Saltar al contenido

Tritipo 126 y variantes: El Partidario

tritipo 126 y sus variantes

El tritipo 126 y sus variantes fueron calificados cómo los partidarios. La personalidad de este tritipo está formada por el eneatipo 1, como centro visceral; el eneatipo 2, como centro emocional; y el eneatipo 6, como centro intelectual. Las variantes del tritipo 126 son los tritipos 621, 612, 261, 216 y 162.

Las personas que pertenezcan a cualquiera de sus variantes tendrán grandes similitudes entre sí. Las diferencias serán sutiles y dependerán del eneatipo que dentro del tritipo tenga un papel más predominante, cual es el que obtiene el rol auxiliar y cual es el más olvidado o menos integrado.

Desde la web de Eneatipos, estamos interesados en ofrecer toda la información sobre la teoría de los tritipos y las 27 combinaciones que la forman. Esta teoría aún tiene poca información en español y la que hay en inglés es bastante reducida. Además, son muchos los expertos en Eneagrama que se cuestionan la utilidad de la misma, teniendo casi tanto detractores cómo defensores por igual.

Sin ánimo de entrar en polémicas, os traemos información sobre la personalidad de El Partidario, para que seáis vosotros los lectores los que toméis vuestra propia opinión sobre la teoría de los tritipos.

Características del Tritipo 126 y variantes

La personalidad de los partidarios mezclan las características de los Eneatipos 1, 2 y 6. Son personas muy éticas y con férreos principios, le gusta cooperar con los demás y tienen un carácter cariñoso, colaborador y servicial con los demás. Son personas responsables, que dan especial importancia a la forma de hacer las cosas y a los procedimientos, sintiéndose bastante cómodo cuándo sabe cómo actuar.

Las personas del tritipo 126 y sus variantes son muy serviciales y pueden centrarse en las preocupaciones de los demás, siendo sus necesidades importantes para él, mostrándose al servicio de los otros. Le gusta darse a sí mismo para ayudar a los demás. Si otros logran sus quehaceres, sus metas y objetivos gracias, en parte a su ayuda, se siente realmente bien.

Pueden ser rígidos y moralistas. En ocasiones, tienen una idea sobre lo que es correcto y lo que no. A veces, espera que los demás se comporten cumpliendo sus expectativas, por lo que cuándo éstos no lo haces pueden desaprobar o aleccionar a los demás. Igualmente puede tener un sentimiento de pertenencia a algún grupo, ser un buen militante, que puede ver con malos ojos cuándo alguien se aleja del carril que se supone que debe tener.

Estas personas pueden ignorar sus propios deseos. Son individuos leales, pero que suelen tener dudas constantes sobre sus relaciones con los demás. Temen no ser aceptados y buscan seguridad en sus relaciones para intentar alejar de ellos sus dudas. Por lo que se muestran normalmente muy amables por miedo a que el otro no se aleje.

Los tres eneatipos dependientes

Sin duda, la conexión más evidente entre los tres eneatipos que forman el tritipo 126 y sus variantes es la conexión existente entre el Eneatipo 1 y el Eneatipo 2, mediante el ala que ambos comparten. El 6, sin embargo, se encuentra al otro lado del símbolo, sin ninguna conexión aparente clásica con el resto.

Sin embargo, hay una teoría clásica, la teoría de los grupos hornevianos, en la que los tres eneatipos que forman la personalidad del Partidario, pertenecen al mismo grupo, el de los dependientes o sumisos. Estos tres eneatipos tienen algunas características en común, a pesar de sus diferencias. Los tres desean ser útiles para los demás, anticipando las necesidades del resto antes de las suyas. Para ellos, es importante cumplir con las expectativas que tienen sobre ellos. Pueden ser personas éticas con un fuerte sentimiento de grupo o familia. Prefieren cumplir siempre con las reglas, no atreviéndose a romperlas y criticando a quiénes deciden seguir su propio camino. Pueden ser autoritarios, críticos o de ideas fijas.

Por ello, la personalidad del tritipo 126 y sus variantes es una de las más naturales que puede ser comprendida, incluso aceptada, incluso por aquellos que no son partidarios de esta teoría de los tritipos.

Esperamos que este artículo haya ayudado a comprender mejor las características de esta personalidad y que os haya resultado interesante. Si ya sois defensores o detractores de esta teoría, esperamos que os haya ayudado a sacar alguna conclusión. Esperamos volver a verles pronto. Un abrazo.