Saltar al contenido

Eneatipo 4 ala 5 en Series

Eneatipo 4 ala 5 en Series

Si eres Eneatipo 4 ala 5 y buscas personajes de series de televisión con los que puedas identificarte, a continuación te contamos las características principales de estos personajes, te incluimos algunos ejemplos y te contamos que tienen en común y cómo puedes distinguirlos en otras series.

Personajes Bohemios (4 ala 5)

Cuándo fueron nombrados los subtipos de ala, el Eneatipo 4 ala 5 fue calificado cómo «El Bohemio». Es una de las Alas del Eneatipo 4, que al compartir eneatipo base con el otro subtipo de ala, compartirán algunas características. Igualmente, cabe confundirlos también con los Iconoclastas (5 ala 4), con lo que también parecen tener muchas cosas en común, ya que en mayor o menor grado, comparten eneatipos y algunas de sus cualidades.

Al hablar de las personas 4 ala 5, dijimos que se mezclaba el deseo de autenticidad y la sensibilidad del Eneatipo 4 con la curiosidad, el aislamiento y una mayor capacidad de raciocinio o análisis propias del Eneatipo 5. Si los miembros del otro ala tienden a querer destacar, los que tengan desarrollada esta ala, serán personas más solitarias, centradas en su interior. Teniendo en cuenta de que posiblemente sean los Eneatipos más introvertidos del Eneagrama, no podía ser de otra forma. Son personas muy imaginativas y creativas y que le gusta estudiar temas de su interés: adquieren conocimiento para distinguirse de otros, por lo que pueden saber mucho sobre algún tema en específico. Son más ensimismados y les cuesta más conectar con otros. De hecho, suelen ser «rebeldes emocionales»: no le gusta aparentar ser lo que no son ante los demás y odian las convicciones sociales, a las que no les ve sentido. Algunos se expresan a través del arte, la escritura, la pintura… mejor que con las palabras.

A continuación, exponemos aquí a cinco personajes que creemos pueden encajar en este Eneatipo 4 ala 5 del Eneagrama. Todos ellos son de series actuales, que puedes ver para comprobar realmente si te identificas con ellos. Hay que tener en cuenta que algunos de estos personajes evolucionan mucho a lo largo de sus series y que su personalidad varíe. Creemos que la idea general del personaje si encaja con esta personalidad, aunque podemos equivocarnos completamente. Que cada cual saque su propia conclusión viendo estos personajes.

La Criatura (Penny Dreadful)

La Criatura, 4 ala 5

La Criatura, que luego se autodenomina John Clare, en la serie Penny Dreadful es uno de los casos más interesantes de Eneatipo 4 ala 5 de la televisión. Al ser resucitado por el Doctor Victor Frankenstein, se da cuenta de que debe aprender a vivir de nuevo, bajo esa apariencia y esa forma. Es un ser melancólico, triste, decepcionado con la sociedad, que se esconde en el sótano de un teatro para aislarse de otros. Utiliza sus horas de soledad para estudiar y leer poesía y poco a poco, va haciendo filosóficos análisis de la sociedad que le rodea.

A veces, se deja llevar por la ira, sembrando el caos a su alrededor, única forma de desahogar todo el rechazo que siente a diario. Desea encajar: quiere «que lo arreglen» para dejar de sentirse diferente; quiere una compañera porque cree que así descubrirá cómo es sentirse amado. Es sensible, aunque vengativo, ensimismado y marginal. Sólo busca ser aceptado, alguien que valore sus cualidades sin tener en cuenta su grotesco aspecto.

Marianne Sheridan (Normal People)

Marianne, 4 ala 5

Sin duda alguna, el personaje de Marianne en esta miniserie irlandesa corresponde a un Eneatipo 4 ala 5. A Marianne no se le da bien socializar con los demás y se relaciona con un grupo selecto de gente que ella misma elige. Es introvertida, inteligente y creativa. Ella nunca se comporta cómo los demás esperan que haga y tiene tendencia a ensimismarse mucho: se pierde en sus pensamientos e imaginación.

A lo largo de los episodios, vamos viendo cómo este personaje busca continuamente relaciones de intimidad con los chicos que llaman su atención. En su interior, tiene la sensación de ser insuficiente, incompleta, imperfecta. Cree que no merece ser querida ni amada por los demás. Su familia no es cálida con ella y en el instituto sólo habla con Connell. Con el paso del tiempo, mantiene pocas amistades.

