Saltar al contenido

Tritipo 935 y sus variantes: El Pensador

tritipo 935 y variantes

El Tritipo 935 y sus variantes reciben el nombre de «El Pensador». Formado por la mezcla de los Eneatipos 3, 5 y 9, en todas sus variantes: los tritipos 953, 593, 539, 395 y 359. Las distintas combinaciones revelarán personalidades muy parecidas. Sus diferencias se limitarán dependiendo del eneatipo del tritipo que esté en primera posición, ya sea el centro emocional, mental o corporal.

En la web de Eneatipos, queremos explicar en qué consisten los tritipos en esta teoría que, en el mundo hispano, aún no es muy conocida. Hemos de advertir de que esta tesis no es aceptada por muchas personas que llevan años estudiando el eneagrama, ya que no la encuentran útil ni coherente. Otros, en cambio, parece estar convencidos de su eficacia. Nuestro equipo quiere ofreceros la información y que seáis vosotros, los lectores, los que saquéis las conclusiones y verifiquéis si realmente os convence.

Características del Tritipo 935 y sus variantes

Los pensadores son personas calmadas e inteligentes, con gran amabilidad y con la habilidad de manejar situaciones difíciles que podrá solventar fácilmente. Suelen tener un carácter introvertido, sobre todo si los Eneatipos 9 o 5 están en primera posición. A menudo, son además tímidos. Esta persona requiere de más tiempo para establecer relaciones sólidas y mostrar confianza en los demás. Recordemos que los Eneatipos 9 y 5 son retraídos, de naturaleza independiente. A esto se le suma el Eneatipo 3, que normalmente le cuesta mucho mostrarse tal cual es ante los demás, intentando ocultar algunas facetas de su vida.

Se trata de una persona inteligente, pero a la vez mediadora. Quizás está más enfocado en encontrar puntos en común y en crear compromisos con otros para la solución de algún problema. Son eficientes y les encanta descubrir la verdad y cómo solucionarla de forma pacífica. Aunque puede parecer distante, en el fondo es una persona bastante humana. Se trata de un excelente profesional, un mediador por naturaleza.

Con tendencia a pasar desapercibido, no desea darse a conocer fácilmente. A veces, prefiere ser un espectador de la vida y puede olvidar de que debe vivirla. Si el Eneatipo 3 es el que está en primera posición, posiblemente su actitud sea más extrovertida, aunque siempre habrá una faceta de sí mismo, una parte de su vida, que no dejará que otros vean con facilidad. Por lo que todas las personas pertenecientes al tritipo 935 y sus variantes pueden ser algo esquivas.

La flecha entre el Eneatipo 9 y el Eneatipo 3

Los detractores de la teoría de los tritipos suelen pensar que esta personalidad sería la de un Eneatipo 9 o un Eneatipo 3, que usara la flecha que los une, ya sea cómo integración o desintegración. En el Eneagrama más clásico, es la única relación existente entre estos eneatipos. Ahora bien, ¿cómo encajaría el Eneatipo 5 en este tritipo 935 y sus variantes?

El Eneatipo 5 forma parte del grupo horneviano de los reservados o apartados junto al Eneatipo 9. Tienen en común muchas características: son independientes, reaccionando hacia el estrés retirándose del mundo físico y entrando en uno mental e imaginativo. Mientras que el Eneatipo 9 tiene una mayor tendencia a la evasión de los problemas, el Eneatipo 5 entra en un proceso lógico racional complejo en búsqueda de soluciones o alternativas. Existe además una mayor dificultad para entrar en acción: les cuesta salir de su mente y actuar.

La conexión del Eneatipo 5 con el Eneatipo 3 es a través de la pertenencia al grupo de competencia, junto al Eneatipo 1. Estas personas, ante los problemas, dejan de lado las emociones para tomar decisiones. Se esfuerzan por ser objetivas, resolver las dificultades usando la lógica, o buscando lo que es justo, aunque vaya en contra de su propio bienestar. Aunque hay diferencias entre ellos. Mientras que el Eneatipo 1 sigue las normas, el Eneatipo 5 las pone en duda constantemente. No se sirve de ellas, las rechaza si creen que son lógicas, justas o porque simplemente, porque desean trabajar por su cuenta, realizando sus propias reglas. En el punto intermedio del grupo de competencia está el 3, al que le encanta sobresalir y ser considerado eficiente. Necesita cierto reconocimiento del sistema, aunque también desea escapar de él: toma las reglas que puede beneficiarle, pero quiere huir de las que no le gustan.

¿Es la conexión del Eneatipo 5 tan consistente con los otros dos cómo para decir que la personalidad del tritipo 935 y sus variantes existe? Si analizamos a personas que sean Eneatipos 9 y 3 que presenten características propias de esta personalidad, puede que la teoría sea válida. Pero el problema surge con las variantes 539 y 593, ya que nos cuesta creer que un Eneatipo 5 se sienta identificado con esta personalidad.

Otra posibilidad para una personalidad parecida a la que aquí se describe sería un Eneatipo 6 ala 5 con las flechas hacia el Eneatipo 3 y 9. Aunque definitivamente, no estaría el elemento del Eneatipo 5, ya que no tiene sentido.

Si crees en la teoría de los tritipos o no, es tu elección. Es cuestión de que analices esta información y tú decidas por ti mismo si esta personalidad del tritipo 935 y sus variantes llega a convencerte.