Saltar al contenido

Tritipo 835 y variantes: El Maestro de Soluciones

Tritipo 835 y sus variantes

El Tritipo 835 y sus variantes son llamados «El Maestro de Soluciones». Este artículo contiene la información básica de todas las personas que tienen tritipo formado por los Eneatipos 3, 5 y 8. Por lo tanto, las siguientes características definen a las personas con tritipo 835, 853, 583, 538, 385 y 358. Las sutiles diferencias entre ellos vendrán dadas dependiendo de cual sea el eneatipo dominante dentro del tritipo.

Desde Eneatipos, queremos ofrecer información sobre los tritipos en español. Ya que no se encuentra fácilmente información sobre esta teoría del Eneagrama. Cabe señalar que esta teoría es bastante polémica y son muchas las personas que la rechazan o que no la ven eficaz. Aunque en el mundo anglosajón parece bastante consolidada, en el mundo hispano no ha tenido especial calado. Nuestra intención es darla a conocer, dejando que cada persona tome la decisión sobre si cree en ella y la ve eficaz, o si en cambio, no le convence.

Características Principales del Tritipo 835

Las personas que pertenecen a este tritipo son llamados «El maestro de soluciones». Se consideran que son ambiciosos, eficientes, inteligentes, sencillos y protectores. La aportación del Eneatipo 5 le da a esta personalidad una mente analítica y los Eneatipos 3 y 8, la fuerza y la ambición de ponerlas en práctica. Por lo que estas personas analizarían un problema y podrían dar con soluciones innovadoras que otros podrían pasar por alto, además de concedérseles la fuerza y la determinación de hacerlas cumplir.

Parecen ser personas astutas y lógicas, las cuales temen las debilidades: consideran que los sentimientos son inferiores y que le hacen sentir vulnerables ante los demás. El Eneatipo 5 suele perderse en los razonamientos de su mente buscando la objetividad; el eneatipo 8 suele evitar tener en cuenta sus sentimientos; y el eneatipo 3 se pierde en su búsqueda del éxito y de la productividad. Son tres eneatipos que suelen obviar las emociones en sus mecanismos principales de comportamiento, por lo que pueden aparentar ser fríos y estar concentrado en conseguir sus metas.

Son personas muy seguras de sí mismos y se sienten fuertes, capaces de vencer cualquier obstáculo. Aunque suelen ser bastante torpes en sus relaciones más íntimas y pueden tender a dominar a sus compañeros sentimentales, familiares o amistades. Para ellos, suele ser importante la visión que tenga de ellos los demás, ya que el 8 normalmente desea controlar su entorno y el 3 obtener el éxito y el prestigio. Por ello, para ellos suele ser esencial cómo lo vean otros. Por lo que desean mostrarse fuertes, poderosos y astutos para que los demás tengan un excelente concepto de él.

¿Cómo explicar esta combinación de Eneatipos?

En el símbolo del Eneagrama, podemos ver claramente que los Eneatipos 5 y 8 están unidos a través de una de las flechas interiores. Por lo que, al estar conectados, sería normal que en ciertas situaciones, las personas que pertenecen a este eneatipo pudieran tener características o comportarse de forma parecida al otro. ¿Pero cómo encaja el Eneatipo 3 con el resto?

No hay flecha que una el Eneatipo 3 con los demás, pero sí hay dos teorías que deben tenerse en cuenta para analizar este tritipo.

La primera de ellas es que el Eneatipo 3 y el Eneatipo 8 forman parte del grupo horneviano conocido como los combativos o agresivos. Son personas que reaccionan al estrés y a las dificultades de la misma forma: expandiendo su ego, impidiéndose a sí mismos rendirse. Para ambos es importante su relación con los demás, ya que los combativos, a pesar de mostrarse fuertes y seguros, necesitan de otros para mostrarse poderoso o exitoso. Alguien sobre el cual sentirse fuerte o alguien ante el que presumir. Por esta razón, pueden tener características y comportamientos similares en ese sentido.

Por otro lado, está la inclusión del Eneatipo 3 junto al Eneatipo 5 en el grupo de competencia: mientras que el Eneatipo 3 busca ser eficiente y capaz para conseguir sus objetivos, el Eneatipo 5 busca ser experto y dominar la información para ser lo más imparcial y claro posible. Ambos evitan los sentimientos para concentrarse mejor en sus tareas o para ser lo más lógicos y racional. Mientras que el Eneatipo 5 desea ser libre y no involucrarse demasiado con el sistema o lo que se espera de él, el Eneatipo 3 quiere ajustar el sistema a sus propio beneficio, por lo que ninguno de los dos llega a aceptarlo cómo tal. Por ello, pueden tener en común algunas características.

Ahora bien, para los detractores de la teoría de los tritipos, ¿esta información hace creíble o viable la personalidad del tritipo 835 y sus variantes? Para ellos, estas personas suelen ser Eneatipos 5 o Eneatipo 8, entrando en juego la flecha que los une. Para algunos, parece difícil entender que el Eneatipo 3 fuese el principal en este trío.

Creas o no en esta teoría, esperamos que esta información sobre el tritipo 835 y sus variantes te haya resultado útil.