Saltar al contenido

Tritipo 847 y sus variantes: El Mensajero

Tritipo 847 y sus variantes

El Tritipo 847 y sus variantes son conocidos cómo el Mensajero. Esta personalidad se forma gracias a la influencia de los Eneatipos 8, 4 y 7 en la teoría de los tritipos, cómo representantes de los tres centros, corporal, emocional y mental. Las combinaciones nos ofrecen seis variantes, que son los tritipos 847, 874, 784, 748, 487 y 478. Las diferencias entre éstos serán pequeñas: teniendo en cuenta cual de los eneatipos será el dominante, cual es el secundario y cual es el subsidiario, podemos encontrar distintos matices. Aunque la mayoría de estas personas compartirán muchas cualidades, comportamientos y actitudes. Siendo casi insignificantes las diferencias.

Desde Eneatipos, queremos dar a conocer la teoría de los tritipos. Aunque sobre ella hay alguna información desde hace años en la web, siendo conocida para el público hispano, la mayoría de los datos se encuentran en inglés. Por ello, hemos decidido dedicarle una sección. Esta teoría tiene tanto detractores cómo defensores. No es una teoría que esté aceptada ampliamente en el mundo del Eneagrama. Por lo que pedimos que no se tome cómo cierta a la ligera, que se analice y se intente comprender. Una vez la hayas conocido, eres libre de determinar si crees que es una teoría sólida o creíble. O no.

Características del Tritipo 847 y sus variantes

Los que pertenecen a este tritipo o a alguna de sus variantes, parecen ser inconformistas, optimistas, decididos, creativos, que buscan innovar y buscar una visión única sobre las cosas. Son personas sencillas, seguras y fuertes, que quieren dueñas de sus destinos. Pero que a la vez son muy creativas y divertidas, son poco convencionales. Son personas que tienen una fachada dura y despreocupada: los eneatipos 8 y 7 ayudan en esa imagen interior, pero el Eneatipo 4 aporta vulnerabilidad emocional interna que no es tan aparente para otros.

Estas personas parecen enfocadas a encontrar la verdad y comunicar sus hallazgos. Se trata de un mensajero que es feliz dando voz a sus experiencias y creencias. Lo haces de forma llamativa, algo que capta fácilmente la atención de los demás: con mezcla del carisma del eneatipo 7, la creatividad del 4 y la presencia del eneatipo 8, sueles llamar la atención dónde quiera que vas. Te da cierta imagen de empoderamiento.

Los que pertenecen a este tritipo 847 y sus variantes pueden resultar poco cooperativas: mientras que el 7 no desea responsabilidades, el 4 y el 8 buscan vivir de forma aislada de los demás, limitándoles el acceso a otros. Por lo que estas personas pueden resultar a ojos ajenos algo arrogantes o resistentes a aceptar la autoridad de otros sobre ellos. Suelen tener mal humor o respuestas emocionales intensas. Su aire de inconformismo, de rebeldía, se hacen evidentes.

El ala entre el Eneatipo 7 y el Eneatipo 8

En el símbolo del Eneagrama, los Eneatipos 7 y 8 están conectados por un ala, al estar juntos uno del otro. Por lo que la cantidad de personas que comparten características de ambos eneatipos es elevada. Algo que es completamente normal. Sin embargo, analizando la posición del Eneatipo 4 respecto a los demás, es difícil hacerle encajar en una personalidad que comparte otras características con los ya indicados. Más que nada, porque en muchos aspectos, el Eneatipo 4 parece estar en oposición con ambos.

Los detractores de esta teoría de los tritipos pueden pensar que la mayoría de las personas del tritipo 847 y sus variantes pertenecen al Eneatipo 7 ala 8, o en cambio, al 8 ala 7. Las características del Eneatipo 4 se explicarían en que ciertas actitudes del resto de eneatipos pueden ser residuales en cualquier personalidad: el hecho de pertenecer a un Eneatipo no hace que algunas semejanzas en ciertos aspectos muy residuales sean comunes.

¿Cual es la única conexión del Eneatipo 4 con alguno de ellos? En la teoría de la distribución armónica, el Eneatipo 4 y el Eneatipo 8 pertenecen al grupo de reacción, que se caracterizan por responder de forma parecida a los conflictos, de forma emocional. También existe en ellos una actitud de desconfianza hacia los demás. Son personas muy directas a la hora de comunicarse y que desean cierta independencia y autocuidado.

Mientras que el Eneatipo 4 desea que le vean y tiene miedo de ser rechazado por quién es, mantiene a los demás a distancia limitando el acceso a quiénes no creen que puedan apoyarle y abriendo su mundo a los que sí. En cambio, el Eneatipo 8 desea ser dueño de su destino de forma independiente, odiando que otros ejerzan control sobre él, ya que eso le haría sentir débil. Por ello, se mantiene en guardia, manteniéndose firme en sus convicciones y respecto a los demás. Aunque ambas personalidades están motivadas por cuestiones totalmente distintas, sus reacciones son parecidas a pesar de sus diferencias.

Ahora bien, ¿es esto suficiente para justificar la existencia de personas 478 o 487? Para muchos, es difícil de concebir que el Eneatipo 4 tome el rol principal en este tritipo. Ya que la mayoría de éstos deberían ser Eneatipos 7 u 8, con el ala hacia el opuesto.

Independientemente de que creas o no en esta teoría, deseamos que te haya resultado útil esta información.