Saltar al contenido

Tritipo 925 y sus variantes: El Solucionador de Problemas

Eneatipo 925 y variantes

El Tritipo 925 y sus variantes han sido calificados cómo Solucionadores de Problemas. Esta personalidad se forja gracias a la unión de los Eneatipos 9, cómo eje corporal; el Eneatipo 2, como eje emocional; y el Eneatipo 5, como eje mental. Cómo en todos los casos, las distintas combinaciones de este tritipo son seis variantes: 925, 952, 592, 529, 295 y 259. Las diferencias entre estas variantes no son demasiado extensas y se deben a cual de los tres eneatipos mencionados tome el control de la triada, cuál de ellos es su auxiliar y por último, quién toma el rol subsidiario. A pesar de ello, las similitudes serán numerosas.

Desde Eneatipos, estamos interesados en traeros información sobre la teoría de los tritipos. Ésta, aunque no ha tenido especial calado en los estudiosos del Eneagrama en el mundo hispano, cuenta con cierta popularidad en el mundo anglosajón. Sin duda, se trata de una teoría polémica, y son muchas las personas que no creen en la utilidad de la teoría que presentamos. Cómo web dedicada al Eneagrama y otras teorías de personalidad, nos interesa mucho plasmar estos conocimientos en nuestra web y que sean los lectores quiénes opten sobre la validez o no de la información que presentamos.

Características del Tritipo 925 y sus variantes

Los llamados «Solucionadores de Problemas» combinan la sed de conocimientos del Eneatipo 5, el carácter tranquilo y pacífico del Eneatipo 9 y el deseo de ser útiles para otros del Eneatipo 2. Son personas inteligentes, serviciales y mediadoras. Suelen tener un carácter introvertido y puede necesitar de la compañía de otros, sobretodo si el Eneatipo 5 no está al mando del tritipo. Están dedicadas a la búsqueda de la armonía y a la ayuda del prójimo. Pueden entrometerse demasiado en los problemas ajenos, con la buena voluntad de ayudar a solucionarlos.

Sin duda, su destino vital sería ese: ayudar a otros a vencer sus dificultades con inteligencia, sabiduría, algo de diplomacia y tacto. Son cálidos y quieren ofrecer esa protección amorosa a los demás. Quiere ser un buen amigo, un buen familiar, una buena pareja o un buen vecino. Lo que ocurre es que tanto el Eneatipo 9 como el Eneatipo 2 suelen ser muy evasivos de sus propias necesidades, por lo que pueden entregarse mucho a los demás, sin ser conscientes de lo que necesitan en sus vidas.

A veces, las personas del tritipo 925 y sus variantes tienen tendencia a huir de los problemas, a mostrarse evasivos. Pueden querer pasar un tupido velo o barrer la suciedad bajo la alfombra, esperando que desaparezca por arte de magia o con el paso del tiempo. A veces, pueden pasar oportunidades de pasar a la acción. Pueden llegar a quedarse rezagados o inseguros, pasivos.

¿Cómo se conectan estos eneatipos?

Son muchas las personas detractoras de tritipos cómo éste. Para muchos estudiosos del eneagrama les puede resultar difícil comprender una personalidad compuesta por estas características. En el símbolo del Eneagrama, no existe unión alguna entre estos Eneatipos, que no comparten ala ni flecha que los una. Aunque ello, no quiera decir que no tengan ciertos comportamientos semejantes, debido a varias teorías clásicas del Eneagrama. Por ello, vamos a aplicarlas al tritipo 925 y sus variantes.

Según la teoría de los grupos hornevianos, los Eneatipos 5 y 9 forman parte del grupo de los independientes o retraídos. Tienen en común algunas actitudes. Por ejemplo, ambos reaccionan de la misma forma ante los conflictos: retirándose. El Eneatipo 9 lo hará buscando la paz de su refugio interior. El Eneatipo 5 lo hará introduciéndose en un mecanismo interior complejo y cerebral en búsqueda de soluciones. Suelen ser individuos más imaginativos, que pueden llegar a perderse en el interior de sus pensamientos. O incluso tener necesidad de aislarse físicamente de los demás, marchándose a otro lugar o permaneciendo al margen del grupo.

La segunda conexión sucede entre los eneatipos 9 y 2, que forman parte del grupo armónico de actitud positiva. Estas personas intentan reaccionar ante las dificultades con una actitud ilusionante, intentando que los problemas no dañen su ánimo. Estas personas se enfocan a ayudar a otros a sentirse mejor, ya sea ayudándole desinteresadamente, aconsejándoles con buena fe o mediando en sus conflictos con terceros. Esta actitud les causa la impresión de no tener problemas propios.

El Eneatipo 2 valora su imagen propia de forma positiva, evita sus propias necesidades y su rabia, dando importancia a los problemas de los demás, a los que pretende ayudar, desatendiendo las necesidades y deseos propios. El Eneatipo 9 en cambio da mucha importancia a las cualidades positivas de los demás, idealizándolos. Evita los problemas con las personas que son importantes para él, sintiéndose abrumado por sus necesidades y las que otros intentan imponerle: desea evadirse obviando las propias y las de otros.

¿Pero estas teorías son suficientes para argumentar la validez del tritipo 925 y sus variantes? Muchos detractores de la teoría de los subtipos pensarán que estas personas serán Eneatipos 9, con una probable ala al Eneatipo 1.

Pero ya debes ser tú quién decida si quiere dar validez a esta teoría o no. Esperamos que te haya sido útil comprender cómo se forman las variantes de este tritipo y sus cualidades principales.