Saltar al contenido

Eneatipo 6 ala 5 en Series

Si eres Eneatipo 6 ala 5 y buscas personajes en series de televisión que tengan este subtipo del ala del Eneagrama, aquí los encontrarás. Te contamos las características comunes de esta personalidad y te damos a conocer cinco personajes que pueden pertenecer a esta personalidad. Para conocerlos, sigue leyendo.

Personajes Defensores (Eneatipo 6 ala 5)

Cuándo los subtipos de ala fueron nombrados, se decidió que las personas que tuvieran esta personalidad se llamaría los Defensores. Es una de las Alas del Eneatipo 6 que compartirá muchas características comunes tanto con el Eneatipo 6 ala 7 cómo con el Eneatipo 5 ala 6. Por lo que es muy importante saber las cualidades de los Defensores para lograr identificarse correctamente con el Eneagrama.

El Eneatipo 6 ala 5 combina los rasgos de deseos de cooperación y la lealtad al grupo con las cualidades de su ala, un mayor interés por la investigación, la curiosidad intelectual y una gran actividad mental. Son personas muy fieles a las personas de su entorno, que ha elegido para compartir su vida. Para ellos, es muy importante pertenecer a una pandilla de amigos, a un grupo en el que todos se cuiden.

Las cualidades del ala le proporcionan una mayor introversión y un carácter más serio. Su actividad mental se centra en los temas de su interés y son más racionales, aunque no pierden su indecisión y pueden perderse en sus mentes y ser víctimas de parálisis por excesivo análisis. A veces, necesitan aislarse y permanecer tiempo a solas, aunque su compromiso con los demás le hará volver al grupo. Si se sienten seguros en el grupo, seguirá las normas sin dudar. Pero si pierden la confianza en él, pueden rebelarse.

A continuación, os mostramos cinco personajes de series de televisión que podrían encajar en el patrón de personalidad del Eneatipo 6 ala 5. Cómo siempre aclaramos, se trata de una selección que hemos realizado, que puede ser que no se ajuste a la realidad: esta es nuestra propia impresión sobre los personajes. Puede que tengas una opinión diferente respecto a ellos: y eso es aceptable, ya que la percepción de cada persona puede variar. Lo mejor es que sigas leyendo y saques tus propias conclusiones sobre ellos.

Rick Grimes (The Walking Dead)

Rick Grimes, 6 ala 5

El protagonista de la serie de zombies, The Walking Dead, nos encaja cómo posible Eneatipo 6 ala 5. Desde el primer episodio, vemos el compromiso del personaje hacia los demás y a lo largo de las temporadas, vemos la importancia de pertenecer a un grupo que tiene este personaje: algo que cree indispensable para sobrevivir. Vemos también la influencia del ala en este personaje: tiene un perfil estratégico muy avanzado, por lo que siempre está elaborando planes para conseguir sus objetivos. Su compromiso y la búsqueda de seguridad en él es brutal.

A pesar de que Rick se hace líder de su grupo, se ve que necesita aislarse en algunos momentos y que establece límites con los demás. Tiene problemas a la hora de desvincularse con personas importantes para él. Por el bien del grupo, ve viable sacrificar a alguna de «las ovejas del rebaño» que resultan perjudiciales para cuidar de la salud general del mismo. Aunque su carácter es contrafóbico, su miedo interno le ayuda a afrontar las difíciles situaciones que le toca vivir.

Mike Ross (Suits)

Mike Ross, 6 ala 5

El protagonista de Suits, Mike Ross, podría ser un Eneatipo 6 ala 5. Para empezar, vemos cómo toma al coprotagonista, a su superior, cómo su mentor, al que quiere demostrar su valía de forma continua. A pesar de no tener una formación cómo abogado y tener que sostener su mentira, sus conocimientos de leyes son superiores a la media y tiene una gran capacidad para memorizar todo tipo de datos, leyes y procedimientos, aunque en un principio está algo más inseguro, debido a su inexperiencia.

Vemos cómo en numerosas ocasiones, Mike actúa cómo el «defensor de las causas perdidas»: mientras que su bufete quiere llegar casos importantes de personas adineradas, él siente gran interés por ayudar a la gente necesitada de verdad y toma algunos casos pro-bonos para ayudar a los demás. Su jefe es a la vez su mejor amigo y aunque entre ellos hay una especie de desafío, Mike siente una gran admiración por Harvey, al que casi idolatra. Además, se siente seguro a su lado, ya que él le ayuda a mantener su falsa titulación, creando entre ellos, un fuerte vínculo de confianza.

