Saltar al contenido

Test del Eneagrama

Test del Eneagrama Rápido

Un Test de Eneagrama suele ser la primera aproximación de las personas a la hora de buscar su Eneatipo. Uno de los más conocidos es el Test TRIE de los autores Richard Riso y Russ Hudson, que es conocido cómo el Test Rápido del Eneagrama.

Sin duda, este sencillo cuestionario que apenas te llevará unos minutos te ofrecerá un resultado aproximado de tu personalidad. Su eficacia no es absoluta, por lo que te animamos a analizar tu resultado con detalle y que lo pongas en duda. Ya que muchas personas pueden llegar a identificarse de forma errónea, ya que el Eneagrama es una teoría compleja.

El Test del Eneagrama Rápido consta de dos sencillas elecciones. Se presentan dos grupos formado por tres opciones distintas. Debes seleccionar una de cada grupo. La combinación resultante de las dos elegidas formarán el que puede ser tu Eneatipo.

Primer grupo del Test TRIE

Analiza con detalle las siguientes afirmaciones del primer grupo del Test del Eneagrama Rápido y selecciona la que más te haga sentirte identificado. No tienes que estar de acuerdo al 100% con lo expuesto, aunque sí deberías reconocerte en la amplia mayoría de uno de ellos.

Opción A

«Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.»

Opción B

«Tiendo a estar callado y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente, no atraigo mucho la atención en el aspecto social y por lo general, procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador; pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.»

Opción C

«Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor para ellos. Con frecuencia, hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no. No suelo cuidar bien de mí mismo: hago el trabajo que hay que hacer y me relajo, y hago lo que realmente deseo, si me queda tiempo.»

Segundo Grupo del Test del Eneagrama

Opción X

«Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar: aunque no siempre me siento bien, pero trato de que nadie se dé cuenta. Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas».

Opción Y

«Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quienes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo, deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto cómo yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo».

Opción Z

«Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales, trato de no meter mis sentimientos de por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas me fastidian».

Resultados del Test

Para saber el resultado del test del Eneagrama rápido, deberás haber elegido una opción de cada una de los dos grupos anteriores. Puede resultar que de uno de esos grupos, te sientas identificado con dos opciones, casi al 50% y te sea problemático elegir. Ten en cuenta ambos resultados y observa si los Eneatipos que dan cómo resultados, están conectados por un Ala o por una de las flechas, de integración o de desintegración.

Estas son las combinaciones de los resultados:

AX: Eneatipo 7.

AY: Eneatipo 8.

AZ: Eneatipo 3.

BX: Eneatipo 9.

BY: Eneatipo 4.

BZ: Eneatipo 5.

CX: Eneatipo 2.

CY: Eneatipo 6.

CZ: Eneatipo 1.

.

Recordamos que la fiabilidad de este test del Eneagrama rápido no es completa. Se trata de muy pocas preguntas. Si al leer sobre el Eneatipo de su resultado, no te sientes identificado, deberías probar test más complejos, con los que puedas identificarte mejor. En otras ocasiones, el resultado es acertado, pero sin conocer la influencia del Ala o el subtipo de tu variante instintiva, no te termines de ver reflejado.

Te recomendamos informarte sobre el Eneatipo en cuestión de forma exhaustiva y compruebes por ti mismo si realmente el resultado del test del Eneagrama es fiable para ti.