Saltar al contenido

Alas del Eneatipo 5

Alas del Eneatipo 5

Las alas del Eneatipo 5 son dos, cómo con todos los subtipos. En este caso, nos encontramos con un ala hacia el Eneatipo 4, cuya personalidad recibe el nombre de Iconoclasta; y una segunda ala hacia el Eneatipo 6, que recibe el nombre, en la teoría clásica, de Solucionador de Problemas.

Si eres eneatipo 5, conocer cual de estas alas tienes más desarrollada es muy importante. Te ayudará a conocer algunos matices de tu personalidad, que tienes gracias al número vecino cuya influencia es mayor en ti.

¿Cómo saber cual es tu ala?

Si tienes claro que eres Eneatipo 5, porque has hecho el test del eneagrama, puedes observar detenidamente la puntuación que has sacado en las preguntas del Eneatipo 4 y en las del Eneatipo 6. En la mayoría de ocasiones, la ala más desarrollada suele ser mucho mayor que la mayoría del resto de resultados, segunda en la clasificación.

Pero esto en ocasiones no es tan sencillo y se hace difícil descubrir cual de las alas del Eneatipo 5 es la tuya. Pero no pasa nada, para ello, te dejamos el resumen de estas personalidades, para que puedas comprobar la diferencia entre ellas y puedas identificarte mejor. Son muchas las personas que gracias a informarse sobre las alas, detectan más fácilmente su personalidad. Esperamos que si es así, ayudarte mejor a identificarte cómo Eneatipo 5.

Eneatipo 5 ala 4: El Iconoclasta

Si entre las alas del Eneatipo 5 la que tienes más desarrollada es la que va al Eneatipo 4, tu personalidad encajaría con la personalidad del Iconoclasta. Son personas independientes, creativas y más cálidas que las personas del otro ala del eneatipo.

Son personas rebeldes, que odian los convencionalismos sociales y que establecen sus propias normas sobre lo que les vale y lo que no. Tratan de destruir iconos, de ahí el apodo que recibe su personalidad: con sus ideas, pueden tambalear las opiniones de los demás, haciéndoles dudar de pensamientos que ellos daban por veraces, gracias a sus planteamientos.

Son más emotivos y románticos, a veces más cariñosos con las personas de su entorno. Son muy imaginativos y a veces se pierden en fantasías, consecuencia de la influencia del Eneatipo 4 en su personalidad. Personas más pasionales respecto a sus ideas y aficiones y suelen ser más creativos que técnicos. Tienen la mente más abierta a temas filosóficos, esotéricos, artísticos… pueden sentirse más atraído por el mundo de las letras, las filosofías y las artes que por los temas científicos.

De las alas del Eneatipo 5, los Iconoclastas viven mucho en su imaginación y por ello, les cuesta mucho más realizar acciones y pueden perderse en sus mentes. La influencia del Eneatipo 4 les hace más sentidos, más románticos y más emocionales. Les ayuda a expresarse y a relacionarse más profundamente con los demás, por lo que estas personas se diferencian más de la descripción clásica del Eneatipo 5.

Son la mezcla perfecta entre racionalidad e imaginación, siendo las personas más intuitivas de todo el eneagrama. Sus conclusiones aparecen en su mente cómo pantallazos visuales, con una capacidad de análisis muy elevada, que les permite realizar deducciones en segundos que otros tardan horas en hacer.

Cómo defectos, aparece la inestabilidad emocional interior: es una persona propensa a vaivenes emocionales. Su estado de ánimo puede variar rápidamente y a veces, pueden estar de mal humor. Son personas impredecibles en ese aspecto, e igualmente pueden ser encantadores y sonrientes que pueden estar enfadados con la vida.

Eneatipo 5 ala 6: El solucionador de problemas

Si de las dos alas del Eneatipo 5, la que tienes más desarrollada es tu ala al Eneatipo 6, entonces tu personalidad encajaría con la del solucionador de problemas. Son personas que saben integrarse mejor con los demás y son más cooperadores y disciplinados que la personalidad del otro ala del Eneatipo.

Le gusta participar en los grupos o relacionarse con los demás. Es más sociable a causa de la influencia del Eneatipo 6. A pesar de que no quiere perder su independencia, le gusta participar con otros y demostrarles lo que pueden ofrecer. A menudo, toma el rol de Solucionador de Problemas, cómo indica el nombre de su personalidad. Les encanta ayudar a los demás, haciendo recados, arreglando sus ordenadores o proporcionando asistencia de su especialidad a las personas de su entorno.

Su personalidad es considerada la más mental del eneagrama. Es una persona muy observadora, inteligente y organizada, que sigue procesos lógicos. Es más perseverante y disciplinado a la hora de acatar las normas de un superior. Más interesado por temas técnicos y científicos que por temas artísticos o filosofícos. Le gusta profundizar en los asuntos de su interés. Hasta el punto de convertirse en un gran experto de los temas que le apasionan o de su profesión, consiguiendo una gran reputación por sus habilidades y conocimiento.

A pesar de que les gusta relacionarse con otros, son personas que mantienen su vida privada al margen de lo demás. No le gusta las intromisiones. Suelen relacionarse con quiénes ellos eligen y aunque formen parte de un grupo, son pocos los que realmente llegan a conocerle.

Entre los defectos de esta personalidad destaca la incertidumbre que causa en los demás, cuando decide desaparecer de sus vidas. Con el tiempo, vuelven a aparecer y se comportan cómo si nada hubiese ocurrido. Suelen ser misteriosos y no decir dónde se encuentran o dónde han estado, causando preocupaciones en quienes les quieren. Es una persona más desapegada, más fría que la del otro subtipo.

Son muy indecisos a la hora de implicarse con los demás. Pueden llegar a obsesionarse con algunos temas y pueden ser más agresivos defendiendo su punto de vista, oponiéndose a quienes defienden ideas contrarias.

De las alas del Eneatipo 5, esta personalidad encaja más con la teoría clásica de personalidad del Eneatipo 5, razón por la que muchas personas del Eneatipo 5 ala 4 tienen dificultades a la hora de identificarse con este Eneatipo.