Saltar al contenido

Tritipo 926 y sus variantes: El Buen Samaritano

Tritipo 926 y sus variantes

El Tritipo 926 y sus variantes han sido nombrados cómo Los Buenos Samaritanos. Estas personas tienen una personalidad que sería la mezcla del Eneatipo 9 como centro corporal, el Eneatipo 2 como centro emocional y el Eneatipo 6 cómo centro mental. Las variantes de este tritipo serán: 926, 962, 692, 629, 296 y 269. Las distintas posibilidades no varían mucho entre sí. Dependerán de cual sea el eneatipo principal, secundario y terciario de cada una de las combinaciones, el resultado será sutilmente diferente. Aunque las semejanzas serán importantes.

El equipo de Eneatipos quiere ofrecerte toda la información posible sobre la teoría de los tritipos. Esta teoría es bastante conocida, sobretodo en el mundo anglosajón. Aunque en el mundo hispano, no es demasiado popular y las personas que la conocen suelen repartirse casi en partes iguales entre detractores y partidarios de la misma. Por lo que no se trata de una teoría consolidada del Eneagrama. Nosotros queremos ofrecer la poca información que existe sobre esta teoría para darla a conocer en español. Ya dependerá de cada estudioso del Eneagrama llegar a la conclusión de si ésta le resulta convincente o no.

Características del Tritipo 926 y sus variantes

A las personas de estas variantes se le conoce cómo buen samaritano. Son personas que le gusta tener trato con otros, auxiliarles en los que les sea posible, relacionarse con ellos de forma correcta y pacífica. Son bastante conocidos por su armonía, su amabilidad y su tolerancia hacia otros. Amistosos por naturaleza, gustan de participar en problemas ajenos y poner su grano de arena a la hora de solucionar las cosas, casi siempre de forma pacífica.

El problema principal de esta personalidad es que se concentra tanto en ayudar a otros, en pacificar los ánimos y tener un trato agradable que pueden olvidarse de sí mismos. A veces, olvidan sus propias necesidades, problemas y preocupaciones y se enfocan demasiado en lo ajeno. Son personas solidarias que no tienen ningún miramiento por ellas mismas, por lo que pueden tener problemas. Suelen evitar el conflicto, la confrontación de ideas, ya que vive obsesionado con alcanzar la paz.

Parecen ser más introvertidos que extrovertidos. Entre sus sombras, está su actitud pasivo agresiva: detrás de sus bondadosas intenciones, puede tener un comportamiento de resistencia pasiva brutal. Las personas pertenecientes al tritipo 926 y sus variantes son los más serviciales con los demás, pero puede que inconscientemente, esperen que los demás le devuelvan su atención y ayuda hacia ellos.

La flecha entre el Eneatipo 6 y el Eneatipo 9

Si observamos el símbolo del Eneagrama, vemos que la principal conexión que hay entre los tres eneatipos que forman este tritipo 926 y sus variantes, es la flecha entre el Eneatipo 6 y el Eneatipo 9. Por lo que la mayoría de los que pertenezcan a esta personalidad, serán normalmente de esos dos eneatipos. La conexión de ambos con el Eneatipo 2 es problemática, razón por la que muchos son detractores de esta teoría.

Pero puede que la existencia de dos teorías clásicas en el Eneagrama explique un poco la relación del Eneatipo 2 con los restantes.

El Eneatipo 2 forma parte con el Eneatipo 6 del grupo horneviano de los dependientes o sumisos. Cómo características comunes destacan el deseo de ser útiles a otros, de prestar servicios con ellos, de colaborar en asuntos colectivos. Son personas que tratan de conocer las reglas y obedecerlas, por lo que pueden convertirse en personas de principios firmes, pero que necesitan a otros para potenciar la imagen propia que tienen de ellos mismos: el 2 necesita a quiénes ayudar, mientras el 6 necesita a quién seguir o con quién colaborar. Por esa razón, algunos comportamientos serán comunes en estas personalidades aunque estén motivados por causas totalmente diferentes.

Por otro lado, el Eneatipo 9 conecta con el Eneatipo 2 formando parte del grupo de actitud positiva. Ante los conflictos, ambos reaccionan de forma positiva, suavizando las cosas e intentando ser optimistas. Son personas que disfrutan ayudando a otros, por lo que para las personas del tritipo 926 y sus variantes puede costarles enfrentarse al dolor o al lado complicado de la vida, acostumbrado a olvidarse de sus propias necesidades.

El Eneatipo 2 intenta dar importancia a su propia imagen, parecer bueno y bondadoso. No quiere afrontar sus propias necesidades y la desilusión que podría sentir. Para ello, decide enfocarse en las necesidades de los demás, dándoles más importancia que a las propias. El Eneatipo 9 en cambio, se enfoca en las cualidades positivas de las personas de su entorno, idealizándoles. Puede evitar tener problemas con las personas que le importan, aunque vaya en su contra. Puede sentirse abrumado por la presión de los problemas propios y ajenos y pretenden obviarlos, dejarlos pasar o aislarse.

A pesar de estas diferencias, algunos comportamientos pueden ser similares, razón por la que pueden parecerse en ciertos aspectos, aunque motivados por otro tipo de razones.

¿Basta estas teorías para dar por válida la creencia de esta personalidad? Muchos detractores de la teoría de los tritipos creen que no, que nos encontramos ante personas del Eneatipo 6 o del Eneatipo 9, que puedan tener algunos comportamientos parecidos a los del Eneatipo 2 en momentos determinados.

Pero bueno, deberías de sacar tus propias conclusiones sobre esta teoría y ver si para ti es válida o coherente.