Saltar al contenido

Tritipo 837 y sus variantes: El Agitador

Tritipo 837 y variantes

El Tritipo 837 y sus variantes son conocidos cómo «el Agitador». Este artículo recopila información sobre los tritipos que se forman en las distintas combinaciones entre los Eneatipos 3, 7 y 8, que tienen en común que forman parte del grupo horneviano de los combativos o agresivos. Las diferencias entre las distintas variantes de este tritipo serán mínimas. Dependerán de cuales de ellos tomen un papel predominante, cual es el auxiliar y cual es el subsidiario.

Desde Eneatipos, hemos decidido informar sobre la teoría de los tritipos. La información en español es escasa, por lo que se hace imprescindible tener sencillos artículos que expliquen esta teoría. Cabe tener en cuenta de que el arraigo de los tritipos en el mundo hispano no parece importante. Incluso en Estados Unidos, dónde tiene su origen, tiene tanto partidarios como detractores. En esta web, informaremos sobre los tritipos según esta teoría y ya dejamos en mano de cada lector si cree o no en ella.

Características principales del Tritipo 837

Los Agitadores, nombre con el que se conoce a las personas del tritipo 837 y sus variantes, son personas muy enérgicas, ambiciosas, innovadoras y protectoras. Son personas fuertes que buscan estímulos para alcanzar el éxito. Por lo que sentirse motivados es muy fácil para ellos. Son muy eficientes cuándo quieren conseguir algo, pero a la vez, parecen más sencillos, felices y relajados. Controlan bien la presión, ya que están más centrados en conseguir el premio final que los obstáculos que puedan encontrar en el camino para conseguirlos.

Estas personas ven un mundo positivo en sus mentes y tienen la fuerza y la ambición suficiente para emprender y hacer todo lo posible por hacerlo real. Son agitadores, porque en el camino de sus objetivos, no pierden la oportunidad de «romper unos huevos para hacer una tortilla». Son innovadores y son capaces de poner en práctica cualquier tipo de plan para conseguir su objetivo final. Por lo que son muy rápidos, asertivos y combativos a la hora de luchar por lo que quieren. Aunque a veces, son realmente arrolladores y no tienen en cuenta a los demás.

Enfocados hacia afuera, se involucran mucho en el mundo externo a ellos, ya que en su mundo interno no se sienten tan seguros. El Eneatipo 3 evita su mundo interno para enfocarse en su ambición y deseo de éxito. El Eneatipo 7 lo hace para evitarse sufrimientos y mantenerse feliz y en búsqueda de estímulos. El Eneatipo 8 evita el contacto con las emociones para mantenerse fuerte y controlar todo a su alrededor. Por lo que las personas del tritipo 837 y sus variantes pueden mostrar en la intimidad algunas facetas que en su mundo social parecen impensables.

El Ala entre el Eneatipo 7 y el Eneatipo 8

La cercanía entre el Eneatipo 7 y el Eneatipo 8, compartiendo su ala, es la principal conexión entre estos eneatipos. Los detractores del Eneagrama piensan que las personas pertenecientes al tritipo 837 y sus variantes son, en su mayoría, Eneatipos 7 u 8 que tienen el ala predominante hacia el otro.

Más difícil de explicar sería la implicación del Eneatipo 3 en esta teoría. Ya que si observamos el símbolo del Eneagrama podemos observar que no está conectado con ellos de ninguna forma. De hecho, el Eneatipo 3 se encuentra justo enfrente a ellos. ¿Cómo se relaciona el Eneatipo 3 con ellos?

Para empezar, hay que dejar constancia de que estos tres eneatipos forman parte del grupo horneviano de los Combativos o Agresivos. Las tres son personalidades que reaccionan de la misma forma a los problemas y al estrés. Son personas envalentonadas que no temen conflictos o dificultades: se dejan llevar por su ego y tiran hacia adelante. Aunque tienen problemas de intimidad, a la hora de mostrar sus sentimientos o bucear un poco en su mundo emocional interior. Por esta razón, algunos comportamientos del Eneatipo 3 pueden ser similares a los del Eneatipo 7 u 8, a pesar de estar motivados por causas diferentes.

Ahora bien, ¿es esto suficiente para justificar la existencia de algunas variantes de este tritipo? Para algunos detractores, seguramente no. Para algunos partidarios de esta teoría, lo ven más que justificado. Ya es cuestión de si quieres creer o no en ella.

Esperamos que esta información del tritipo 837 y sus variantes te haya resultado útil y te haya ayudado a identificarte en la teoría de los tritipos.