Saltar al contenido

Eneatipo 9 ala 8 en Series

9 ala 8 en series

Si buscas ejemplos de Eneatipo 9 ala 8 en Series de Televisión, los encontrarás en esta entrada. Si perteneces a este tipo de personalidad y buscas algunos ejemplos para comprobar si te sientes identificado con algunos personajes, en este artículo te contamos las características más destacadas de esta personalidad y te exponemos 5 personajes con los que puedes llegar a identificarte. ¡Comenzamos!

Personajes Árbitros (Eneatipo 9 ala 8)

Cuándo nombraron a los Eneatipos de Ala, al Eneatipo 9 ala 8 se le denominó Los Árbitros. Es una de las Alas del Eneatipo 9 y pueden ser confundidos con otras personalidades, especialmente tanto con el 9 ala 1, con quien comparten el Eneatipo base, cómo por el 8 ala 9, ya que esta personalidad se forma también con la mezcla de ambos eneatipos. A continuación, te exponemos las principales características de los Árbitros para que puedas lograr identificarte mucho mejor.

Normalmente, las personas Eneatipo 9 ala 8 son mucho más extrovertidas y no suelen aparentar estar tan dispersos. Suelen estar más conscientes de sí mismos y no son tan dados a la ensoñación profunda propia de los 9. Suelen tener una mayor autonomía e independencia y un carácter más decidido. Suelen mostrarse algo más enérgicos y vigorizantes. Son personas más seguras de sí mismas y tienen un mayor deseo de destacar y no pasar desapercibidos, sobretodo en el ámbito laboral.

Son algo más hedonistas y pueden ser más olvidadizos a la hora de recordar cosas importantes que deben hacer. Están algo más concentrados en la acción que las personas del otro subtipo de ala. Son muchos más claros a la hora de defender su opinión. Son menos dubitativos respecto a sus ideas. No temen intervenir en conflictos, incluso en peleas físicas: de hecho, es probable su intervención para calmar los ánimos de las partes y pueden aportar cordura en situaciones complicadas.

Los personajes que mencionamos a continuación pueden pertenecer a este tipo de personalidad. Nosotros pensamos que son Eneatipo 9 ala 8, pero podemos estar equivocados. Si conoces estos personajes y piensas diferente respecto a su personalidad, puedes estar en lo cierto. Además, la evolución de éstos puede ser radical a lo largo de los episodios, por lo que a veces, la clasificación se hace más confusa o errónea. Esperamos que al menos sirva para aclararos los principales matices de esta personalidad.

Spencer James (All American)

Spencer James, 9 ala 8

El primer ejemplo de Eneatipo 9 ala 8 que hemos encontrado es el protagonista de la serie All American, Spencer James. Este personaje ha nacido y se ha criado en un barrio conflictivo de Los Ángeles. Vemos cómo su personaje utiliza siempre la diplomacia y las buenas formas para intentar solucionar los conflictos en su barrio, intentando siempre calmar la situación.

La influencia del ala 8 lo hace más combativo y tener un mayor deseo de destacar, razón por la cual, se muda a Beverly Hills para jugar en un equipo de fútbol que le haga destacar cómo deportista. Tiene una mayor ambición, queriendo siempre conseguir la manera de mejorar la vida de su familia. Es una persona implicada con su entorno, de naturaleza bondadosa.

Cuándo se enfada, muestra más ira y se puede volver más combativo. Sabe que es fuerte y puede llegar a implicarse en un enfrentamiento físico, aunque cuándo se relaja, pronto vuelve al discurso pacifista y diplomático que le caracteriza.

En ocasiones, puede dejar atrás sus necesidades o su bienestar y se deja llevar por su ambición, desconectando de lo que realmente necesita: por ejemplo, forzando su juego a pesar de estar lesionado. Además, durante la primera temporada, muestra dudas de identidad respecto de a quién es él.

Rue Bennett (Euphoria)

Rue Bennett, Euphoria, eneagrama

La protagonista de Euphoria es, sin duda, un personaje muy complejo. Tras analizarla, hemos determinado que su personalidad encajaría en el Eneatipo 9 ala 8, en un estado muy insano. Su problema de adicción y su carácter inestable la hace difícil de catalogar.

Creemos que es Eneatipo 9 por su búsqueda de la paz mediante la narcotización. Quiere evadirse de la realidad para encontrar un estado de paz mental. Para ello utiliza las drogas. Busca desconectarse del mundo. La influencia del Eneatipo 8 en su personalidad la vemos en su carácter algo más fuerte y contundente, muy independiente. A veces, puede ser cruel o responder con agresividad, hacia los demás y hacia ella misma.

