Saltar al contenido

Tritipo 937 y sus variantes: El Embajador

tritipo 937 y variantes

El Tritipo 937 y sus variantes han sido calificados como «El Embajador». Formada por la unión de los Eneatipos 3, 7 y 9, forman una personalidad común para las personas que pertenezcan a los tritipos 973, 937, 793, 739, 397 y 379. Todos estos tritipos tienen cualidades bastante parecidas. Las principales diferencias entre ellos aparecerán dependiendo de cual de los tres eneatipos se formule cómo el principal, el secundario o el terciario. Aunque cómo siempre aclarar que serán más las semejanzas que las distinciones.

Desde Eneatipos, hemos decidido dar a conocer la escasa información existente sobre esta nueva teoría basada en el Eneagrama. Los datos en español sobre la misma son bastante escasos. Las fuentes originales no parecen demasiado desarrolladas aún. Por dicha razón, la información puede parecerte bastante pobre aún. A medida de que esta teoría se logre extender y desarrollar, la daremos a conocer en mayor profundidad.

Existe una controversia entre las personas que ven esta teoría coherente y las que no, por lo que te invitamos a conocerla en profundidad y sacar tus propias conclusiones sobre la misma.

Características del Tritipo 937 y sus variantes

Las personas que pertenecen a estos tritipos conocidos como la personalidad del embajador suelen ser divertidas, con habilidades sociales tanto para caer bien, dar una buena imagen de ellas mismas y además, a pesar de que algunos pueden ser tímidos, les gusta compartir su tiempo con los demás.

Buscan el éxito, pero sin perder la comodidad. Quieren tener una imagen personal potente, aunque sin perder la amabilidad y la simpatía hacia los otros. La influencia del eneatipo 9 logra suavizar el carácter de estas personas, mostrándose más participativas. Buscan el desarrollo profesional y personal pero sin dejar atrás a los demás, a quien quiere ayudar.

Personas amables, bondadosas y confiables, desean crear cambios y establecer la diferencia. Aunque pueden caer en la trampa de tener demasiado en cuenta la opinión de los demás a la hora de crearse a sí mismos, antes que mirarse a uno mismo y contemplar quién se es realmente y lo que se desea ser. También puede existir cierta tendencia a ver sólo lo positivo de las situaciones diarias y no a saber tratar con situaciones complicadas que no pueden evitarse y no saber lidiar con sacrificios personales necesarios ni con sentimientos negativos.

Busca ayudar a otros a cumplir sus objetivos mientras desarrolla los suyos a la par, manteniéndose ocupado. Busca soluciones prácticas que le ayuden a destacar y a dar una buena imagen. Son emprendedores, de naturaleza bondadosa, que no reniegan de la diversión.

La flecha entre el Eneatipo 9 y el Eneatipo 3

Muchos estudiosos del Eneagrama que han analizado los tritipos y que son detractores de esta teoría, piensan que esta personalidad se explicaría mejor desde una perspectiva clásica: la flecha entre los Eneatipos 3 y 9. Pero ¿cómo encajaría el Eneatipo 7 en una personalidad cómo ésta si no hay flecha que le una con los otros dos Eneatipos?

Según la teoría de los grupos hornevianos, el Eneatipo 7 forma parte de los combativos o agresivos, junto al Eneatipo 3. Ambas personalidades reaccionan de la misma forma ante el estrés: inflando su ego. Consiguen un gran aplomo y continúan adelante a pesar de las dificultades. Por el contrario, existe una tendencia en ellos a pensar que todo gira a su alrededor, ya sea mostrándose divertido o buscando que los demás tengan un buen concepto de él, mostrándose amable. A causa de esto, algunos comportamientos entre el Eneatipo 7 y el Eneatipo 3, en ciertas situaciones, suelen ser parecidos.

Por otro lado, para comprender la personalidad del tritipo 937 y sus variantes hay que tener en cuenta la teoría de la distribución armónica de los grupos, en la que el Eneatipo 7 y el Eneatipo 9 forman parte del grupo de actitud positiva. Estas personalidades suelen buscar el lado bueno y relajado de las cosas. Buscan en las situaciones complicadas una justificación, un lado bueno de las cosas, que le haga sentirse mejor para así no verse obligados a lidiar con el dolor o las situaciones desagradables. Aunque con diferencias.

El Eneatipo 7 busca nuevas experiencias de forma constantes, que sean positivas y que le permita disfrutar, divertirse y pasarlo bien. Así, evita el sufrimiento y su sensación de vacío interior, buscando saciar sus necesidades, a las que da una extrema importancia, para evitar tener ni un sentimiento negativo. En cambio, el Eneatipo 9 da importancia a las cualidades positivas de los demás, para evitar pararse a ver los problemas que puede tener con otras personas. En su estado normal de ausencia, se suele sentir presionado por las expectativas de los demás y por sus propias necesidades, por lo que prefiere evadirse de cualquier cosa que le cause malestar.

Esperamos que la información te haya resultado útil. La teoría de los tritipos aún no se encuentra demasiado madura. Algunos la ven útil, otros en cambio creen que es muy deficiente. Sea cual sea tu opinión, esperamos que este artículo te haya ayudado a formarla. Muchas gracias y hasta pronto.