Saltar al contenido

Tritipo 936 y sus variantes: El Mediador

tritipo 936 y variantes

El Tritipo 936 y sus variantes han sido llamados cómo «El Mediador». Estas personalidades están formadas por la unión de los Eneatipos 3, como centro emocional del tritipo; el eneatipo 6, como centro mental; y el eneatipo 9, como centro corporal o instintivo. Cómo siempre, esta descripción detalle igualmente sus variantes: los tritipos 963, 693, 639, 396 y 369. Las personas de todos estos tritipos nombrados tendrán algunas características en común y muy leves diferencias. Su comportamiento será parecido, aunque habrá que tener en cuenta el orden de los eneatipos en el tritipo para valorarlas.

Desde Eneatipos, hemos recopilado una breve información sobre los tritipos para que puedas conocer cada uno de ellos y lograr identificarte. Debes tener en cuenta de que esta teoría no se encuentra consolidada actualmente, por lo que puede que la veas aún poco extensa y bastante superficial. Por ello, muchos son los detractores de esta teoría de tritipos: creen que la mayoría de estas personalidades pueden explicarse más con los subtipos, las alas y la influencia de las flechas del eneagrama. Aunque algunas de ellas son difíciles de entender, ya que no existe relación alguna entre sus tres eneatipos. Otros parecen estar bastante de acuerdo con la teoría, por lo que como siempre, animamos a las personas a informarse y a sacar su propia opinión al respecto.

Características del Tritipo 936 y sus variantes

Los mediadores, ya sea del tritipo 936 o de alguna de sus variantes, necesitan estar en paz, desean ser exitosos y a la vez, desean colaborar o formar parte de algo. Le dan mucha importancia buscar apegos, vivir con otras personas de forma respetuosa, tranquila. No le gustan las ideas ni las personas extremistas. Desean equilibrio y estabilidad en sus vidas, siendo eficientes, colaborativos y mediadores en los conflictos.

Son personas que dan importancia a su vida social, a sus relaciones familiares, a sus amistades… Para ellos, es importante crear vínculos. Por lo que respeta mucho las reglas y las convicciones sociales: le gusta sentir que forma parte de una sociedad y que es un ciudadano modelo. Se siente influenciado por la vida en común y por los objetivos que tiene el grupo al que pertenece.

Destacan por su capacidad de adaptación: quieren ser uno más del rebaño, ya que no se sienten cómodos fuera de él. Se estresan si fallan al grupo. Si otros lo hacen, puede mediar para intentar que todo vuelva a la calma. Incluso puede tomar un papel principal, sobretodo si el Eneatipo 3 aparece en primera posición en el tritipo.

Hay que tener en cuenta de que este tritipo 936 y sus variantes se encuentran conectados en el eneagrama, siendo cada uno de ellos la flecha de integración y la flecha de desintegración de cada uno de los demás. Por lo que podría ser una de las combinaciones más comunes y más clara de la teoría de los tritipos, pero a la vez también, una de las más polémicas.

El Triángulo Central del Eneagrama

Las tres personalidades que forman este tritipo forman el triángulo central del eneagrama. Es decir, las tres partes de esta personalidad están conectadas entre sí, en lo que podríamos llamar, un circuito cerrado. Esto está relacionado con la dificultad que en ocasiones presenta identificar a una persona con uno de estos Eneatipos, ya que según la teoría de las flechas, sus personalidades podrían ir variando entre ellas a causa del estrés, desintegrando su personalidad, o en cambio, integrándose en la flecha opuesta.

Sin duda, desde el punto de vista de los detractores de la teoría de los tritipos, esta es una personalidad coherente, ya que si quedaría justificada por la influencia mutua de estos eneatipos entre sí. Aunque la aceptación de una posible personalidad coherente con cualquiera de las variantes del tritipo 936 no implica que toda la teoría de los tritipos sea válida o se dé por cierta.

Por otro lado, otros detractores añaden que, en este caso, qué sentido e importancia tiene la teoría de los tritipos si con la teoría clásica del Eneagrama, mediante las flechas, puede explicarse de forma coherente esta personalidad.