Para entender este personaje ha de tenerse en cuenta de que está muy desintegrado hacia el Eneatipo 6, por lo que la hace muy insegura respecto a sus relaciones, sobretodo a la que es su pareja, Jules. Volviéndola obsesiva y paranoica.

El Chavo (El Chavo del Ocho)

El Chavo, Eneatipo 9 ala 8

Uno de los personajes más entrañables de la televisión hispana es el Chavo del Ocho, que a nuestro juicio, es un Eneatipo 9 ala 8. A pesar de su precaria situación, el Chavo logra siempre evadirse de sus pensamientos y buscar la felicidad, la paz interior. Aunque en numerosas ocasiones se queja de las cosas que no posee, de sus necesidades y de la familia que le falta, parece no ser del todo consciente de sus carencias. O las evade para ser feliz, evitando mirar dentro de sí mismo.

Cuándo pierde la paciencia, puede llegar a utilizar la violencia, pero siempre en pequeños estallidos de furia, calmándose al instante. Muestra también una evidente pasividad agresiva, propia de este eneatipo. Es capaz de sacar de quicio a los demás gracias a su lentitud. Su famoso «es que no me tienen paciencia«.

Aunque muestra sus arrebatos de ira, tiene un carácter bondadoso e inocente. Al ser el personaje más caricaturizado de esta lista, puede dar la impresión de ser diferente al resto de los personajes Eneatipo 9 ala 8 aquí expuestos, pero creemos que su naturaleza es la misma.

John Reese (Person Of Interest)

John Reese, Eneatipo 9 ala 8

El protagonista de esta serie de acción, John Reese, interpretado por el actor Jim Caviezel, es otro ejemplo de Eneatipo 9 ala 8. A pesar de ser un hombre extremadamente preparado para el combate físico y la confrontación, John Reese siempre muestra un carácter tranquilo y desea vivir sin complicaciones. Intenta solucionar los conflictos, si es posible, sin que nadie salga dañado.

En su trabajo, muestra un lado seguro de sí mismo y combatiente. Es muy decidido y cuándo sabe que tiene que hacer algo, lo hace sin pensar. Se vuelca mucho en su trabajo, pero se olvida constantemente de sus necesidades personales o de su propia seguridad. Decide no reflexionar sobre ellas. Cómo si hubiera un gran vacío en su interior al que le da miedo mirar.

Impone más a los demás y se siente con una mayor autoridad, pero una vez ha realizado su propósito, vuelve rápidamente a la calma. Además, es una persona muy paciente, meticulosa y precisa.

Sayid Jarrah (Perdidos)

Sayid Perdidos Eneatipo

Por último, podemos a un personaje de Perdidos, Sayid. Todo aquel que ha visto la serie sabe que en Sayid parece existir una contradicción. Por un lado, vemos a un hombre tranquilo, afable y cooperativo. En otras ocasiones, vemos sus facetas más oscuras, cómo su pasado en Irak y cómo utiliza sus conocimientos de tortura para sacar información. Desapués, arrepentido por su acción, se embarca en una aventura solitaria en la isla para encontrar la paz interior perdida.

Creemos que Sayid es un Eneatipo 9 ala 8 por esta contrariedad. Por un lado, se le ve cómodo en el conflicto y en muchas ocasiones, aporta sensatez y serenidad al grupo. Para él, sentirse bien, encontrar paz interior, es importante. Pero igualmente, es un hombre muy seguro de sí mismo y puede ser algo terco. Es un hombre de acción que siempre intenta poner el foco en lo que hay que solucionar, para acabar con las tensiones y peligros y poder vivir más tranquilos, en armonía.

Es uno de los personajes más independientes, aunque casi siempre se muestra dialogante y cooperativo.

¿Qué tienen en común estos personajes?

A pesar de pertenecer a series y mundos completamente distintos, estos personajes tienen algunas características en común que cabe señalar. Para empezar, son personas que buscan la paz interior y sentirse bien con ellas mismas. La influencia del 8 hace que estos personajes no entren tan profundamente en el estado de ensoñación propio del Eneatipo 9, haciéndoles algo más activos.

Algunos de ellos son personajes de acción: personas que ponen en riesgo su propia seguridad y no se replantean lo peligroso que puede ser su comportamiento. Se nota que tienen un carácter más decidido y que toman sus decisiones de forma más rápida, a veces demasiado impulsiva. Son más seguros y suelen exponer sus opiniones de forma más evidente.

Suelen obviar mirando dentro de sí mismos, enfocándose en su trabajo o en otras actividades, para no percatarse de su necesidad. En el caso de Rue, el personaje más insano de la lista, no duda en acudir al consumo de sustancias para evadirse de la realidad y de lo que realmente necesita.