Saltar al contenido

Tritipo 846 y variantes: El que dice la verdad

Tritipo 846 y variantes

El Tritipo 846 y sus variantes son denominados «Los Que Dicen La Verdad». Desde Eneatipos, queremos informarte sobre esta personalidad, que se forman con la unión de los Eneatipos 8, 4 y 6, cómo ejes principales del centro corporal, emocional y mental. Formarán los tritipos 846, 864, 684, 648, 468 y 486. Las diferencias entre ellos serán sutiles, dependiendo del Eneatipo que sea el principal. Pero serán muchas más las semejanzas.

Queríamos dar voz a este teoría de los tritipos, debido a la escasa información que hay sobre los mismos, sobretodo en español. Siendo más habitual encontrar información sobre ellos en inglés. Debemos dejar constancia de que esta teoría no termina de estar consolidada y que tienen tanto admiradores cómo detractores. Aunque algunos tritipos son más fáciles de entender, otros en cambio, se hacen muy complicados de defender. Es ya tu decisión informarte, analizarlos, sacar tu propia conclusión sobre esta teoría del Eneagrama. Decide si es creíble o no para ti.

Características del Tritipo 846 y sus variantes

Las personas que pertenecen a cualquier variante de este tritipo son calificadas cómo innovadoras, originales e intuitivas, que tienen un gran deseo de seguridad y son muy directos y fuertes a la hora de expresarse y de mostrarse ante los demás. De cada uno de los centros, cada personalidad se considera la más directa, la más reactiva ante los problemas. Es una persona que está constantemente alerta y que ve peligros y situaciones complicadas que pueden avecinarse y pretende auxiliar a otros para que reaccionen a ellas a tiempo y de forma apropiada.

Se trata de una persona de gran energía y que normalmente será nerviosa. Tienen mucha agudeza, son capaces de ver sucesos que pueden suceder, pero pueden sentirse mal, decepcionados con los demás, si no dan importancia a sus opiniones o malinterpreten su intención con esa advertencia. Emocionalmente, son intensos y tienen una vena rebelde, debido a la búsqueda de intensidad del Eneatipo 4, la fuerza y el carácter autónomo del Eneatipo 8 y la parte contrafóbica del 6 (los Eneatipos 6 deberían ser contrafóbicos, de subtipo Sexual). En el fondo, son sensibles.

Las personas de este tritipo 846 y sus variantes pueden pensar que están destinados a analizar su entorno, ver lo que parece falso o incierto, avisando a los demás de ello, para evitar el daño en otras personas. Para ellos, la verdad es muy importante y quieren ayudar a otros a que no sean engañados. En un estado más insano, pueden obsesionarse con estos peligros, entrar en un estado de paranoia, o puede volverse controlador y no medir el impacto que causa en los demás. Son capaces de dejar a un lado lo que es importante en pos de su reacción ante otras circunstancias que no son tan significativas.

¿Cómo se conectan estos Eneatipos?

Para los detractores de la teoría de los tritipos, esta personalidad sería un ejemplo de lo que falla en la teoría. Al divisar el dibujo del símbolo del Eneagrama, vemos que no existe ninguna línea que una estos eneatipos, ni en un ala, ni en una flecha interior. Por lo que para muchos, no tiene sentido.

La única teoría del Eneagrama más clásico que define una relación entre estos Eneatipos la encontramos en la teoría de la distribución armónica del Grupo de Reacción, formada por estos 3 eneatipos. Pasamos a explicarla para las personas que se sientan identificadas con el tritipo 846 y sus variantes.

Estas tres personalidades reaccionan de forma emocional a los problemas y les cuesta mucho llegar a confiar en los demás. Son muy reactivos y pueden llegar a mostrar claramente que no les gusta una situación, teniendo respuestas emocionales fuertes. Por lo que en un estado emocional tan fuerte durante mucho tiempo, pueden dar lugar al resentimiento y a fuertes deseos de venganza y destrucción del otro.

El Eneatipo 4 busca que alguien lo entienda y comprenda su vida, su existencia, sus deseos. Desea que le vean. Teme el abandono y por ello intenta mantener el interés de los demás sobre él, aunque a la vez se puede llegar a mostrar muy distante, sólo permitiendo que las personas que él desee, lleguen a entrar parte de su círculo íntimo.

En el lado opuesto, el Eneatipo 8 busca independencia y confianza y no necesitar a los demás. Cómo teme ser controlado por otros, intenta mantener el control y permanecer en guardia, fuertes y vigilantes. Se mantienen distantes de que otros no lleguen hasta él, quizás por miedo a mostrarse vulnerable ante ellos.

El Eneatipo 6 parece una personalidad bisagra entre ambos. Le gusta tener independencia como al 8, pero ser visto y apoyado cómo el 4. Teme no formar parte de un grupo y quedarse sin apoyo, pero también teme depender demasiado de los demás. Por último, el Eneatipo 6 intenta comprometerse para dar seguridad a otros, pero a la vez quiere sentirse libre para actuar. Es simpático, pero no se fía del resto.

Por esto, esta personalidad es difícil de comprender para algunos detractores de esta teoría. Normalmente, ellos defenderían que se trata de personas Eneatipos 6. Sus opiniones podrían variar con el tiempo y estar moviéndose en actitudes que pueden confundirse con las de los otros. Pero sería muy difícil de explicar este tritipo en personas con 8 o 4 dominantes. Ya que aunque reaccionan de la misma forma, lo que buscan y desean y lo que les aterra son completamente distintas.

Creas o no en esta teoría, esperamos que te haya servido para informarte sobre el tritipo 846 y sus variantes.