Saltar al contenido

Eneatipo 6 ala 7 en Series

Eneatipo 6 ala 7 en Series de Televisión

Si quieres comprender mejor el Eneatipo 6 ala 7 del Eneagrama, en este artículo te contamos las características identitarias de esta personalidad y luego, te proponemos 5 personajes que creemos pueden encajar en dichas cualidades. Si quieres conocerlos, sólo tienes que seguir leyendo.

Personajes Amigotes (Eneatipo 6 ala 7)

Cuándo eligieron los nombres para los subtipos de ala, el Eneatipo 6 ala 7 recibió el nombre del Amigote. Se trata de una de las Alas del Eneatipo 6, que compartirán algunas características con el otro subtipo de ala, ya que comparten el Eneatipo base. Igualmente, cabe la confusión con el Eneatipo 7 ala 6, ya que ambas personalidades se logran mezclando esos dos Eneatipos, aunque hay diferencias cruciales para diferenciarlos. Si quieres saber las características que identifican a los Amigotes, las relatamos a continuación.

El Eneatipo 6 ala 7 combina la cooperación, el carácter dubitativo y la inseguridad del Eneatipo 6 con el carácter más positivo, despreocupado y carismático del Eneatipo 7. La influencia del ala los hace ser personas más divertidas, bromistas y simpáticas. A pesar de que las dudas y los conflictos internos siguen existiendo en su interior, tiene una apariencia más relajada. Estas personas pueden usar el humor para liberar sus miedos: son irónicos y algo alocados, con un especial sentido del humor.

Al tener esta personalidad, necesitan formar parte de un grupo, ya sea familiar o de amigos. Necesita sentir apoyo en las personas importantes para él. Pero a diferencia del otro subtipo de ala, estas personas prefieren no entrar en temas polémicos y conectar mejor con otras personas. Son más enérgicos, suele evitar los sentimientos negativos y existe una mayor tendencia a derrochar el dinero para darse caprichos.

A continuación, os indicamos 5 personajes que creemos que pueden pertenecer a la personalidad del Amigote. Cómo aclaramos siempre, se trata de una visión personal: si tienes dudas respecto a estos personajes o crees que pertenece a otro Eneatipo, puede que estés en lo correcto. A veces, la percepción de los espectadores varían mucho. Las dudas enriquecen el debate. Aún así, nosotros estamos convencidos de que estos personajes pertenecen al Eneatipo 6 ala 7. Descúbrelos y saca tus propias conclusiones.

Chandler Bing (Friends)

Chandler Bing, 6 ala 7

El ejemplo más claro de este Eneatipo en una serie cómica, sin duda, es Chandler Bing, de la serie Friends. Este personaje combina perfectamente el carácter indeciso y dubitativo con un humor irónico que expresa sus inseguridades. Es divertido y simpático, realiza bromas y comentarios ácidos. Pero si se rasca un poco en la superficie, descubrimos a una persona muy insegura y algo desorientada en la vida.

Es especialista en dejar conflictos sin solucionar: no suele sentirse cómodo discutiendo y evita las discusiones serias si puede, aunque no teme discutir para chinchar. Ante preguntas incómodas, prefiere soltar alguna gracia sarcástica o una burla que desvíe la atención de la cuestión inicial, para evitar hablar de temas dolorosos.

Le gusta participar en actividades de grupo y sentirse parte de él. Es más positivo: siempre cree que las cosas mejorarán por sí solas. Cuándo tiene un conflicto que le hace sentir mal, no tiene herramientas para solucionarlos y es entonces, cuándo su mente frenética le hace plantearse todos sus miedos e inseguridades.

Kate Austen (Perdidos)

Kate Austen, 6 ala 7

La protagonista femenina de Perdidos nos encajaría perfectamente en el perfil del Eneatipo 6 ala 7. Recordemos que Kate viajaba en el avión tras haber sido detenida. Muchas de sus acciones en la serie están generadas por su miedo interno, pero en lugar de evitarlas, las afronta. Su naturaleza es leal, aunque se puede ver obligada a la traición en algunas situaciones por su complicada situación legal.

Una vez superada la desconfianza inicial hacia sus nuevos compañeros de vida, abriéndose librado de sus inseguridades, deja atrás sus miedos y comienza a implicarse más en el grupo. Estas personas terminan siendo importantes para ella y se vuelve más confiada.

Cabe destacar que la influencia del Eneatipo 7 en este caso es muy fuerte, por lo que muchas personas pueden llegar a pensar que es Eneatipo 7 ala 6. Pero creemos que el miedo, la inseguridad y la desconfianza interna del personaje es la causa que la motiva a comportarse de esa forma en concreto.

