Saltar al contenido

Tritipo 845 y sus variantes: El Erudito

Tritipo 845 y variantes

El Tritipo 845 y sus variantes son conocidos cómo «El Erudito». Esta personalidad consiste en cualquiera de las combinaciones entre los Eneatipos 4, 5 y 8. Sus variantes son los tritipos 854, 584, 548, 485 y 458. Las sutiles diferencias entre estas personas tendrán causa en el eneatipo principal que el tritipo adopte, aunque serán muchas más sus similitudes que sus distinciones.

Desde Eneatipos, queremos dar a conocer la teoría de los tritipos en español. Sobre esta teoría se ha escrito mucho en inglés, aunque el contenido de la misma no difiere demasiado en sus distintas fuentes. La escasa información sobre la misma en español nos hace traerla hasta esta web. Aunque debemos aclarar que es una teoría algo polémica, que tiene muchos detractores. Para ellos, es una teoría que no se adapta a la esencia del Eneagrama en sí. Otros, a pesar de estar más o menos de acuerdo con lo interior, quieren estudiarla y profundizar en ella, porque la encuentran interesante. Sea cual sea el motivo que te trae hasta aquí, es totalmente válido. Ya tú decides si prefieres creer en esta teoría o no.

Características Principales del 845

Los eruditos, el apodo con el que se conoce al Tritipo 845 y sus variantes, son personas introvertidas e inteligentes, con gran astucia emocional y creatividad. Suelen ser directos, en ocasiones testarudos, y fieles a sí mismos. A veces, pueden resultar distantes, ya que el Eneatipo 5 es el más aislado de todos y el Eneatipo 4 tiene tendencia a perderse en su interior. Sumado a la fuerza del Eneatipo 8, dan la impresión de que son intensos.

Son muy intuitivos, tiene pensamientos abstractos, construyendo mapas mentales. Suelen ser más teóricos que prácticos, aunque pueden tener el impulso de pasar a la acción, gracias a la influencia del 8. Analizan a las personas para entender la razón de sus actos. Puede cometer el error de hacerse una idea sobre las cosas y permanecer de forma inamovible en sus pensamientos. A la vez, tiene tendencia a dar voz a sus pensamientos, por lo que puede dar la impresión de ser una persona que quiere que la escuchen, pero que no quiere escuchar a los demás.

Tienen mucha curiosidad por analizar y explorar las cosas. Tiene tendencia a ser cínico o a pensar que los demás no pueden entender sus complejas reflexiones, aunque en este caso, en algunos casos, puede ser cierto. Se le conoce cómo el más intenso, porque su personalidad está formada por los Eneatipos 4 y 5, que son los más introvertidos y los más orientados hacia el interior. A lo que se suma la fuerza del Eneatipo 8 que ayuda a expresar sus pensamientos más profundos. Algo que no siempre es bien recibido por los demás.

Eneatipo 5 ala 4 con flecha al 8

Cabe preguntarse en esta combinación si estas personas son mayormente Eneatipos 5, con su ala al Eneatipo 4 y que tienen desarrollada su flecha hacia el Eneatipo 8. También podría tratarse de personas 8 insanas que siguieran el patrón que le otorga moverse a través de la flecha que les une con los 5.

Algunas de las variantes del tritipo 845 pueden estar justificadas en la teoría clásica del Eneagrama. Ahora bien, otras, sobretodo en las que el Eneatipo 4 toma un papel más importante, suele ser difíciles de entender para algunas personas. Ya que la vinculación entre el Eneatipo 4 y el Eneatipo 8 parece inexistente, en ocasiones, hasta antagonista.

Pero existe la relación entre éstos a través del grupo de reacción: ambas personalidades actúan ante los conflictos de forma emocional y pueden tener dificultades para confiar en el resto de personas. Mientras que el Eneatipo 4 busca a alguien que lo entienda y lo apoye, sufriendo ante posibles abandonos, mantiene a los demás a distancia, dando acceso limitado a sólo aquellos que puedan apoyarle. El Eneatipo 8 busca independencia y confianza en sí mismo, ser el dueño de su destino, esperando no llegar a una posición en que pueda ser controlado o dominado por otro. Por esta razón, se mantiene en guardia, esperando que los demás no se acerquen demasiado y forzándose a sí mismos por permanecer duros, fuertes, impasibles. Por ello, algunos de sus comportamientos pueden llegar a ser similares, aunque estén provocados por causas muy distintas.

Esperamos que esta información del tritipo 845 y sus variantes te haya ayudado a comprender más esta personalidad. Puedes seguir conociendo el resto de ellos y decidir por ti mismo si esta teoría del Eneagrama te resulta convincente.