Saltar al contenido

Tritipo 827 y variantes: El Espíritu Libre

Tritipo 827 y variantes

El Tritipo 827 y sus variantes son llamadas «El Espíritu Libre». Esta página contiene la información básica sobre este tritipo y todas las posibles combinaciones entre los tres eneatipos que la forman: los tritipos 827, 872, 782, 728, 287 y 278. Las características que los definen serán muy parecidas, sólo cambiando cual de ellas ejerce su papel dominante, secundario y terciario.

Desde Eneatipos, queremos traer la información básica de los tritipos. Sabemos que esta teoría no tiene mucho calado en el público hispano, que es muy difícil encontrar información sobre la misma. Por otro lado, la teoría de los tritipos encuentran con algunos opositores y detractores, ya que algunas combinaciones son muy extrañas y polémicas. Nuestra intención es darla a conocer y que crea en ella los que lo deseen.

Características principales del tritipo 827

Las personas que pertenecen a este tritipo son llamados Espíritus Libres. Son personas optimistas, voluntariosas, que desean ser útiles para otros, pero teniendo en cuenta las necesidades de los demás. Encantadores, les gusta crear un buen ambiente a su alrededor, ayudar a otros de forma positiva y con fuerza, pero de forma agradable. Aunque a veces, pueden empoderarse demasiado y pecar de orgullosos. Normalmente humanitarios y compasivos, pero a veces arrogantes.

Suelen ser cariñosos y dar afecto, ayudan a subir el ánimo a los demás con su positividad y están llenos de energía. Ayudan a inspirar a los demás en los momentos más difíciles. Acogen a otros para enseñarles a obrar por sí mismos. Pero igualmente, pueden concentrarse en lo positivo y ser demasiado insistente, de modo que no entre a valorar realmente la situación, evitando el dolor de contemplar las situaciones difíciles de los demás. O puede que evitan sus propios sentimientos negativos.

Ser un espíritu libre le da buenas herramientas para mostrarse positivo y fuerte, aunque puede disminuir su capacidad para pararse a pensar sobre sus acciones, reflexionar sobre los resultados de sus estrategias. Deben aprender a ver las cosas negativas de la vida y aceptar las que no tengan solución.

Observando las distintas combinaciones de estos tres eneatipos, las diferencias serán sutiles, dependiendo del eneatipo que lidere el tritipo, cual es el secundario y cual toma el papel subsidiario. En primera posición, liderará la actitud altruista del Eneatipo 2, el pensamiento positivo del Eneatipo 7 o el ímpetu o la fuerza de decisión del Eneatipo 8.

El Eneatipo 8 ala 7 con flecha al Eneatipo 2

En el símbolo del Eneagrama, estos tres eneatipos se unen a través de líneas. Por lo que muchas personas se preguntan si en realidad esta personalidad no se trata, en su gran mayoría, de personas Eneatipos 8, que tengan su ala hacia el 7 y una mayor influencia en su flecha al Eneatipo 2.

A pesar de que el Tritipo 827 y sus variantes tienen esta explicación lógica en la teoría clásica, para sus detractores sería más difícil explicar la conexión entre el Eneatipo 7 y el Eneatipo 2, sin pasar por el 8. ¿Cómo una persona puede tener características de querer ayudar a los demás y olvidarse de sus propias necesidades, y a la vez, huir de las responsabilidades, incluso las propias en muchas ocasiones, en la búsqueda de nuevos estímulos?

Además, muchos de sus detractores afirman que el Eneagrama no trata sobre «personalidades cerradas». Es decir, que una persona con un Eneatipo concreto presentará algunas características de la mayoría de los subtipos. Pero no por ello, hablamos de un tipo de personalidad diferente.

Creas o no en esta teoría, esta es la información básica disponible sobre el tritipo 827 y sus variantes.