Clay Jensen (Por 13 Razones)

Clay jensen, Eneatipo 6 ala 5

El protagonista de Por 13 razones es un serio candidato a ocupar un puesto de esta personalidad del Eneatipo 6 ala 5. Vemos cómo Clay, en los primeros episodios, es un tipo inseguro, con grandes dudas: a medida de que va escuchando las cintas, no sabe cómo ir reaccionando a lo que está escuchando y en muchas ocasiones, se siente frustrado a causa de las numerosas deducciones que hace, siendo en algunos casos, un claro ejemplo de parálisis por análisis que puede verse en este subtipo de ala.

Clay es introvertido, analítico y es una persona extremadamente fiel con las personas que aprecia. También vemos cómo a pesar de ser un chico sociable y agradable, necesita períodos de aislamiento temporales para poder recomponerse de las situaciones que va viviendo en su día a día. Con el paso de las temporadas, vemos cómo es una persona leal que defiende a los inocentes y que sabe tomar partido por las causas en las que cree. A veces le cuesta tomar una decisión, ya que teme equivocarse.

Ross Geller (Friends)

Ross Geller, 6 ala 5

El personaje de Ross, de la mítica serie Friends, es un Eneatipo 6 ala 5. Ross es un hombre muy inseguro que se replantea mucho las cosas. Le cuesta tomar una decisión. Es observador y tiene gran interés por la paleontología. Respecto a sus sentimientos, vemos que, aunque es leal a sus parejas, tiene constantes dudas. Es una persona fiel a sus amigos y no desea fallarles.

Vemos que racionaliza mucho sus ideas, que le da mucha importancia a los procedimientos y que a veces, le cuesta encajar con gente diferente. A lo largo de la serie, vemos que tienes muchos episodios de confrontación con Phoebe, personaje del grupo con el que más le cuesta encajar y a quién menos comprende. La mayoría de la serie vive solo, por lo que se ve claro de que, a pesar de sentirse muy conectado con sus amigos, necesita tomar distancia respecto a ellos. Además, vemos cómo le encanta la aprobación de sus padres.

En cuanto a sus numerosas bodas, tiende a casarse rápidamente con sus parejas, en búsqueda de lograr una mayor seguridad en la relación. A veces, es celoso cuándo es el novio de Rachel.

Nick Miller (New Girl)

Nick Miller, 6 ala 5

Por último, añadimos a Nick Miller, el protagonista masculino de New Girl. Cómo podemos observar, Nick es una persona insegura que siempre tarda mucho en tomar una decisión o a veces, la pospone. En su mente baraja numerosas posibilidades y le cuesta dar con la que necesita. Esta enorme inseguridad sobre lo que desea hacer a veces le paraliza y no se atreve a hacer cosas que desea hacer por miedo.

Es uno de los perfiles más temerosos e insanos de este Eneatipo 6 ala 5. Es una persona fiel a su grupo de amigos, es muy introvertido y le cuesta mucho dejar atrás el pasado. Ve el mundo cómo intimidante y a veces, da la sensación de que «le cuesta vivir» y que no logra avanzar por sus miedos internos.

¿Qué tienen en común estos Eneatipo 6 ala 5?

Estos personajes pertenecen a series totalmente distintas, pero tienen muchas características en común.

Para empezar, nos encontramos ante personas indecisas que pueden verse atrapadas en una espiral de dudas. Algunos muestran una mayor disposición a enfrentarlas, mientras que otros no se sienten preparados.

La importancia al grupo está presente en todos ellos, aunque necesitan tiempo a solas para ellos mismos. Nos encontramos ante un perfil más intelectual, gracias a la influencia del ala 5, por lo que son investigadores, curiosos o buscan la estrategia para llevar a cabo sus planes. Ya sea luchando contra zombies, investigando qué hay detrás de un suicidio o estudiando a los dinosaurios.

Su relación respecto a las reglas, normas y procedimientos es compleja: por un lado, desean que todos sigan las normas cuándo se siente identificado con el grupo, pero por otro lado, si se siente desencantado con éste con el tiempo, es capaz de desear romper las reglas, rebelándose contra el sistema, como puede ser el caso de Mike Ross.