 6 Conservación con ala 7.

En Libros de Fantasía: Pippin y Theon Greyjoy

En la Saga del Señor de Los Anillos, encontramos a dos personajes que encajan en el Eneatipo 6. El primero de ellos es Peregrin Took, el simpático y dubitativo hobbit. Pippin muestra a menudo su carácter inseguro, algo torpe y lleno de dudas, respecto a sus habilidades y hacia los demás. Este hobbit muestra una personalidad que encaja con el Eneatipo 6 Social con ala al 7, desea cumplir las normas y ser parte del grupo, aunque sea más bien una carga, la mayor parte del tiempo. El otro personaje es Bilbo Bolsón, el custodiador del anillo durante años: Bilbo es Eneatipo 6 Conservación con ala 5, en algunos momentos, demasiado insano.

Pasamos a analizar el complejo comportamiento de uno de los personajes literarios más incomprendidos de las últimas décadas. En Canción de Hielo y Fuego, tenemos al personaje de Theon Greyjoy. Un chico que a pesar de pertenecer a los Greyjoy, ha sido criado con los Stark de Invernalia. Nunca se termina de sentir un Greyjoy porque no ha vivido en Pike durante años y su familia no le aprueba. Tampoco se ha sentido Stark, ya que no es más que un prisionero de guerra y su trato es diferente. Por esta razón, las numerosas dudas sobre su identidad y los vaivenes que va dando a lo largo de la saga por su carácter inseguro, le convierte en un personaje muy complejo. Su Eneatipo sería el 6 Conservación con ala 7.

Otros ejemplos de Eneatipo 6 en Libros de Fantasía son el protagonista de la larga saga de 14 obras La Rueda Del Tiempo, en la que Rand Al’Thor parece ser un Eneatipo 6 Conservación con ala al Eneatipo 5.

En IT: Varios en este clásico del terror

Varios de los personajes principales de la novela IT de Stephen King, pertenecen a este eneatipo. Es curioso porque los tres que nombramos a continuación, cada cual tiene un subtipo diferente.

  • Eddie Kaspbrak muestra un carácter miedoso e inseguro la mayor parte de la obra. Preocupado por enfermedades que no tiene, temeroso de que le falte su medicación, Eddie vive en un temor constante. Su personalidad encaja con el Eneatipo 6 Conservación ala 7.
  • Mike Hanlon, otro integrante de los Perdedores, es el único que decide quedarse en el pueblo tras los acontecimientos que vive en su niñez. Con la firme intención de desempeñar su rol de guardián del monstruo que vive bajo el pueblo y de avisar a los demás en caso de que el Payaso vuelva, vemos cómo su rol encaja en el Eneatipo 6 Social con ala 5.
  • Por último, la única chica integrante del grupo, es Beverly Marsh. A pesar de las vivencias de su infancia, del terror que vive cada día, Beverly es valiente y decidida y está dispuesta, en la medida de lo posible, a enfrentarse a su enemigo. Aunque con su padre, no puede ser así. De adulta, su comportamiento contrafóbico aumenta. Creemos que Beverly es un Eneatipo 6 Sexual con ala 7.

Otros personajes Eneatipo 6 en Libros

  • La temerosa Tía Josephine, de Una serie de catastróficas desdichas, es Eneatipo 6 Conservación con ala 5 de estado muy insano.
  • Ebenezer Scrooge, de Canción de Navidad, de Dickens, es un 6 Conservación con ala 5.
  • El Doctor Watson, colaborador de Sherlock Holmes, es un 6 Sexual con ala 5.