Saltar al contenido

Eneatipo 7

Eneatipo 7

El Eneatipo 7 es definido por el Eneagrama cómo personas entusiastas y espontáneas, que buscan nuevas aventuras y que viven con optimismo e ilusión. Son alegres y divertidos y suelen ser curiosos y estimuladores, intentando contagiar a los demás su energía.

Para ellos, es muy importante la búsqueda del placer, por lo que a los Eneatipo 7 les suele gustar la gastronomía o disfrutar de su vino favorito, mientras toma el sol. Son personas animadas que intentan ver el lado bueno de las cosas. Son inquietos y realizan numerosas actividades, aunque suelen dejarlas a medias cuando aparece un nuevo estímulo, teniendo algunos problemas en finalizar los proyectos que comenzó. Intentan rodearse de estímulos beneficiosos para ellos y dejar a un lado toda actividad que pueda causarles agobio, malestar o sufrimiento.

Las personas que pertenecen al Eneatipo 7 tiene gran capacidad mental, aprenden con facilidad las cosas que llaman su atención. Su mente es rápida y si son hábiles, pueden ser muy prácticos y habilidosos. Estas actividades le ofrecen estímulos positivos y les ayuda a mantener la mente ocupada para no pararse a pensar en las preocupaciones o temores que tienen. Su actividad mental es generalista y quiere conocer y vivir múltiples experiencias. Así, tiene dificultad para centrarse y se ven atrapados en una búsqueda constante de estímulos positivos.

Son personas extrovertidas que rebozan vitalidad y buen rollo, siendo líderes naturales en su grupo de amigos o alguien a quien consultarle los planes para el próximo fin de semana, ya que seguramente, ya cuenta con diversas opciones. Les gusta pasar tiempo fuera de casa, viajar varias veces al año o hacer una escapada a la playa.

Niveles de Desarrollo del Eneatipo 7

En un estado sano, el Eneatipo 7 ha logrado sentirse satisfecho: es consciente de que es una persona que ha cumplido continuamente con sus deseos y que no pasa nada si no acumula más o si lo pospone en el tiempo. Aprenden a estar felices con lo que poseen y saben que tienen satisfechas las necesidades que le permiten vivir de forma cómoda. No tienen la necesidad o creencia de que necesitan más. Son personas prácticas que han aprendido a centrarse y a ser productivos.

En un estado medio, el Eneatipo 7 se encuentra distraído o disperso. Tienen dificultad para concentrarse y su mente les anima a hablar, satisfacer un placer inmediato o a planear una aventura. Pueden volverse codiciosos, querer ir a la última o permitirse un derroche de dinero comprando cosas que no necesita para satisfacer un deseo momentáneo, por mero capricho. Se vuelven impacientes si no pueden realizar los planes que desean hacer, si no reciben la satisfacción que creen que necesita o si los demás no se muestran entusiasmados con sus planes.

En un estado insano, no encuentran placer en nada, a pesar de que lo buscan de forma constante. Ante los problemas, deciden huir, siendo irresponsables o impulsivos. Ante una crisis, no saben lidiar con el dolor, ya que llevan mucho tiempo evitando pararse a pensar en preocupaciones. Esto hace que se sientan abrumados o paralizados a la hora de tomar una decisión o cuándo la vida les golpea con un problema que no han previsto. Sienten que no pueden levantar cabeza y aparece la ansiedad y la depresión porque ya nada les satisface.

Cómo pueden mejorar

El Eneatipo 7 debe aprender que en su vida tendrá que afrontar los momentos dolorosos. Al igual que ha tenido épocas muy bellas en las que ha sabido experimentar y satisfacer sus deseos, hay otras épocas en las que tiene que hacer sacrificios y afrontar responsabilidades que no les guste o que les suponga un gran dolor. Ya sea aceptar una enfermedad propia, cuidar a un familiar impedido o limitar sus gastos económicos por un pequeño bache financiero.

También debe aprender a aceptar el rechazo a sus planes. Normalmente, está acostumbrado a que las personas de su entorno les siga en sus planes: siendo normalmente quién se encargue de organizar alguna escapada o salir a cenar en familia. Cuándo alguien les rechaza el plan o simplemente se ven incapaces de seguir su ritmo, se muestran frustrados por la oposición.

Debe aprender a no pensar en nada. El ritmo frenético de su pensamiento les llevará enseguida a reflexionar sobre lo que van a cocinar al día siguiente, el país que quiere visitar el próximo verano o a qué amigo debería hacer la próxima videollamada. Por lo que no saben pararse, simplemente, a analizar otras facetas de la vida porque le resultan dolorosas.

Cuando un problema que no han previsto sacude su falsa vida de plena felicidad, no tienen desarrolladas las habilidades necesarias para afrontar un problema que les causa un grave dolor o no aceptan una realidad dolorosa aunque ésta se les muestre de forma evidente. Por ello, debería aprender a calmar su mente, a encontrar la forma de relacionarse con sus temores ocultos y ser conscientes de que la vida no sólo consiste en alcanzar los placeres momentáneos.

