Saltar al contenido

Eneatipo 5

Eneatipo 5

La teoría clásica del Eneagrama define al Eneatipo 5 cómo el Investigador. Otros nombres que ha recibido son el Observador, el Aislado o el Pensador. Son personas que buscan libertad distanciándose de los demás.

Personas que valoran mucho el conocimiento, por lo que suelen ser buenos estudiantes desde niños. Son analíticas y objetivas que hacen valoraciones muy acertadas de la realidad, empleando la lógica de sus mentes, aunque descuidando la parte emocional de sus acertados análisis. El cuerpo en ellos está olvidado y parece que sólo les sirve para llevar sus mentes de un lugar a otro. Les gusta pasar desapercibidos y no llamar la atención.

Son personas introvertidas que necesitan pasar mucho tiempo en soledad, por lo que normalmente se aíslan. A veces, acompañan a otros físicamente, pero parecen inmersos dentro de sus mentes. La mayoría de ellos son tímidos y a causa de su aislamiento, sienten que tienen pocas habilidades sociales para vivir en sociedad. Suelen ser minimalistas en sus vidas, quizás con la única excepción de los libros o equipos informáticos. Aunque la doctrina clásica los ha dibujado cómo grandes investigadores, científicos o grandes estudiosos, muchos se interesan más en las artes, la filosofía, la historia o la literatura. Cuando un tema les interesa, pueden a ser grandes expertos, aunque según el subtipo pueden ser muy expertos en un tema o intentar conocer un poco de muchos temas variados.

Niveles de Desarrollo del Eneatipo 5

En un estado sano, el Eneatipo 5 ganan confianza y son capaces de mostrarse competentes y capaces con el mundo que les rodea. Son personas inteligentes y curiosas que saben sacar partido del enorme conocimiento que poseen y no temen compartirlo con otros. No son competitivos y aprenden a que no pueden saberlo todo. No temen explorar ni poner en práctica sus conocimientos, dando lugar a la experimentación. A este nivel sano, tienen un mayor contacto con sus cuerpo y sus sentimientos.

En un estado medio, el Eneatipo 5 cree que sus conocimientos no son suficientes y creen que necesitan investigar más. Acumulan más conocimiento, pero no lo comparten con otros. Se aíslan para no soportar las intromisiones de los demás y una vez solos, se pierden en su proceso mental. Reducen sus necesidades al mínimo y comienzan a llevar una vida austera. Pierden mucho tiempo imaginando situaciones que pueden darse y los resultados que pueden aplicarse si eso llega a pasar. Se mantienen aislados para evitar sentirse invadido y que los demás trastoquen sus planes, sus ideas o la calma mental que experimentan cuando están en soledad.

En un estado insano, el Eneatipo 5 se siente perdido y se vuelve ermitaño, cortando todas las relaciones que tienen con los demás. Se vuelven nihilistas y no encuentran sentido a la vida o su existencia. A la hora de relacionarse con otros, son excéntricos, espantando a las demás personas que se interesan por él o que quieren ayudarle. Pueden tener crisis mentales severas, no distinguiendo la realidad de las ideas locas que pasan por su mente. Se olvidan de sí mismos y pueden llegar a tener tendencias suicidas.

Cómo pueden mejorar

El Eneatipo 5, anclado en su mente, debe recuperar el contacto con su cuerpo y pasar a la acción. Normalmente quedan paralizados por su intensa actividad mental, que hace que se olviden del mundo de los sentidos y de su energía instintiva. Deben conectar más con su cuerpo.

Otro problema que suele tener las personas que pertenecen a este Eneatipo 5 es la falsa identificación entre las experiencias y las observaciones que se hacen sobre ella. Intentan vivir la vida desde su mente, desde los pensamientos que detallan las acciones que realizan, en lugar de sentirlas plenamente. Esto es un proceso complicado para ellos, ya que sus mentes parecen funcionar de una manera distinta que la de otros eneatipos, pero es algo que deben aprender a hacer.

Enfocarse en aprender mucho sobre algunas materias en concreto puede llevar al Eneatipo 5 a descuidar muchas otras que le pueden ser más útiles y provechosas. A veces, se obsesionan por abarcar cada uno de los datos disponibles sobre un tema determinado, pero no saben desempeñarse en aspectos básicos de la vida. Advertir esto les será muy útil para plantearse que es lo que realmente necesitan saber para prosperar.

También les vendría bien mejorar en sus relaciones sociales. Evidentemente, una persona de este eneatipo no logrará relacionarse cómo los demás, dado su carácter muy introvertido. Pero sería positivo para él establecer relaciones de confianza con otras personas, con las que puedan hablar de sus preocupaciones y sentimientos. Aunque el Eneatipo 5 encuentra el mundo cómo invasivo, debe superar esa idea y tomar de él lo que le interese, ganando aplomo y seguridad, y mejorando algunas de sus habilidades sociales.

