Saltar al contenido

Tritipo 836 y variantes: Luchador de la Justicia

Tritipo 836 y sus variantes

El Tritipo 836 y sus variantes son denominados «Luchadores de la Justicia». En este artículo, te exponemos toda la información relevante de los tritipos formados por los Eneatipos 8, 3 y 6. Los tritipos en cuestión serán el tritipo 836, 863, 683, 638, 386 y 368. Las diferencias entre ellos consisten en el orden que tomen para formarlo, pero tendrán muchas más semejanzas que disparidades.

Desde Eneatipos, queremos ofrecer información sobre los tritipos a los interesados en el Eneagrama de habla hispana. Esta teoría no ha producido aún gran calado en la comunidad española de Eneagrama. Los que la conocen, se dividen entre partidarios y detractores, por lo que parece que esta teoría no está demasiado consolidada. Aunque es popular en países de habla anglosajona, dónde el Eneagrama tampoco se conoce tanto. Nosotros queremos darle voz, para que sea el lector el que forme su propia opinión sobre la misma.

Contacto

Características principales del tritipo 836

Las personas que pertenecen a este tritipo y sus diversas variantes son denominados «Luchadores de la Justicia». Son personas fuertes, competitivas, que logran ver quién ejerce una autoridad injusta sobre los demás. Son capaces de rebelarse contra los tiranos y autoritarios, pero lo harán normalmente de manera verbal. Busca proteger a los más débiles, a los inocentes, defiendo la justicia y la verdad. Se sienten más cómodos empleando su energía en favor de las personas o en una causa en la que verdaderamente crea.

El problema de esta personalidad es que puede luchar con tanta fuerza contra ello que puede convertirse a la vez en una persona tirana y autoritaria con otros, no teniendo en cuenta sus opiniones, rechazando los sentimientos y sensaciones de los demás. Son personas que pueden ser inflexibles en sus decisiones y tienen poca capacidad de adaptación. Su necesidad de rebelarse ante los demás puede deberse a quién es. Aunque tiene dificultad para saber cuándo debe intervenir y cuándo no hacerlo.

En esta combinación del tritipo 836 y sus variantes, nos encontramos con personas muy seguras de sí mismas y fuertes, que desean ser competentes y triunfadores y que a la vez, suelen tener una relación de amor/odio respecto a la autoridad. Es una persona que necesita de los demás: para ser visto cómo alguien importante, triunfador y fuerte y además, preocuparse por la lucha contra los tiranos, necesita que los demás sean personas inocentes y débiles, implicadas en algún conflicto en el que pueda intervenir.

La flecha entre el Eneatipo 3 y el Eneatipo 6

Este tritipo comparte una flecha entre los Eneatipos 3 y 6, por lo que normalmente estas personas suelen pertenecer a uno de estos dos eneatipos. La descripción de este tritipo se parece mucho a la del Eneatipo 6 contrafóbico, que desafía a la autoridad. Aunque no sería extraño que fueran Eneatipos 3 en un estado muy sano y que haya trabajado mucho en ejercer su flecha hacia el Eneatipo 6.

Pero, ¿cómo encaja el Eneatipo 8 en esta personalidad si los demás no están unidos a él? Para ello, deberíamos acudir a las teorías del grupo horneviano y al grupo de reacción.

La primera teoría une a los Eneatipos 3 y 8 en el grupo horneviano de los combativos o agresivos. Estas personas tienen muchas características en común: reaccionan ante las complicaciones de una forma similar, enfrentando a los problemas con decisión, con temor a ser vistos cómo débiles o poco eficientes. Son combativos, pero necesitan de otros para ejercer su voluntad. Un Eneatipo 3 necesita de otros que lo consideren eficaz. Mientras que el Eneatipo 8 necesita de otros a los que controlar, dominar o proteger. Por ello, estas personalidades mostrarán similitudes.

La segunda teoría es la del grupo reactivo, en la que coinciden el Eneatipo 6 y el Eneatipo 8. Son personas que reaccionan a los conflictos de forma emocional y tienen problemas a la hora de confiar en los demás. El Eneatipo 8 busca independencia y confianza, ser dueño de su destino. Pero su relación con los demás suele ser complicada, ya que teme ser controlado, por lo que puede terminar ejerciendo el control sobre los demás. Teme que los demás se le acerquen demasiado y tenga que abrirse emocionalmente. El Eneatipo 6 duda entre ser independiente y apoyarse a los demás, en su particular relación hacia los demás. No quiere ser dejado atrás por otros, por lo que desea comprometerse en causas que considera justas.

Para los detractores de esta teoría, la personalidad de este tritipo encaja en la de los Eneatipos 3 o Eneatipos 6. Por ello, creen que es muy fácil que estas personas sean Eneatipos 3 o Eneatipos 6, pero la implicación del 8, de forma primordial, no se ve tan claramente.

Creas o no en esta teoría, esperamos que esta información te resulte útil para comprender el tritipo 836 y sus variantes.