La Gula del Eneatipo 7

Las personas de este eneatipo 7 suelen disfrutar con los pequeños placeres: suele gustarles quedar con amigos y familiares para saborear exquisitos platos y refrescantes bebidas. Luego, puede que se relaje quedando con sus amistades, yendo al cine o realizando alguna de sus actividades preferidas. Esto, sin duda, es fantástico para cualquier persona. El problema reside cuando todo lo anterior se desarrolla de forma frenética y continuada y estas personas no saben seguir adelante sin proporcionarse dichos estímulos.

Se lanzan a actividades consumistas y muchos de ellos compran objetos que no necesitan porque el simple hecho de comprarlos les hace sentir mejor. Algunos se encaprichan por un objeto caro cuándo tienen otro que cumplen una función similar y que está en buen estado. Otros llenan sus casas de prendas de vestir y disponen de numerosos armarios repletos de ropa, quejándose de que no tiene suficiente espacio en casa para almacenar.

Intentan camuflar la ansiedad que experimentan con placeres momentáneos, ya sean compras, comida o una tarde en casa de atracones o un maratón de capítulos de su serie favorita de ese momento. Esto les proporciona una falsa sensación de constante felicidad. Viven tan estimulados que cualquier actividad les otorga una gran satisfacción: por lo que se sumergen en una agotadora y frenética vida en búsqueda de experiencias, dejando atrás toda posibilidad de aburrirse y que pensamientos negativos abrumen su mente.

Evitando el dolor a toda costa

Cómo os hemos contado anteriormente, el Eneatipo 7 hace todo lo posible para evitar pensamientos negativos acudiendo a actividades frenéticas que le otorguen placer. Cada vez que esto sucede, el umbral del dolor que aceptan se vuelve cada vez menor. Por lo que cualquier mínima preocupación o problema que se les presente, puede resultarles mucho más grave de lo que realmente es.

En su ritmo frenético, emprenden numerosas actividades distintas, siendo el Eneatipo 7 muy polifacético. Pueden permanecer entusiasmados en su nuevo hobby. En el momento en que esta afición o proyecto le requiere una responsabilidad o le dificulta disfrutar de otros que le causan un mayor placer, suele dejarlos abandonados a medias. Con el paso de los años, puede haber dejado numerosos proyectos abandonados o haber dejado de estudiar algo que durante un periodo de tiempo le entusiasmó. Todo porque encontraron un obstáculo que consideraron complicado o porque realizarlo le quitaba demasiado tiempo.

Cuándo han tenido una experiencia con algunos aspectos positivos y otros negativos, suelen olvidarse de estos últimos y dar una mayor importancia a los que realmente le satisfacen. Todo en su mente tiene que constar cómo agradable, divertido, lúdico, suprimiendo cada atisbo de frustración.

Los demás deberían seguir mi ritmo

Las personas de este Eneatipo 7 son exigentes con los demás: pretenden que éstos se unan a sus planes. Son personas impacientes que quieren vivir el día a día, pero sin prepararse para los acontecimientos futuros que puedan presentarse y sin recordar los acontecimientos pasados de los que debieron aprender. Se creen libres en sus actos, aunque están inmersos en una constante rueda de satisfacción y placer que no les deja profundizar en aspectos básicos de la vida.

Pueden tener conflictos con algunas personas cuándo éstos le muestran una realidad que no desean ver. Por ejemplo, el familiar del Eneatipo 7 que se está muriendo por alguna enfermedad. La persona de este eneatipo 7 siempre guardará la esperanza de que sobreviva y siga adelante, porque aceptar su muerte sería doloroso. Este pensamiento constante no le hará aceptar poco a poco que la vida de su familiar está llegando a su fin. Cuándo otro familiar le intente hacer recapacitar y hacerle ver la realidad, puede que la persona Eneatipo 7 reaccione ciegamente, de forma impulsiva, acusando al otro de falta de positividad. Finalmente, cuándo el familiar enfermo termine falleciendo, el Eneatipo 7 se verá abrumado de golpe por la realidad y tendrá mayores dificultades para afrontar el dolor.

También pueden terminar escapando de personas que les cause dolor o angustia. Si ha tenido un amigo que en la actualidad les resulta agobiante o aburrido, puede cortar con la relación buscando personas que le aporten un nuevo estímulo y nuevas experiencias. Por lo que el Eneatipo 7 puede cambiar frecuentemente de amistades si no se encuentra a gusto en su grupo actual de amigos.

