Saltar al contenido

Eneatipo 5 ala 4 en Series

¿Eres Eneatipo 5 ala 4 y buscas personajes de series de televisión con los que puedas llegar a identificarte? ¿Quieres comprender mejor este subtipo de ala y quieres ver las cualidades que asumen en la ficción? Si quieres conocer las características y señas de identidad de esta personalidad, sigue leyendo este artículo.

Personajes Iconoclastas (Eneatipo 5 ala 4)

Cómo se recoge en la teoría clásica del Eneagrama, la personalidad de este subtipo de ala se denomina Iconoclasta. Es una de las Alas del Eneatipo 5, que pueden llegarse a sentirse identificados también con el otro ala del Eneatipo 5 cómo por el Eneatipo 4 ala 5, con quién compartirá muchas características a pesar de tener un eneatipo base distinto, debido a que sus personalidades se forman en una mezcla de ambos eneatipos.

En esta personalidad encontramos personas que ansían el conocimiento, la libertad y el intelectualismo del Eneatipo 5 con la sensibilidad, el deseo de sentirse único y la creatividad del Eneatipo 4. Son «rebeldes intelectuales» que elaboran sus propias normas para sí mismos, desafiando las reglas que rigen la sociedad en la que viven. Poseen una gran intuición, ya que mezcla la potente imaginación del Eneatipo 4 con una personalidad lógica y de mente rápida. Son personas más románticas y cálidas y se diferencian mucho del estereotipo de frialdad con el que se define al Eneatipo 5 en ocasiones. Algunos pueden tener vaivenes emocionales, experimentando sensaciones varias en un corto periodo de tiempo. Pueden vivir fuera de la realidad, en el sentido de que son aislados y sensibles, pudiendo crear una visión del mundo totalmente única, que a veces, no se corresponde con la realidad.

A continuación, definimos cinco personajes (más uno extra) que creemos que podrían encajar a la perfección en la personalidad iconoclasta. La mayoría de los personajes que definimos son de series actuales que puedes encontrar fácilmente en algunas de las plataformas de contenido actuales. Hay que tener claro a la hora de analizar estos personajes que sus comportamientos no pueden ajustarse en todo momento al eneatipo con el que le clasificamos, pero que su forma de ser en general puede encajar bien en ese patrón de personalidad. Si tienes otra opinión sobre estos personajes, puedes estar en lo correcto. A veces, no todos vemos a los personajes de la misma forma.

Vanessa Ives y Victor Frankenstein (Penny Dreadful)

Vanessa Ives, Eneatipo 5 ala 4

En la serie de televisión Penny Dreadful, original de la cadena Showtime, puedes encontrar dos personajes que encajan perfectamente en el Eneatipo 5 ala 4: su protagonista y uno de los secundarios más importantes.

En el caso de Vanessa Ives, nos encontramos ante una persona que hace todo lo posible para llegar a la verdad de los misterios que le rodea. Le gusta investigar, es curiosa y analiza todo lo que ocurre a su alrededor. Es observadora, creativa y en la sociedad, sigue sus propias reglas, independientemente de lo que hagan los demás. Es muy sensible, tiene un aura melancólico que la rodea en todo momento y está apenada por algunas vivencias de su pasado que la atormentan. Sabe que está maldita y que se intima sexualmente con alguien, ese demonio toma fuerza en su interior, lo que hace que le resulte difícil conectar con los demás de esa forma tan íntima.

Dr. Frankenstein, Eneatipo 5 ala 4

En el caso de Victor Frankenstein, es un joven con ansías por investigar y a la vez, muy creativo. No tiene miedo a traspasar los límites morales y éticos de la ciencia y devuelve a la vida a varios monstruos. Por lo que igualmente, sigue las reglas que él mismo se dicta para sí. Se atormenta también a sí mismo y es sensible, llegando a medicarse para poder descansar, ya que es incapaz de desconectar su mente de otra forma.

En ambos, se observa la dificultad para conectar emocionalmente con otros y cómo son personas independientes que viven apartados de los demás o mantienen límites respecto a los otros. En el caso de Vanessa Ives, se ve una mayor influencia del ala 4, que en el Doctor Frankenstein, pero ambos son iconoclastas.

Rustin Cohle (True Detective)

Rustin Cohle, Eneatipo 5 ala 4

Aunque la figura del detective suele ser más propia del otro subtipo de ala del Eneatipo 5, Rustin Cohle representa un claro ejemplo de Eneatipo 5 ala 4. Combina perfectamente el deseo de investigación para resolver el misterio de los crímenes en los que se ve implicado con un carácter nihilista y atormentado, junto a sus problemas con el alcohol, propios de la influencia del Eneatipo 4.

