Saltar al contenido

Tritipo 125 y variantes: El mentor

tritipo 125 y variantes

El tritipo 125 y sus variantes son conocidos cómo El Mentor. Esta personalidad está formada por la mezcla de los eneatipos 1, 2 y 5, como centro instintivo, emocional e intelectual, respectivamente. Las variantes de este tritipo son, además del tritipo 125, los tritipos 521, 512, 251, 215 y 152. Debe hacerse constar de que estas variantes plantean muchas semejanzas entre sí, ya que están formadas por los mismos eneatipos. Las sutiles diferencias entre ellas variarán dependiendo de cual de ellos tenga el rol dominante en el tritipo.

Desde la web de Eneatipos, estamos interesados en traerte información sobre los 27 tritipos de esta teoría, dado la escasa información que hay sobre ellos en español. Debe hacerse constar de que esta teoría de los tritipos tiene tanto sus defensores cómo sus detractores.

Por ello, queremos ofrecer la información disponible para abrir el debate y aclarar ideas. Así, cada persona interesada en conocer su tritipo puede llegar a la conclusión si esta teoría de los tritipos le resulta o no útil y coherente. Si quieres saber más sobre el tritipo 125 y sus variantes, sigue leyendo.

Características del tritipo 125 y sus variantes

Si crees que tu personalidad encaja con el tritipo 125 y sus variantes, entonces deberás asemejarte a la personalidad del mentor. Estas personas se caracterizan por querer ayudar a otros con la información que tienen o con los conocimientos que han adquirido con el paso de los años. Son orientadores y buenos consejeros. Suelen ser prácticos, estar bien informados y quieren cuidar y auxiliar a los demás en su día a día o asesorarles puntualmente en su área de conocimiento.

Son personas que pueden resultar útiles, aunque en ocasiones, pueden intentar controlar los avances del otro, respecto a los consejos que les acaba de dar. No es un mentor pasivo que aconseja y se aísla, sino más bien uno presente que anima a otros a continuar estimulados. A veces, pueden ser algo exigentes intentando que los demás cumplan las expectativas que ellos creen que deberían tener consigo mismos. Pueden ser severos con otras personas y juzgarles con pasión. Deben relajarse para no atosigar al otro.

Quieren utilizar sus conocimientos para dar a otros la información útil que requieren, aunque siempre manifestando sus ideales en ella, para así ayudar a aquellos que lo necesiten. Son felices ayudando a otros a mejorar. Desean ser grandes mentores y pueden tener grandes cualidades para ello, cómo ser precisos, éticos, personas disciplinadas y altruistas, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a los demás.

Para ellos, la moralidad es importante, actuar con rectitud conforme a sus valores y siempre están dispuestos a defender las ideas en las que creen. Tienen interés en las personas y en cómo pueden mejorar sus vidas mediante su conocimiento. Buscan crear una sociedad intelectual, altruista y ética para hacer del mundo un lugar mejor.

El ala entre el Eneatipo 1 y el Eneatipo 2

Obviamente, la conexión más clara entre los eneatipos que forman el tritipo 125 y sus variantes es la conexión del ala que se mueve entre los eneatipos 1 y 2. Las personas que no creen en la teoría de los tritipos creen que las personas del tritipo 125 y sus variantes serán mayoritariamente Eneatipos 1 o 2, debido a la conexión y cercanía de este ala entre ambos.

Ahora bien, ¿cómo se asemeja entonces estos dos eneatipos al Eneatipo 5? En la teoría clásica del Eneagrama, no hay conexiones entre estas personalidades y el Eneatipo 5. Para ello, habría que acudir a la teoría de los grupos armónicos, dónde el Eneatipo 1 y el Eneatipo 5 forman parte del grupo de competencia.

Los eneatipos del grupo de competencia, el 1, el 3 y el 5, son personalidades que han aprendido a enfrentarse a las dificultades que encuentran en su camino, descartando los sentimientos y emociones, sin dejar que éstos los enturbie. Son personas objetivas, que buscan ser resolutivas, eficaces, competentes… quieren arreglar sus conflictos y atender sus necesidades con el uso de la lógica, el esfuerzo y el sentido común. Además, suelen tener problemas que guardan especial relación con quiénes son dentro del sistema, de la cadena de producción. Es aquí dónde se diferencian más.

Aunque el Eneatipo 1 y el Eneatipo 5 pertenecen a este grupo, son distintos. El Eneatipo 1 quiere ser perfecto, organizado y está centrado en mejorar y en cumplir las reglas. Al ser del grupo instintivo, controla sus sentimientos volcándolos en una actividad frenética buscando la perfección. Desea trabajr con el sistema, intentando ser una parte útil del engranaje que lo forma.

El Eneatipo 5, en cambio, quiere ser el experto en información y analizar todo con objetividad, manteniéndose firme a su sentido de la lógica. Al ser del grupo mental, controla sus sentimientos apartándose de ellos e intentar racionalizarlos, para comprenderlos y así, superarlos. Suele sentir un fuerte rechazo con el sistema y desea crear sus propias normas, detestando que se las impongan, aunque puede ser efectivo con ellas si está de acuerdo en cumplirlas.

A pesar de sus diferencias, estos eneatipos tienen mucho en común. Ahora bien, ¿son estas similitudes suficientes para apoyar la teoría de que un Eneatipo 5 pueda pertenecer a este tritipo 125 y sus variantes? Ya es cuestión del lector valorar si realmente esto es posible o razonable.

Esperemos que este artículo te haya ayudado a conocer más al tritipo 125 y sus variantes, a comprender un poco más la teoría de los tritipos y esperamos que haya sido de tu agrado. Hasta pronto.