Cómo desarrollarse siendo Eneatipo 7

  • ¡Abúrrete! Cuándo sientas que tienes un fuerte deseo por hacer algo que te agrade, párate a pensar qué pasaría si no lo haces y por qué tienes esa imperante necesidad de ponerte en marcha. En cambio, podrías sentarte o tenderte y de forma relajada, preguntarte por qué razón temes aburrirte. ¿Qué estás tratando de evitar? ¿Notas cómo tu mente elabora planes para evitar pensar otras cosas que sí te son agradables? ¿Por qué temes sentir ansiedad?
  • Debes aprender a tratar con tus pensamientos y sentimientos negativos. Sentir dolor, angustia o miedo son vivencias que todo ser humano debe experimentar y debe saber cómo afrontarlas. Aprender a racionalizar tu conducta hacia estos sentimientos y permitirte sentirlos es algo que debes hacer. No eres realmente consciente de lo agotador que es intentar mantenerse optimista, con energía y feliz durante todo el tiempo.
  • Entiende que los demás no quieren ni pueden seguirte el ritmo. A lo largo de la vida, tendrás que ser paciente con los demás, comprender que no quieras adherirse a tus deseos y planes. Otras personas no encuentran tan estimulador hacer los planes que te gustan ni tienen la energía para seguirte. Aprecia que la vida rutinaria y tranquila resulta reconfortante para otras personas, que no desean sucumbir a tu frenético ritmo.
  • Si notas que tienes algún problema de dinero debido a tus incontrolables gastos y que has perdido el control, deberías replantearte hacer un control exhaustivo de tus gastos. A veces, ser capaz de ahorrar para las desavenencias futuras es muy importante. Si la idea de perder tu fuente de ingresos en un futuro te produce ansiedad y evitas pensar en eso, imagínate la que sentirás si llega a suceder y te das cuenta de que no tienes ahorros para permitirte subsistir mientras te recompones. Pide ayuda a otros si quieres ahorrar y te ves incapaz de hacerlo, porque no dejas de derrochar dinero en salidas, ropa y aficiones varias.

Flechas del Eneatipo 7

Al igual que todos, el Eneatipo 7 tiene dos flechas, una de desintegración y otra de integración. Existe un debate en la actualidad sobre las flechas y si realmente una te integra o te desintegra. Algunos autores más actuales piensan que sólo existe una tendencia a desarrollar tanto los aspectos más positivos cómo los negativos de una flecha en concreto. La teoría clásica, en cambio, define la flecha de desintegración cómo la influencia del otro eneatipo en momentos de estrés, a la que acudimos de forma inconsciente. En cambio, la flecha de integración sería el cambio positivo por el que debemos trabajar para desarrollar los aspectos más negativos de nuestra personalidad, de forma trabajada y consciente.

La conocida flecha de desintegración del Eneatipo 7 lo une con el Eneatipo 1. En momentos de estrés, el Eneatipo 7 asume algunas características del Eneatipo 1. Al ponerse límites a ellos mismos, se sienten frustrados y limitados. Suelen volverse críticos con los demás, señalando el mal comportamiento de otras personas. Asumen la rabia, que no es otra manera de dejar escapar la angustia que llevan reprimiendo normalmente. Por lo que su carácter se vuelve duro y volátil. Comienza a creer que los demás son incompetentes o actúan mal. Aumenta su tendencia a discutir.

La conocida flecha de integración del Eneatipo 7 lo lleva hasta el Eneatipo 5. Con esta influencia, el Eneatipo 7 gana paz mental, observando la realidad tal cual es, alejando de su mente todas las distracciones con las que normalmente la nubla. Miran hacia dentro de sí con menos miedo a lo que puedan encontrar y racionalizan sus malas experiencias y se preparan mejor para las complicaciones que la vida pueda ofrecerles. Serán capaces de distinguir que actividades realmente le hacen felices y podrás centrar su interés y esfuerzo en ellas, sin necesidad de emprender decenas de proyectos distintos que posiblemente abandonará.

Clasificación del Eneatipo 7

Triada del Pensamiento: junto a los Eneatipo 5 y 6, el Eneatipo 7 forma parte de la triada mental y sienten miedo. Estos eneatipos tienen problemas para controlar sus mentes. Éstas predominan al cuerpo y al corazón. En el caso del Eneatipo 7, su reacción ante el miedo es una huida hacia afuera, ya que tienen miedo a experimentar en su interior. Aunque externamente aparenten ser personas decididas y valientes, temen sentir dolor, ansiedad y no quieren sumergirse en pensamientos negativos o dolorosos.

Grupo horneviano de los combativos o agresivos: junto a los Eneatipo 3 y 8, forman parte del grupo combativo. En este grupo, el Eneatipo 7 expande su ego y asume el rol del estimulador grupal. Creen que todo gira a su alrededor y que su presencia aumenta el ánimo de las personas.

Grupo armónico de actitud positiva: Forma este grupo junto a los Eneatipo 2 y 9. En el caso del Eneatipo 7, se da importancia a las experiencias positivas, al disfrute y a la diversión. Evita totalmente su sufrimiento y vacío personales cómo el que es capaz de causar a los demás. Respecto a las necesidades, da demasiada importancia a los suyas, infravalorando las de los demás.