Saltar al contenido

Eneatipo 3 ala 4 en Series

Eneatipo 3 ala 4 en Series

¿Eres Eneatipo 3 ala 4? Si es así, y estás buscando personajes de series de televisión que correspondan a este eneatipo, en este artículo te contamos las características que lo identifican y te nombramos 5 personajes que creemos corresponden con la personalidad del Profesional. Para conocerlos, sigue leyendo.

Personajes Profesionales (Eneatipo 3 ala 4)

Cuando Riso y Hudson pusieron nombres a los subtipos de ala, nombraron al Eneatipo 3 ala 4 cómo los Profesionales. Es una de las Alas del Eneatipo 3, que compartirá las características principales de su eneatipo base con el otro subtipo de ala, al igual que mostrará algunas semejanzas también con el Eneatipo 4 ala 3.

Esta personalidad combina la profesionalidad y eficiencia que buscan los Eneatipos 3 con la creatividad y el sentimiento de sentirse único de los Eneatipos 4. Son personas que luchan por conseguir un status de poder, ya sea a través de sus relaciones profesionales o personales. O pueden estar disfrutando de él desde hace tiempo y son capaces de todo por tal de mantenerlo. Son ambiciosos y desean ser Alguien, de brillar. En su interior, hay un sentimiento más fuerte de inferioridad, que lo disfrazan con elitismos y con un comportamiento arrogante o snob. Son los más competitivos y quieren ganar siempre, a pesar de las consecuencias que ello podría causar. Son más individualistas y callados. Guardan con recelo su vida privada. Son menos sociales que los del otro ala, pero sus relaciones con los demás son más profundas.

A continuación, hay una lista con 5 personajes de distintas series de televisión que creemos que pueden ser Eneatipo 3 ala 4. Debéis tener en cuenta que algunos de ellos están presentes durante muchas temporadas y que con el paso de los capítulos, su personalidad puede variar, no causando siempre la misma impresión en todos los espectadores. Nosotros estamos convencidos de que estos personajes son de este subtipo de ala. Pero podemos estar equivocados: si tu opinión es otra, siempre es respetable. El debate siempre es enriquecedor.

Cersei Lannister (Juego de Tronos)

Cersei Lannister, 3 ala 4

La matriarca de los Lannister es, sin duda, uno de los personajes que mejor encaja en esta personalidad de Eneatipo 3 ala 4. Estar en una posición de poder es importante para ella: de hecho, su poder va aumentando temporada a temporada a lo largo de la serie. También vemos su carácter elitista: ella se ve a sí misma más legitimada para ocupar esa posición de poder y menosprecia a otros que pueden llegar a alcanzarla o que lo deseen.

Cómo se puede ver en la serie, Cersei da mucho importancia a «su trabajo». En su estado insano, no duda embargarse en peligrosos planes para vencer sobre sus enemigos. Es reservada y vive ocultando parte de sí misma a los demás, cómo que está enamorada de su hermano Jamie. Tiene dos vidas: la que muestra a los demás y la que se puede permitir tener con sus más íntimos.

Está en un estado arrogante durante la mayoría de los episodios y es capaz de seguir adelante después de sucesos trágicos, porque pone por encima la imagen que desea proyectar o su posición social antes que a sí mismo y a su familia. A veces, es quejica: continuamente se está quejando a causa de su condición de mujer: que otros no la dejen prosperar a causa de su género. En ese sentido, muestra una especie de compasión por sí misma, muy típica del Eneatipo 4.

Rachel Green (Friends)

Rachel Green, 3 ala 4

Jennifer Aniston interpretó este personaje con Eneatipo 3 ala 4 durante las 10 temporadas de Friends. En el caso de Rachel, vemos en la primera temporada, cómo ha sido una persona privilegiada que presta mucha atención a su apariencia y su aspecto. Esto, le llevará a interesarte por la moda temporadas más tarde, despertando en ella, una fuerte ambición por destacar en su carrera profesional.

A Rachel le gusta destacar, ya sea con nuevos peinados, elegantes vestidos o luciendo joyas. Una vez más, su lado profesional contrasta con el personal, mostrando a una mujer indecisa y llena de inseguridades, a pesar de que su aspecto diría lo contrario. Siempre culpa a Ross de su ruptura (el famoso: «vamos a tomarnos un descanso»), evitando cualquier sentimiento de culpa, pidiendo a su ex pareja que se responsabilice totalmente de la ruptura poco después.

