Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 7

Subtipos del Eneatipo 7

¿Tienes claro cual de los subtipos del Eneatipo 7 es el tuyo? ¿Intentas identificar el subtipo que corresponde a alguien de tu entorno? ¿Quieres saber cómo distinguirlos? Sea cual sea el motivo, en este artículo, te informamos sobre los subtipos del Eneatipo 7 y cómo puedes lograr distinguirlos entre sí.

Eneagrama: Subtipo 7 Conservación

El primero de los subtipos del Eneatipo 7 que vamos a tratar es el 7 Conservación. Estas personas tienen mucha energía y buscan pertenecer a un grupo, familia o pandilla, dónde sienta que pertenece.

Son individuos de gran carácter y de personalidad decidida. Pueden llegar a ser aventureros, temerarios, incluso agresivos en ciertos casos. Pese a ello, son muy queridos en su entorno y tienen un gran carisma. En algunos casos, pueden llegar a formar parte de bandas conflictivas o mostrar comportamientos rebeldes.

Para ello, su hogar es muy importante y lo cuidan con mucho esmero. Intentan darle un toque único o proporcionarles algo que les resulte muy acogedor para que cuándo esté en casa les satisfaga plenamente. Pueden tener su hogar repleto de recuerdos y fotos con sus experiencias más gratificantes.

Suelen ser los más imprudentes respecto al consumo. Suelen ser derrochadores, porque disfrutan dándose placeres, ya sea acudiendo a su restaurante favorito, viajando o visitando centro comerciales para adquirir ropa, objetos de decoración o objetos vinculados a sus aficiones preferidas. Entre los subtipos del Eneatipo 7, son los que sienten mayor angustia si pierden comodidades o cuándo llega el momento de pagar impuestos. Les preocupa su economía y pasar hambre, pero luego pueden derrochar el dinero en caprichos que no necesitan.

Tienen una excelente habilidad para ver oportunidades de negocio. Sabe llevar a cabo tratos y sacar intereses que otros no podrían sacar. Es bastante oportunista y podría utilizar a las personas, abusando de su posición sobre ellas, anteponiendo su ambición por la fortuna antes que el bienestar de los demás. Actúa por interés propio, buscando satisfacer sus placeres. Ante los demás, suele venderse con una imagen más ética, cómo si con su actitud estuviera ayudando a los demás más que a sí mismo.

En cierto grado, tienen la creencia de que los demás deben satisfacer sus necesidades de forma inmediata. Es cómo si quisieran que todos paralicen sus actividades cuándo llega, para que los demás le atiendan. Suelen ser impacientes y algo caprichosos. Suelen tener problemas con las normas y pueden llegar a ser bastante desafiantes con la autoridad.

Eneagrama: Subtipo 7 Social

Entre los subtipos del Eneatipo 7, el 7 Social es una persona entregada a un grupo de amigos que comparten los mismos temas de interés. Son personas idealistas a los que les gusta implicarse para obtener justicia social.

Es una persona de grandes valores que es capaz de sacrificarse por los demás. Se muestra encantador y le gusta que los demás le perciban cómo bueno o que avalen su comportamiento o valores. Suelen realizar actividades humanísticas y ayudar a los demás. Así, la estimulación que busca recibir es una estimulación social: quiere contar con el beneplácito de las personas. Le gusta que alaben su comportamiento y su personalidad, con un punto narcisista.

Suelen gustarle los ambientes estimulantes y embarcarse en numerosos eventos. A veces, pueden incluso querer asistir a dos actos que se celebran a la vez y se las ingenia para pasar un rato en cada uno de ellos y que se note su asistencia. Suelen mostrarse simpáticos y amigables y buscan proyectar una imagen positiva en los demás.

Muchos personajes super héroes de la ficción encajan en este eneatipo. Un clásico ejemplo de ellos es Robin Hood. Una persona que se desvive por los demás y se implican en sus causas, pero que necesitan recibir a cambio notoriedad e importancia. Por lo que su estimulación, su gula, está más escondida y oculta, dando la impresión a los demás de que la actitud de este 7 Social es completamente altruista, aunque no lo es.

Pueden llegar a sentirse atrapados en alguna de estas causas y sentir la necesidad de huir. A veces, abandonan esos proyectos y sus compromisos y se dedican a otro. Por lo que pueden perder interés y querer evadirse. Pueden terminar decepcionando a los demás, porque no han cumplido con su palabra. En ocasiones, abarcan tantos proyectos que no pueden terminar decepcionando a algunas personas.

Su relación con la autoridad es complicada y detesta que se le impongan normas. Por lo que muchas de estas personas pueden definirse cómo anarquistas o piensan en otros modelos que resultan utópicos y muy difícil de implantar en la sociedad. Son personas con poca constancia y pueden llegar a integrarse en grupos que pueden resultar peligrosos o llevar a cabo acciones delictivas.

Eneagrama: Subtipo 7 Sexual

El último de los subtipos del Eneatipo 7 es el 7 Sexual. Se caracterizan por ser personas encantadoras y seductoras que buscan la experimentación y «lo nuevo», ampliando así el abanico de experiencias y relaciones. Son divertidos, alegres, charlatanes, muy positivos y joviales.

Estamos ante uno de los subtipos más ligones del Eneagrama: le encanta seducir y encontrar nuevas conquistas. Por lo que estas personas pronto crean una especie de «leyenda» en torno a sus conquistas. Busca momentos intensos que le hagan sentirse vivo, entusiasmado… idealiza sus relaciones y sus sensaciones momentáneas. Se vuelve un adicto al proceso de la conquista hasta que consigue su objetivo.

Cuando alguien logra llamar su atención, se vuelca totalmente en la conquista, mostrando sus mejores armas y gracias a su carisma, consigue que la otra persona se sienta realmente complacida por ellos. Muestran un gran interés por ellos, ponen en ellos toda su energía, su atención, su humor, buscando «dar caza a su presa». Son los grandes conquistadores.

El problema que esa sensación momentánea no dura para siempre y tan pronto cómo obtienen el máximo interés de su pareja, suelen agobiarse y nace en ellos un fuerte miedo a comprometerse. Por ello, abandonan a su último romance para emprender uno nuevo, dejando tras él un largo recorrido de historias amorosas y corazones rotos.

Son personas inquietas y seguras de sí mismos, que le gusta encandilar a todos los que se cruzan en su camino. Entre los subtipos del Eneatipo 7, son los que suelen tener más contacto con el dolor y su ánimo sufre altibajos emocionales, por lo que suelen tener un carácter voluble. Son muy narcisistas y tienen un concepto de ellos mismos bastante elevado.

Pueden tener comportamientos destructivos y peligrosos para sí mismos y los demás, ya que le gustan las emociones fuertes y en un estado insano, pueden llegar a poner en peligro su vida a cambio de ganar una nueva experiencia que les haga sentirse vivos, estimulados.

Cómo se desarrollan los subtipos entre sí

Una vez que has logrado identificar cual de los subtipos del Eneatipo 7 eres, puedes saber cómo se desarrollan en tu personalidad, conociendo además cuál de ellos tienes menos desarrollado o integrado.

Si eres 7 conservación, tu siguiente subtipo más presente en tu personalidad será el 7 social, por lo que el subtipo sexual es el que menos desarrollado tienes.

En cambio, si eres eneatipo 7 social, también habrá algunos matices del subtipo sexual en tu personalidad, siendo más difícil que obtengas características del tipo conservación.

Por último, si eres 7 sexual, el segundo más integrado en ti será el subtipo conservación, siendo el menos integrado el subtipo social.