La avaricia del Eneatipo 5

Las personas con esta personalidad suelen ser personas minimalistas: son felices con pocos objetos y en su gran mayoría, no son materialistas. No les preocupa no poseer objetos caros ni de marcas y suelen tener facilidad para desprenderse de las cosas que no utilizan y que no ven útiles. Tampoco ambicionan fortuna y tener más dinero que los demás.

La avaricia del Eneatipo 5 se da en su energía y su tiempo. Por ello, pasan gran parte del tiempo solos, aíslados, inmersos en sus actividades, deseando no tener ninguna intromisión. En muchas ocasiones, se sienten abrumados por las expectativas ajenas. Es cómo si estuvieran cargados con una batería: las actividades con los demás suele gastarles mucha energía, por lo que después del contacto con los demás, necesitan aislarse, en una zona segura, para recargarse.

Cuando participan con otras personas en actividades dónde puede ser un experto o en una actividad que les apasione, puede que se encuentre más cómodo y confiado. Aunque a muchos les dará la impresión de que aún estando en grupo, permanecen aislados, manteniéndose algo distanciado del resto, aunque no físicamente, sí mentalmente.

Dedican tanto tiempo y energía a sus actividades favoritas que olvidan otras actividades esenciales que deberían dominar. Así, muchos de ellos no sabrán cocinar, olvidarán limpiar su casa durante días, pueden descuidar citas importantes… Mientras no prestan atención en esas actividades, trabajan fijamente en los temas que le interesan, sin darse cuenta de que quizás deberían realizar otras que necesitan con más prioridad.

Atrapados en su mente

Las personas de Eneatipo 5 suelen sentirse atrapados en lo que conocemos cómo Modalidad de Preparación. Durante semanas, meses o años, pueden estar pensando en elaborar algunos proyectos. En su mente, están las ideas bien definidas, pero no se sienten preparados para ejecutarlas. Así, durante mucho tiempo, están meditando cómo abarcar su proyecto, pero no lo ponen en práctica. Son grandes procrastinadores y van posponiendo el inicio de su proyecto una y otra vez, pues no se sienten preparados para encararlo.

Puede ser un artista que perfecciona su cuadro una y otra vez sin llegar a exponerlo. O un escritor que tiene planificada una novela pero que no comienza a escribirla. O un arquitecto que hace continuos cambios en su proyecto y que nunca termina su presentación porque siente que aún no ha diseñado la casa ideal.

Pueden perderse en sus mentes, imaginando todo tipo de ideas y posibilidades, con argumentos lógicos y estratégicos. Su intensa actividad mental hace que se olviden de sus cuerpos, que sólo sirve para trasladar su cabeza de un sitio a otro. Están tan inmersos en sus cabezas que pueden descuidar su salud física, quitándose horas de sueño y descanso para dedicar a sus actividades preferidas o descuidando su aspecto físico, en pos de una hambrienta mente que parece estar dispuesta a devorarles.

El aislamiento de los demás

El Eneatipo 5 es la personalidad más independiente del eneagrama. Son conocidos cómo los inadaptados de la sociedad: les gusta estar solos y no se sienten mal por ello. Al contrario, se sienten bastante cómodos en ese rol que ya tienen asumido desde temprana edad. Desde la infancia, sus padres le hicieron ver que tenían que salir más al exterior, jugar con otros… ideas que encuentran una fuerte resistencia en el infante. Con el paso del tiempo, el Eneatipo 5 ha asimilado a que no se comporta cómo los demás. Formar parte de la sociedad les agota y odian que los demás tengan expectativas sobre ellos, que desean encontrar su propio camino, sin interferencias ajenas.

En un estado medio de salud, el Eneatipo 5 puede mostrar cierta predisposición a discutir: cuando defiende una teoría y otra persona piensa lo contrario, puede sacar su agresividad. Este eneatipo nos muestra una agresividad mental o de palabras, defendiendo sus teorías con gran energía. En algunos casos, porque están seguros de su opinión. O porque se sienten amenazados. En un estado insano, son capaces de desear escandalizar a los demás con sus teorías, siendo capaz de ofender o provocar a los demás, siendo desagradable.

Muchos de ellos se aíslan, volviéndose ermitaños, perdiendo la fe que tiene en sí mismos. No encuentran sentido a la vida y se vuelven nihilistas.

