Saltar al contenido

Tritipo 946 y variantes: el Buscador

tritipo 946 y sus variantes

El Tritipo 946 y sus variantes, 964, 694, 649, 496 y 469, han sido denominados «El Buscador». Esta personalidad tiene como centro emocional el Eneatipo 4, como centro mental el Eneatipo 6, y como centro corporal o instintivo el Eneatipo 9. Todos estos tritipos tienen muchas similitudes, ya que están formados en base a los mismos tipos. Las semejanzas entre ellos vendrán dependiendo de cuales de ellos tome el rol principal en el tritipo, cual el secundario y cual el subsidiario.

Desde Eneatipos, hemos decidido ayudar a dar a conocer la teoría de los tritipos en español. La información en inglés no es muy extensa, ya que es una teoría relativamente reciente, y aunque tiene sus detractores, también tiene personas que la defienden o tienen gran interés en ver cómo se desarrolla con el tiempo.

Si esta teoría te resulta útil o no, ya será tu opinión. Sólo esperamos que con esta información, facilitarte la comprensión del tritipo 946 y sus variantes, junto con las razones argumentadas de los que no creen en esta teoría, aplicada a este tritipo en específico. Tras leer, tú formas tu propia decisión.

Características del Tritipo 946 y sus variantes

Los Buscadores, nombre con el que se refiere esta teoría a las personas del tritipo 946 y sus variantes, son intuitivos, calmados y buscadores de seguridad. Son personas muy introspectivas: tienen la intensidad emocional del 4 junto con el deseo de retirarse del 9. A ello se une la inseguridad y las dudas del Eneatipo 6, por lo que estas personas siempre están replanteándose las cosas y buscando confirmación en los demás, de quién no desea separarse aunque sean bastante independientes.

Con esta personalidad, los buscadores tienden a mirar en su interior buscando quiénes son. Aunque pueden preguntarse muchas cosas sobre el mundo exterior, existe una gran tendencia a buscar dentro de sí mismos y centrarse en sus pensamientos y sentimientos. Las dudas e inseguridades son muy numerosas, por lo que a veces son indecisos y les cuesta tomar una decisión, ya que temen equivocarse.

Su carácter inseguro le aporta muchas dudas sobre quiénes son. Sienten ansiedad a causa de la influencia del Eneatipo 6, que se une al retraimiento del 9 y la intensidad emocional del 4, por lo que la ansiedad y la búsqueda constante de uno mismo puede crear fuertes sentimientos de incredulidad y una búsqueda constante de uno mismo.

A pesar de sus dudas, son personas muy intuitivas y con deseos de conocerse y conocer a los demás. Son personas preocupadas, complacientes y reconfortantes con los demás.

La flecha entre el Eneatipo 6 y el Eneatipo 9

Los detractores de esta teoría de los tritipos pueden pensar que la personalidad del tritipo 946 y sus variantes, podría explicarse mejor mediante la explicación de la flecha que une los eneatipos 6 y 9, ya sea en un sentido o en otro. Pero, ¿cómo se suma a esta teoría la influencia del eneatipo 4 en esta personalidad? Se podría acudir a las teorías de los grupos hornevianos y a la de los grupos armónicos.

El Eneatipo 4 comparte grupo horneviano de los aislados o reservados con el Eneatipo 9. Estas personalidades tendrán ciertos comportamientos semejantes, ya que ante situaciones complicadas, reaccionan aislándose del problema o retirándose de los demás. Aunque las motivaciones de las razones de cada uno de ellos pueden variar. El Eneatipo 4 tiende a la fantasía y a perderse en su imaginación; en cambio, el Eneatipo 9 busca paz interior en sí mismo y evitar así problemas externos. Por lo que estas personalidades muestran bastante semejanzas en estos comportamientos.

El Eneatipo 4 comparte grupo armónico de reacción con el Eneatipo 6. Ambos desean confiar en los demás, que otros les cuiden y apoyen, pero a la vez, no quieren perder su independiencia y les cuesta mucho confiar plenamente en los demás. No desean perder el control en ellos mismos y buscan relaciones de seguridad, ya sea como figuras de autoridad o cómo personas vinculados a éstos.

En el caso del Eneatipo 4, busca comprensión y apoyo. Tiene miedo a que ser él mismo le lleve a quedarse solo, que los demás le abandonen. Por ello, busca llamar la atención de los demás, pero a la vez tienen el deseo de no darse a conocer del todo, para quizás mantener el interés de los demás, vinculándose con el tiempo con quienes le muestren el apoyo deseado.

En cambio, el Eneatipo 6 busca la dualidad independencia/apoyo. Al igual que el 6 busca confiar en los demás, pero a la vez desconfía y quiere ser fuerte por sí mismo. Teme igualmente quedarse solo, pero teme perderse entre los demás. Por esta razón, suele comprometerse con causas y mostrándose bien ante los demás, pero a la vez, desconfía y se prepara por si tiene que seguir adelante por sí mismo.

Ahora bien, ¿estas uniones del Eneatipo 4 justifican la teoría de los tritipos, en especial la del tritipo 946 y sus variantes? ¿Es suficiente? Todos tenemos características de cada uno de los eneatipos, en mayor o menor medida. Ya es cuestión de que conozcas esta teoría y saques tus conclusiones finales.

Esperamos que la información te haya resultado útil. Gracias y hasta pronto.