Sin duda, la evolución de este personaje a lo largo de la serie es muy positiva y termina madurando. Una de los Eneatipos 3 ala 4 más sanos de la televisión.

Lito Rodriguez (Sense8)

Lito Rodriguez, 3 ala 4

El personaje de Miguel Angel Silvestre en esta serie encaja a la perfección con este Eneatipo 3 ala 4. Se trata de un actor de éxito en México, que tiene mucho éxito entre el público femenino. Pero oculta a todo su entorno que es gay: existe de nuevo esta dualidad de vida pública profesional «perfecta» (heteronormativa) con una vida privada muy diferente. De ahí que utilice a actrices con las que dice estar saliendo y que no desee compartir la intimidad de su hogar con extraños para evitar que le juzguen o le delaten.

Es un hombre muy seguro en su trabajo, pero es un desastre emocionalmente e inseguro. Con cierta tendencia al drama constante, por lo que la influencia de su ala 4 en su personalidad sería muy fuerte. Tiene tendencia a deprimirse y lamentarse cuándo las cosas no salen bien, pero al recomponerse, lucha para seguir teniendo una carrera en el mundo del cine.

Blair Waldorf (Gossip Girl)

Blair Waldorf, 3 ala 4

El personaje más querido de la serie juvenil Gossip Girl es sin duda Blair Waldorf. A pesar de ser la coprotagonista de la serie, esta carismática joven no deja indiferente a nadie. Es elitista y desde pequeña está acostumbrada a que la sirven. Forma parte de una de las familias más ricas de la ciudad y ha tenido una vida fácil. Juzga a los demás, cómo si la «gente común» careciera de buen gusto o de su respeto, por lo que en ocasiones, es muy arrogante.

En algunos aspectos de su vida, se muestra muy insegura sobre sí misma, existiendo la dualidad entre lo que hace ver a los demás que es con quién es en realidad. Le gusta cuidar su aspecto, resaltar entre las demás. Pero luego, le gusta tener cierta privacidad: su casa, un lugar dónde sentirse segura.

Es enamoradiza y tiene varias parejas a lo largo de la serie.  A veces, su personalidad elitista hace que busque parejas que esté «a su altura social», aunque no siempre es así. La influencia del ala 4 en este personaje la hace querer ser única ante los ojos de los demás, pero siempre destacando en su estilo, elegancia y saber estar.

Lady Mary (Downtown Abbey)

Lady Mary, 3 ala 4

Por último, creemos que la protagonista femenina de Downtown Abbey pertenece a este eneatipo. Es una mujer de la alta sociedad inglesa que ve cómo los tiempos van progresando y teme que su familia pierda los privilegios de los que ha disfrutado toda su vida.

Le gusta mostrar una imagen perfecta, pero en muchas ocasiones, podemos descubrir que Lady Mary es mucho más de lo que suele mostrar a los demás, en los actos sociales a los que acude o a su propia familia. Existe de nuevo la dualidad de lo que se es y lo que se muestra a los demás.

Su personalidad es elitista y le encanta mantener ciertos aspectos de su vida en la privacidad o contarla sólo a sus confidentes. Aunque hay que decir que, aunque nunca pierde su «porte de dama de la alta sociedad», termina adaptándose muy bien a los numerosos cambios que su familia termina experimentando a lo largo de las temporadas.

¿Qué tienen en común estos personajes 3 ala 4?

Hay dos características principales que tienen en común estos personajes, a pesar de pertenecer a series, épocas y mundos diversos.

La primera característica es la dualidad existente entre lo que son en realidad y lo que muestran a otros: a todos ellos le gusta mostrarse perfectos respecto a la sociedad en la que le toca vivir, ocultando a los demás los aspectos que no pueden terminar de encajar bien en ella. En el ámbito privado, entre los más íntimos, se permite verdaderamente ser quienes son, mostrando aspectos de sí mismos que, bajo ninguna circunstancia, se atrevería a mostrar delante de otros.

La segunda característica es el carácter elitista: creen pertenecer a una «clase social superior» que le ofrece privilegios. Los más competitivos ven con malos ojos a los que pretenden abrirse paso entre ellos. Otros temen perder esos derechos de los que gozan. Sea dinero, fama, poder o atractivo, estas personas no dejarán claro a la competencia que son mejores que ellos, pero sí que harán lo posible por demostrárselo.