Cómo desarrollarse siendo Eneatipo 5

  • Debes aprender a descansar tu mente. Para ello, usa más el cuerpo. Practica algún deporte, sal de compras, da un paseo por tu ciudad o haz un pequeño viaje. Puedes hacer una planificación para incorporar estas actividades a tu rutina diaria. Tus conocimientos volverán estar en casa cuándo vuelvas.
  • Aprende a distinguir las actividades que pueden serte verdaderamente útiles, las que no y las que necesitas llevar a cabo. Puede que estés dedicando mucha energía a adquirir conocimientos que no son útiles, aunque tú estés convencido de que sí. Hay muchas cosas prácticas que debes hacer a diario que puede que estés descuidando, cómo las labores del hogar, aprender a cocinar o mejorar una habilidad que sea útil en tu trabajo.
  • Acercarte a otras personas debe ser un reto para ti. Muchos Eneatipos 5 se relacionan con los demás sólo en los ámbitos en los que se sienten cómodos. No son conscientes de que si tienen nuevas experiencias con nuevas actividades, aprenderán muchas cosas sobre el mundo. Aunque seas introvertido, intenta tener a algunas personas con las que compartir tus problemas y con las que puedas salir de tu zona de confort.
  • Debes aprender a interpretar tus sentimientos. Al igual que tu cuerpo, aunque en menor medida, tus emociones están opacas, bajo una basta capa de racionalidad y pensamientos. Presta atención a lo que tu corazón tiene que decirte y comparte tus emociones con alguien con quien tengas confianza.

Flechas del Eneatipo 5

La teoría clásica de la personalidad indica que el Eneatipo 5 tiene dos flechas: una de desintegración, que le conecta con el Eneatipo 7; y otra de integración, que le lleva hacia las actitudes más positivas del Eneatipo 8. Parte de la doctrina actual del Eneagrama reconoce que esta teoría está superada y que cada persona tiene una flecha dominante hacia alguno de estos dos eneatipos, captando la influencia de este, tanto positivamente cómo de forma negativa. Sea cual sea la teoría que creas, te informamos aquí de la influencia de estas flechas en el Eneatipo 5.

La flecha de desintegración del Eneatipo 5 hace que cuándo están estresados, adopten algunas de las aptitudes más negativas del Eneatipo 7. Cuando esto sucede, el Eneatipo 5 pierde el foco y decide llevar a cabo numerosas actividades de forma compulsiva. Comienzan a hacer cosas, pero no termina ninguna de ellas, porque ninguna les satisface. También pueden buscar estímulos en distracciones, haciendo un maratón de series, mientras se dan un atracón de comida. Pueden acudir a lugares peligrosos en búsqueda de nuevas experiencias. En un estado sano, puede sentir la influencia positiva de este eneatipo y ayudarle a viajar más, y a disfrutar de pequeños placeres. Tendrá la mente más abierta a la experimentación. Estará más abierto a compartir su tiempo, experiencia y conocimiento con los demás.

La flecha de integración del Eneatipo 5 va hacia el Eneatipo 8. Estas personas, de forma consciente, deberán cambiar su actitud para influenciarse de las mejores actitudes de este Eneatipo. Aunque este movimiento, considerado contrario a su naturaleza, les será realmente difícil de realizar. Para ello, deben salir de su caparazón, demostrar su fuerza y liderazgo, rechazando quedarse aislado. El contacto con el cuerpo es mayor, dejará de tenerlo olvidado y el hecho de entrar en mayor contacto con él, hará que obtenga experiencias más distintas. Esto también le ayudará a salir de su modalidad de preparación y se verá fuerte para desarrollar y ejecutar proyectos que desea hacer desde hace mucho tiempo. Comenzará a ver la vida desde su experiencia y no desde sus pensamientos.

Clasificación del Eneatipo 5

Triada del pensamiento: Al igual que los Eneatipos 6 y 7, el Eneatipo 5 forma parte de la triada del pensamiento. En su caso, predomina su mente, antes que su corazón y su cuerpo. Reacciona hacia dentro, aislándose de los demás, del mundo exterior. Siente que su mente es el único sitio seguro y deciden permanecer aislados hasta que se sientan seguros para salir y exponerse, pero eso no suele suceder y permanecen aislados.

Grupo horneviano de los reservados: Junto con los Eneatipos 4 y 9, el Eneatipo 5 forma parte del grupo de los reservados o independientes. Personas que deciden aislarse de los demás, permaneciendo en su mundo interior. El Eneatipo 5 se retira a una mente activa y estratega, fría y cerebral, que le mantiene constantemente pensando en su intereses, aislándole del mundo de los sentimientos y el cuerpo.

Grupo armónico de competencia: Junto a los eneatipos 1 y 3, pertenecen al grupo armónico de competencia. En este, el Eneatipo 5 pone su énfasis en ser experto en alguna materia, tener muchos conocimientos sobre ella. Así, puede analizar los hechos de forma objetiva e imparcial. Controla sus sentimientos apartándose de ellos, manteniéndose racional. En cuanto a su relación con el sistema, lo rechaza y trabaja fuera de él, rechazando las reglas sociales, los códigos de conducta y buscando sus propias reglas.