Saltar al contenido

Alas del Eneatipo 6

Alas del Eneatipo 6

Las alas del Eneatipo 6, al igual que en todos los demás, son 2: una que se ve influenciada por el Eneatipo 5, cuya personalidad recibe el nombre de «El Defensor»; y la otra que se dirige hacia el Eneatipo 7, que recibe el nombre de «El Amigote».

Conocer cual es tu ala es muy importante. En algunas ocasiones, incluso será clave para identificar tu personalidad. En algunos casos, una persona no encuentra a qué eneatipo pertenece y al leer e informarse sobre las alas, encuentra más fácilmente su personalidad.

¿Cómo saber cual es tu ala?

Si has realizado ya un test de eneagrama y tu resultado ha sido este eneatipo y quieres descubrir cual de las alas del Eneatipo 6 tienes más desarrollada, lo primero que debes hacer es observar las puntuaciones obtenidas en los Eneatipos 5 y 7. Normalmente, uno de estos estará bastante elevado, por lo que la influencia de esa personalidad se verá reflejada en la tuya, en mayor o menor medida, según la influencia de ésta.

Pero a veces, esto es más complicado. Se hace más difícil saber cuál de las alas del Eneatipo 6 es la tuya. Por esta razón, a continuación te contamos sus diferencias, por si no tienes claro aún cual es tu ala dominante. Esperamos que te sirva de ayuda para poder lograr identificarte.

Eneatipo 6 ala 5: El Defensor

Si entre las dos alas del Eneatipo 6, tienes más desarrollada el ala 5, tu personalidad encajaría con la que en la teoría clásica del eneagrama se llamó cómo el Defensor. Estas personas son más observadores y analíticas, más lógicas que los que tienen una mayor influencia en el ala del Eneatipo 7.

Tienen una mayor capacidad de análisis y de concentración, por lo que son más aptos para el estudio, aunque quizás sientan interés por un menor número de materias. Suelen ser más introvertidos y les suele gustar relacionarse en pequeños grupos. Algunos mantienen sus amistades de la infancia, a los que ha sido fieles durante toda su vida.

Destacan en profesiones en las que hay que seguir reglas o un método, ya sea científico o social. Disfrutan aplicando normas conocidas y seguir patrones, por lo que son grandes trabajadores de sistemas estructurados, como pueden ser el mundo de las leyes o el funcionariado. También pueden destacar en el mundo de la enseñanza, siendo grandes profesores. Si tienen interés en la política, pueden pertenecer, colaborar o afiliarse a un partido político.

Suelen tener el comportamiento que comúnmente se conoce cómo «abogado de las causas perdidas»: defienden a personas desfavorecidas, de ahí el nombre que se le da a esta personalidad. Entre las alas del Eneatipo 6, tienen una personalidad más seria y son más introvertidos: necesitan aislarse para descansar, de ahí la influencia de su ala. Una vez se han repuesto en soledad, pueden volver a salir para implicarse en el mundo y en las causas que le importan y en las que se implica totalmente.

Les gusta participar en las causas en las que se siente implicados, aunque para pertenecer a una organización o grupo, deben estar seguros. Si no lo hacen, pronto aparecerán dudas constantes en su mente que no podrá acallar. Ven el mundo cómo un lugar peligroso e intimidante, por lo que a veces, puede tener comportamientos contra el sistema, si ve que éste va en contra de sus ideales. Se pueden convertir en personas aliadas a una causa política, incluso participar en un conflicto armado, si creen que el sistema va contra ellos.

En caso de estrés, tienen una mayor tendencia al análisis compulsivo. La influencia del ala 5 le hace más pensativo y puede verse atrapado en una parálisis mental. Les cuesta más alcanzar una opinión, pues teme equivocarse e insiste en su actividad cerebral, con miedo a tomar una elección final.

Eneatipo 6 ala 7: El Amigote

Si entre las alas del Eneatipo 6, la más desarrollada es la del Eneatipo 7, tu personalidad encaja con la del Amigote. La influencia del eneatipo lateral hace que estas personas sean más divertidas y simpáticas, más relajadas que la del otro ala del Eneatipo 6.

A estas personas les gusta estar en compañía de las personas que le son importantes. Mantienen el contacto, ofrecen su compañía, les gusta hacer bromas y comentar anécdotas. Sienten una mayor tendencia a evitar cuestiones problemáticas y se limitan a pasarlo bien. Son personas leales y participativas. Les gusta caer bien a los demás y sentirse apreciadas. Quizás ponen demasiado empeño en ello.

No le gusta compartir sus problemas y preocupaciones con los demás, aunque suele dejar caer sus miedos e inseguridades usando bromas o mediante la ironía o el sarcasmo. Entre las alas del Eneatipo 6, estas personas son más fiesteras y extrovertidas, les gusta participar en eventos y fiestas.

Su indecisión es más social: necesita sentir el apoyo de los demás para sentirse seguro. Estar acompañado de las personas que quiere o sentir su cariño. Calman su ansiedad con la compañía de otras personas o bien, acudiendo a distracciones o a placeres. Por lo que pueden estar horas consumiendo series de televisión, pasando el rato con amigos o bebiendo en exceso.

Son más optimistas que la personalidad del ala opuesta y utilizan el humor para calmar su ansiedad. Suelen ser más confiados en los demás y más solidarios. Aunque existe una mayor tendencia a derrochar el dinero en cosas que no necesitan y les cuesta ahorrar más. Son más ingeniosos y tienen cualidades de líder.

Normalmente, evitan la confrontación con los demás, ya que no se sienten seguros para debatir algunos temas o afrontar una situación que considerar difícil. Temen el conflicto, pasar miedo, el dolor. Por lo que tiene tendencia a dejar los conflictos sin solucionar, con la esperanza de que éstos desaparezcan. Otros, en cambio, son contrafóbicos y pueden ser más agresivos de forma corporal que la personalidad del otro subtipo, ya que su energía es mucho más visceral que la de la otra ala. Pueden plantar cara a los conflictos y rebelarse, luchando contra sus miedos internos.