Theon Greyjoy (Juego de Tronos)

Theon Greyjoy, 6 ala 7

Creo que si afirmo que Theon Greyjoy es uno de los personajes más incomprendidos de la televisión, no me equivoco. El Hijo del Hierro «adoptado» por los Stark ha sido siempre un mar de dudas. Tiene problemas para identificarse y se encuentra perdido: no termina de ser un Stark, aunque tampoco es aceptado cómo un hijo del hierro. En su caso, duda de su identidad: ¿Quién es? ¿Quién debería ser?

El amor y el odio hacia la autoridad en su personaje es evidente, característica de su Eneatipo base. Theon busca aprobación ajena, necesita apoyo para encontrar su valía en sí mismo y para descubrir quién es. Si no se siente respetado, valorado o tenido en cuenta, busca el apoyo en otra parte que quizás le trate mejor.

Tras ser prisionero de Ramsay Bolton y ser torturado por él, siendo totalmente deshumanizado, se convierte en una persona asustadiza y cobarde. Al darse cuenta de esto, comienza a trabajar para superar su miedo y comienza a reflexionar sobre su propia valía y sobre lo que puede aportar.

El personaje sufre una tremenda evolución, siendo uno de los Eneatipos 6 ala 7 más interesantes de los últimos años en televisión, debido a la relación tan evidente con sus miedos internos.

Ian Gallagher (Shameless)

Ian Gallagher, 6 ala 7

El pelirrojo de los Gallagher entraría dentro del Eneatipo 6 ala 7 del Eneagrama. Al principio de la serie, vemos a un joven inseguro que desea ingresar en el Ejército. Con el paso del tiempo, debido a su trastorno, su personalidad se vuelve algo complicada en algunas temporadas de la serie. Pero cuándo está estable, Ian siempre tiene en cuenta la opinión de sus hermanos en todos los temas familiares y desea cierta armonía y no ser él quién tome las decisiones, delegando éstas principalmente en sus dos hermanos mayores.

Es simpático, tolerante y respetuoso. A lo largo de la serie, intenta formar parte de varios grupos, destacando su etapa cómo activista LGBT. Se implica en las causas que cree y siempre se muestra cooperante. Le gusta participar en fiestas, reuniones y eventos de todo tipo, siendo divertido y buscando estímulos. En muchas ocasiones, obedece a otros sin cuestionar si realmente llevan razón. Afronta el miedo con decisión, aunque es bastante inestable. En las temporadas finales, se ve una mayor evolución, una vez ha conseguido una vida que le satisface.

Archie Andrews (Riverdale)

Archie Andrews, 6 ala 7

El protagonista de la serie Riverdale encaja también en el Eneatipo 6 ala 7. Este personaje actúa contra sus miedos interiores para no sentirse paralizado. Es jugador del equipo local, forma parte de su grupo de amigos, crea un grupo de seguridad cuándo la ciudad se vuelve peligrosa. Su comportamiento, sin duda, es contrafóbico, aunque sus dudas e inseguridades están siempre presentes.

De este personaje cabe destacar su capacidad de adaptación a todos los entornos y situaciones, permaneciendo leal a las personas que le importan y luchando por las cosas en las que cree. En ocasiones, duda de la autoridad o ésta le crea desconfianza, por lo que puede llegar a rebelarse, buscando la seguridad en otra parte, o mostrándose desafiante ante sus contrincantes.

¿Qué tienen en común estos Eneatipos 6 ala 7?

Estos cinco personajes pertenecen a series distintas, a mundos diferentes. Aunque parecen muy diferentes entre sí, tienen muchas cosas en común.

Para empezar, está su relación con su miedo interior y su reacción ante éste. Aunque a priori, muchos de ellos pueden parecer desafiantes, por dentro, sienten un profundo sentimiento de inseguridad y terror. Algunos son valientes y sacan fuerzas para enfrentarse a ellos, mientras que otros se acobardan y dejan pasar el conflicto, esperando que éste finalice más pronto que tarde. Hacen todo lo posible por encontrar seguridad.

La influencia del Eneatipo 7 les hace ser más sociables que los personajes del otro subtipo de ala. Les gusta implicarse con los demás y con las causas en las que creen. Y aunque suelen ser buenos cooperadores, existe una mayor tendencia a rebelarse por el sistema establecido y por buscar algunos estímulos externos. Aunque en algunos casos, esa precipitación, puede llevarle a cometer errores.