El discurso racional, analítico y pasional en contra de la religión y de la existencia de Dios aporta características que definen a la perfección el concepto de Iconoclasta que nombra a este tipo de personalidad. No duda en manifestar su opinión atea, haciendo replantearse sus creencias a su compañero, que enseguida se siente indignado por las ideas «excéntricas» de su compañero de trabajo, que pone en duda todo lo que él considera verdadero. La escena comienza con el compañero pidiéndole que hable, que salga del ensimismamiento de sus pensamientos y termina suplicándole que calle, porque sus palabras le resultan molestas.

Nomi Marks (Sense8)

Nomi Sense8, Eneatipo 5 ala 4

Nomi Marks es la hacker trans de Sense8. Su personalidad encaja en el Eneatipo 5 ala 4, ya que es curiosa, de naturaleza independiente, sensible e inteligente. Nomi siempre tiene una relación distante con el resto de personas de su entorno, a pesar de ser muy cariñosa. Su principal vínculo con el exterior es su novia, con quién comparte prácticamente todo el tiempo fuera de su casa. Es activista y defiende sus ideas y experiencias con pasión: no deja que la forma de vivir la vida de los demás influya en su modo de vivirla.

Vive atormentada por algunos actos de acoso escolar en su infancia y apenada por la poca comprensión de su madre hacia su verdadera identidad. Su mente analiza todo de forma constante, siendo sin duda, el mayor aporte intelectual que posee su clan.

Elliot Alderson (Mr. Robot)

Elliot Mr Robot, Eneatipo 5 ala 4

El personaje de Rami Malek en Mr. Robot también pertenece a esta personalidad del Eneatipo 5 ala 4. Dejando a un lado los problemas mentales del personaje, vamos a analizar las características que le definen cómo persona.

Elliot vive solo en apartamento, tiene dificultades para relacionarse con los demás, a menudo se muestra ensimismado en sus pensamientos, que son constantes. Le gusta analizar las situaciones y tiene una gran intuición, llegando a sacar sus conclusiones de forma rápida.

Puede verse desde el primer episodio de que él tiene sus propias normas de comportamiento y que utiliza sus conocimientos informáticos para «atrapar a los malos». La influencia del ala 4 se ve en su carácter atormentado y melancólico. Es solitario, desconfiado y paranoico. Nos gustaría profundizar más en el análisis del personaje, pero es difícil en este caso distinguir entre la personalidad de Elliot con los comportamientos que tiene en relación con su enfermedad mental.

Brenda Chenowith (A Dos Metros Bajo Tierra)

Brenda Chenowith, 5 ala 4

Por último, acudimos a esta serie clásica de HBO para analizar el comportamiento de Brenda Chenowith. Se trata de una mujer analítica, reflexiva y de carácter solitario. Es especialista en analizar el comportamiento de los demás, dada su temprana exposición a psicólogos. Sobre ella, cuándo era niña, escribieron un libro, que analizaba su comportamiento en todo momento y sus padres son terapeutas. Ella se sentía abrumada por el análisis de los demás y la total atención que le mostraban. Buscó distanciarse, aunque no pudo evitar, de algún modo, convertirse en alguien semejante.

En las primeras temporadas, Brenda sigue sus propias reglas a lo largo de la serie, dado su carácter independiente, llegando a cometer errores. En su interior, hay cierto sentimiento de ser defectuosa, de no ser demasiado buena, de estar jodida. Sólo en la temporada final de la serie, intenta adaptarse a las expectativas de su esposo, aunque no se encuentra cómoda asumiendo este rol. Es sensible, creativa y siempre hace profundas reflexiones sobre las cosas que suceden a su alrededor, aunque no siempre es comprendida. Uno de los personajes más complejos de la televisión en su época.

¿Qué tienen en común estos personajes 5 ala 4?

Las características principales de estos personajes, a pesar de pertenecer a series, tramas y épocas distintas, son numerosas.

Para empezar, está el problema generalizado a relacionarse de forma «normal» con el resto de la sociedad. Son personajes solitarios que ven el mundo de forma distinta y que utilizan modelos de comportamientos que les sirve a ellos, rechazando en la mayoría de los casos seguir las normas comunes de la sociedad.

También es un perfil usado de forma habitual para personajes intelectuales solitarios, atormentados y sensibles, abrumados por una sociedad incapaz de entender sus diferencias, que deciden aislarse o llevar una vida marginal. El interés en el conocimiento, ya sea médico, informático o de cualquier tipo, está siempre presente, ofreciendo un perfil de experto o investigador. A veces, sus intereses traspasan los límites que la sociedad impone, pero al ser personas que siguen sus propias reglas éticas, no temen traspasarlos. Suelen ser íntegros respecto a sus pensamientos y les da igual que éstos incomoden a los demás.