Saltar al contenido

Alas del Eneatipo 4

Alas del Eneatipo 4

Las alas del Eneatipo 4 reciben los nombres del Aristócrata y del Bohemio, dependiendo de si tienen la influencia del ala al Eneatipo 3 o al Eneatipo 5, respectivamente.

Conocer cual de las alas de tu Eneatipo tienes más desarrollada es muy importante, para captar algunas de las características más importantes de tu personalidad, ya que estos pueden llegar a diferenciarse mucho.

¿Cómo saber cual es tu ala?

Normalmente, cuándo realizas el test del eneagrama, una de los dos números vecinos al predominante de tu personalidad suele estar más desarrollado que el otro. A menudo, incluso puede llegar a tener una puntuación elevada. Por lo que acudir a la puntuación del Eneatipo 3 y a la del Eneatipo 5 puede aclarar tus dudas.

Pero esto no siempre es tan sencillo. En muchas ocasiones, aunque exista una influencia de una de las alas del Eneatipo 4, en todos los casos, no es tan fuerte, por lo que puedes tener dudas. Por ello, puedes seguir leyendo este artículo y conocer en qué se diferencia cada una de ellas y poder descubrir la tuya y el grado de influencia que ejerce en tu Eneatipo principal.

Eneatipo 4 ala 3: El Aristócrata

Si entre las alas del Eneatipo 4, la más integrada y desarrollada es la del Eneatipo 3, tu forma de ser encajaría con la personalidad del Aristócrata. Nos encontramos ante personas tanto creativas cómo ambiciosas. Personas elitistas que le gusta tener clase y presumir de adineradas y hermosas posesiones.

Quieren destacar y para ello, son mucho más sociables que las personas que tienen el ala al Eneatipo 5. Quieren comunicarse con los demás y quieren hacerlo de forma elegante y creativa. Buscan dejar huella en el otro. Odian el mal gusto en los demás y rechazan lo vulgar. La influencia del Eneatipo 3 les hace desear que los demás tengan una mejor imagen de ellos, por lo que les obliga a salir un poco de sí mismos para conseguir esa validación ajena.

En ellos, existe la contradicción de sentirse inferior o distinto del Eneatipo 4 al deseo de destacar del Eneatipo 3. Añoran el pasado, creyendo que vivieron tiempos mejores o que hubiesen querido vivir en otra época dónde personas cómo ellos eran valorados en la justa medida.

Les encanta mostrarse elegantes, refinados, cultos… Les encanta dar una imagen perfecta de sí mismos, ser aceptados socialmente. Esta personalidad elitista se hace mucho más evidente.

El dramatismo del Eneatipo 4 se ve influenciado y suavizado gracias a la influencia del Eneatipo 3, que le obliga a mostrarse de forma más apropiada en sociedad. Utiliza su creatividad, imaginación y sus emociones para influir en la imagen que los demás tienen de ellos. Dan también mucha importancia a la imagen que sus objetos de su hogar o de su vestimenta dan sobre ellos. Quiere que se valore su buen gusto continuamente.

Entre las alas del Eneatipo 4, este subtipo se ve con el deseo de destacar, incluso de superar a los demás, pero nunca perdiendo su lado único. Quiere estar en la cúspide social, pero sin perder todo lo que considera único en sí mismo.

Cómo defectos, habrá que tener en cuenta que a veces hablan de sí mismos de forma poco auténtica. Inventando títulos académicos, experiencias o merecimientos que son falsos. Pueden volverse excéntricos y querer corregir a los demás, que no han tenido la suerte de nacer tan fantásticos cómo ellos. Si su imagen se ve dañada, pueden convertirse en personas depresivas y melancólicas.

Eneatipo 4 ala 5: El Bohemio

Si de las dos alas del Eneatipo 4 la más desarrollada es la del Eneatipo 5, tu forma de ser encaja con la personalidad del Bohemio. Son personas muy creativas y filosóficas, que buscan la originalidad. Le gusta el estudio de la filosofía, la espiritualidad y la antropología.

Carecen de la ambición que poseen las personas que tienen más desarrollada la otra ala del Eneatipo 4. En su proceso de creación, en lugar de buscar un resultado que agrade o sorprenda a los demás, se interesa por crear para sí mismos. A veces, deciden expresarse a través de una pintura, una escultura o mediante cualquier otro tipo de obra. Son personas que pueden proyectar sus emociones y pensamientos en las obras que crea.

Los bohemios desafían las convecciones sociales, odia los protocolos y son rebeldes por naturaleza: no les gusta acatar las órdenes de los demás y no les gusta comportarse de la forma que otros esperan que ellos se comporten. De ahí, su deseo de distinguirse de los demás, esencia de su eneatipo predominante. Son poco adaptables y no les importa ir contra el pensamiento mayoritario de los demás, crean o no en él.

Son introvertidos, callados y reservados. Suelen vivir en un mundo imaginario dentro de sus mentes. Es muy propio en ellos pensar situaciones y reflexionar sobre cómo se comportarían en ellas. Por eso, suelen parecer abstraídos en algunas ocasiones, perdidos en su mundo interior.

Entre las alas del Eneatipo 4, los de este subtipo son los que se sienten más atraído por el mundo de lo simbólico y lo misterioso. Puede gustarle los temas misteriosos o paranormales, u otros temas que puede estimular su mente e imaginación. Le cuesta mucho mantener los pies en la tierra y tiende a divagar en sus conclusiones, aunque a mayor influencia del Eneatipo 5 en su personalidad, puede ganar más objetividad y racionalidad. Es menos impulsivo que un Eneatipo 4 con ala 3 y tiene mucha más facilidad para ponerse en la piel de los demás y en entender sus puntos de vista.

El defecto de este ala es que puede ocurrir un exagerado ensimismamiento. Se trata de una personalidad que mezcla los dos eneatipos más apartados e introvertidos del eneagrama. Predominando el ala 4, pueden sentirse marginados y encuentra dificultades para conectar con otros, aunque muchos lo deseen.