Saltar al contenido

Tritipo 927 y sus variantes: El Pacificador

Tritipo 927 y variantes

El Tritipo 927 y sus variantes reciben el nombre de Pacificadores. Esta personalidad está formada entre los Eneatipos 9, cómo centro corporal; el Eneatipo 2, como centro afectivo; y el Eneatipo 7 como centro intelectual. Las variantes de este tritipo son 927, 972, 792, 729, 297 y 279. Estas opciones detallan personalidades muy parecidas, aunque con sutiles diferencias, dependiendo del orden de prioridad que cada Eneatipo tenga en la combinación.

Desde la web de Eneatipos, queremos ofrecerte información de cada una de las teorías relacionadas con el Eneagrama. Por esta razón, Por ello, hablamos aquí de la teoría de los tritipos, a pesar de que no es demasiado conocida aún en el mundo hispanohablante. Aún así, creía que sería interesante dar algunas pinceladas de los tritipos para darla a conocer. Esta teoría es bastante polémica: muchos estudiosos del eneagrama parecen rechazarla no viendo su utilidad. Otros en cambio, parecen ser partidarios de la misma. Sea cual sea la razón que te ha traído hasta aquí, queremos ofrecerte información del tritipo 927 y sus variantes para que tú mismo seas quién valore si das o no validez a esta teoría de los tritipos.

Características del Tritipo 927 y sus variantes

Los pacificadores son descritos cómo personas amables que desean ayudar a los demás. Son cariñosos, pacíficos, tranquilos, y de naturaleza optimista. Suelen tener una actitud positiva ante la vida, los demás y los problemas que pueden aparecer en su camino. Se enfocan en lo bueno de las situaciones y de las personas, evitando complicaciones. A menudo, restan importancia a las cosas para que un enfado o una situación complicada no vaya a más, utilizando su sentido del humor y su naturaleza despreocupada.

Estas personas se decantan por buscar la armonía en su entorno. Calman los ánimos de los demás, median en las discusiones de otros para intentar que lleguen a una solución pacífica. Odian tener preocupaciones en su mente, intentando obviar las fuentes que puedan causarle malestar. Incluso, a veces, dejan escapar oportunidades por miedo a evitar complicaciones con otras personas o preocupaciones internas que consigan dañar su estabilidad pacífica interna.

Esta actitud ante la vida puede convertirlos en personas poco realistas: la vida no consiste en disfrutar cada momento, ayudar a otros y calmar los ánimos. Por lo que ante una situación complicada, cuya solución no sea fácil de cambiar, que implique verdaderos sacrificios o convivir día a día con situaciones realmente difíciles, puedes resultarles realmente abrumadoras. Ya que no están acostumbrados a paliar con la tensión y el conflicto en su vida diaria.

El grupo armónico de actitud positiva

Para los detractores de la teoría de los tritipos es muy difícil creer la conexión de estos tres eneatipos para formar esta personalidad. En el símbolo del Eneagrama, no hay conexión alguna entre los eneatipos 7, 9 y 2.

La única conexión que encontramos en el Eneagrama más clásico es la pertenencia de los tres eneatipos del tritipo 927 y sus variantes al grupo armónico de actitud positiva. Los tres tienen las mismas reacciones ante los conflictos. En este caso, desean mantener la calma, la positividad y la falta de necesidades propias, con una actitud optimista. Prefieren ayudar a otras personas, animarlas a sentirse bien y vivir buenos momentos memorables. Pero a la vez estas personas huyen del dolor y las complicaciones de forma continuada. Por lo que cuando aparece un problema del que no pueden huir, su vida entera se tambalea.

Los tres eneatipos dan importancia a su propia imagen, a las experiencias positivas o de disfrute o idealizando el mundo y las personas de su entorno. Evitan sus propias necesidades, su rabia, el sufrimiento, el dolor, tener problemas. El Eneatipo 2 da importancia a las necesidades de los demás para evitar las propias. Al contrario, el Eneatipo 7 sólo recuerda las suyas y ven como una enorme carga las necesidades ajenas. En cambio, el Eneatipo 9 se siente muy abrumado tanto por las necesidades propias cómo las ajenas, huyendo de ambas.

Dependiendo del Eneatipo que tome el rol principal en el tritipo 927 y sus variantes puede tener más influencia de uno de estos Eneatipos o de otro. Sin embargo, serán muchas las cualidades que todos ellos pueden tener en común.

Analizada esta personalidad y la única teoría clásica de Eneagrama que puede entender esta conexión entre estos tres eneatipos, ¿es concluyente esta información para afirmar la existencia de estas personas? Los detractores de esta teoría de los tritipos argumentan que en este caso, nos encontraríamos ante personas Eneatipo 9, cuyo comportamiento puede asemejarse más al Eneatipo 7 cuándo huye de las necesidades de los demás, o más al Eneatipo 2, si hay una mayor tendencia a desatender las propias.

Es cuestión de cada cual determinar si cree en esta teoría o no. Sea cual sea tu opinión, es un placer habértela dado a conocer.