En su lado más insano, acepta prácticas sexuales que la dañan: desea ser humillada por sus amantes, incluso castigada físicamente por ellos. Esto le hace profundizar más en sus pensamientos de poca valía personal. Es muy sensible y quiere diferenciarse de los demás y en amargura, se adentra en comportamientos oscuros y peligrosos.

Joe Goldberg (You)

Joe You, Eneatipo 4 ala 5

Uno de los psicópatas más carismáticos de los últimos años en televisión, muestra una personalidad que encaja a la perfección en este Eneatipo 4 ala 5. Joe es un chico solitario que busca pareja: se obsesiona con una chica y comienza a seguirla, estudiarla y analizarla. Espía cada aspecto de su vida y hace un plan para introducirse en la rutina de la chica de forma natural.

Ante los ojos de los demás, es un chico sensible, romántico, entregado… pero esconde una personalidad atormentada en su interior. Tiene pocas habilidades para adaptarse a los demás. Se pierde mucho en su imaginación, costándole mucho mantener los pies en la tierra. Tiene una aparente frialdad y muestra capacidad de controlar las situaciones. En su mente, racionaliza los problemas para encontrar soluciones objetivas de forma rápida.

Este personaje es uno de los mejores para analizar el estado más insano de los Eneatipo 4 ala 5: siente que su manera de querer a los demás es más auténtica y que es especial. Aunque la realidad dista mucho de sus pensamientos.

Hernando (Sense 8)

Hernando Sense8, 4 ala 5

De uno de los más insanos, pasamos al ejemplo de un Eneatipo 4 ala 5 bastante sano. Hernando se muestra como un chico sensible, romántico e intelectual. Le encanta el arte y a la hora de explicarlo o de hablar de él, lo hace con verdadera pasión. Entra en un trance artístico, comentando algunas obras en distintos momentos de la serie. Es creativo, sarcástico y dramático cuándo la situación lo requiere.

Sabe quién es, cuales son sus pensamientos y lo que es capaz de aceptar y lo que no. Mira los problemas con objetividad y se mantiene en sus ideales. Aunque hace algunas salvedades por amor, se comporta de forma íntegra respecto a lo que piensa, existiendo aquí una fuerte influencia del ala 5 en su personalidad. Se siente mal consigo mismo al ver que Lito es incapaz de dar el paso y presentarlo públicamente cómo su pareja: no se siente valorado en la justa medida.

Jughead Jones (Riverdale)

Jughead, 4 ala 5

Por último, está el ejemplo del personaje de Jughead en Riverdale. El mejor amigo de Archie siempre se ha sentido diferente a muchos, ya sea por el ambiente en el que se ha criado al sur de la ciudad de Riverdale. En cierto aspecto, tiene un concepto infravalorado de sí mismo: no se siente lo suficientemente bueno.

Es creativo, mordaz y analítico: es bastante certero y le gusta investigar y sacar conclusiones, por lo que es el personaje más activo a la hora de resolver los misterios que se presentan en la serie. Siempre tiene numerosas opciones en su cabeza sobre lo que puede hacer a continuación. Es muy curioso e imaginativo, siente mucho interés por temas paranormales o que parecen inexplicables. No presta especial atención a los protocolos sociales ni tiene voluntad de cumplir con las expectativas que otros tienen de él. No rechaza lo que es: se conoce bastante bien a sí mismo.

¿Qué tienen en común estos personajes 4 ala 5?

Después de observar estos personajes con Eneatipo 4 ala 5, que pertenecen a series y mundos completamente distintos, vemos que hay algunos similitudes.

Para empezar, existe un carácter más melancólico y dramático, una sensación general de no encajar en su entorno, de ser distinto a los demás y no sentirse del todo valorado. Son personas independientes que tienen su propio concepto de sí mismo y de la vida que desean vivir. Más sensibles, se aíslan para sentirse mejor.

Tienen un perfil más intelectual que los personajes del otro subtipo de ala del Eneatipo 4. Son más reflexivos y analíticos y pueden perderse en sus pensamientos y reflexiones, contemplando posibilidades e imaginando situaciones hipotéticas. Además de una fuerte lamentación por ellos mismos, desean ser amados y encajar en la sociedad. Muchos son anti-sistemas y tienen muchas dificultades para integrarse en la sociedad que los rodea.