Saltar al contenido

Eneatipo 2 ala 1 en Series

2 ala 1 en Series

¿Buscas personajes de series de televisión que te ayuden a comprender mejor el Eneatipo 2 ala 1? Desde este artículo, te ponemos frente a frente con 5 personajes de series populares que te ayudarán a identificar las características de esta personalidad. Por favor, sigue leyendo este artículo.

Personajes Servidores (2 ala 1)

La personalidad 2 ala 1 es conocida, en la teoría del Eneagrama, cómo el Servidor. Es una de las Alas del Eneatipo 2 que contará con similitudes tanto con el Eneatipo 2 ala 3, con quién compartirá el eneatipo base y con el Eneatipo 1 ala 2, siendo igualmente una mezcla de ambas personalidades, aunque con claras diferencias.

La personalidad de la que estamos hablando mezcla, de forma predominante, el carácter cálido y servicial del Eneatipo 2 con la rigidez y moralidad ética del Eneatipo 1, cómo carácter subsidiario. Son personas empáticas que desean ayudar a los demás y ser importante en sus vidas. Gracias a la influencia de su personalidad vecina, estas personas son más rígidas y exigentes en las normas que las personas del otro ala, aunque su carácter suele ser más dócil y colaborador. Se vuelcan mucho en lo que necesitan los demás y se olvidan de sus propias necesidades. Pretende que los demás agradezcan su ayuda y que se den cuenta de que ellos con imprescindibles en sus vidas. Vive a través de los actos que realiza en auxilio de otros.

A continuación, os proponemos una lista de 5 personajes que creemos que pueden encajar en esta personalidad. Cómo aclaramos en cada una de nuestras entradas, puede que veaís algunos de ellos de forma diferente o estáis convencidos de que pertenece a otro eneatipo. Sea por error nuestro o vuestro, lo importante es la reflexión y el debate sobre las características de estos personajes. Esperamos que la consideréis acertadas.

Ruth Fisher (A Dos Metros Bajo Tierra)

Ruth Fisher, 2 ala 1

Nuestra primera propuesta para la personalidad del Eneatipo 2 ala 1 es la madre de familia de este clásicazo de la televisión. Conocerás a Ruth en el momento en que queda viuda y verás cómo va evolucionando su personaje a través de los capítulos. Se trata de una mujer servicial, que se desvive por los demás, incluso a veces entrometiéndose demasiado en las vidas de sus hijos. Desea que las personas a las que ayuda estén pendientes de ella, pero se frustra mucho cuándo siente que no es valorada justamente por las acciones que realiza para con otros.

Siempre en búsqueda del amor y de alguien que la quiera y la comprenda, cuida mucho las relaciones con sus parejas, entregándose completamente. No puede evitar regañar a sus hijos por algunos comportamientos y desea que la relación con ellos sea más intensa y emocional, pero ellos se sienten abrumados por su constante atención.

Kala (Sense8)

Kala Sense8, Eneatipo 2 ala 1

Nuestro segundo personaje es Kala, de la serie de Netflix Sense8. La joven india es un claro ejemplo de esta personalidad: una mujer amable, que desea cumplir con las expectativas que los demás han puesto en ella, siendo la hija amable y querida, la prometida fiel y la buena esposa, dejando atrás lo que ella desea realmente. Es una persona generosa, muy religiosa y que odia las injusticias, conectando emocionalmente con los demás sin gran dificultad. Aunque a veces peca de ser demasiado dócil, sabe imponer sus ideas cuándo lo cree necesario y puede juzgar a los demás con dureza.

Divertida e intensa resulta la relación de Kala con Wolfie, al que califica «como un diablo» en los primeros episodios, porque provoca en ella algo que va en contra a lo que se siente obligada a hacer o ante su sistema de valores religiosos firme, cuyo deseo hacia el joven alemán hace tambalear.

Davos Seaworth (Juego de Tronos)

Sir Davos, Eneatipo 2 ala 1

Aunque la mayoría de personas que asumen este rol en series suelen ser mujeres, creemos que Sir Davos es un buen candidato a estar en esta lista. Le conocemos cómo mano derecha de Stannis Baratheon y luego, acoge la causa de Jon Nieve. Es una persona que quiere colaborar con las causas que cree justas o con las personas por las que siente admiración. Quiere ser importante en sus vidas y se muestra casi siempre servicial.

En ocasiones, realiza críticos comentarios hacia las personas en las que desconfia. Combina a la perfección su carácter cálido y servicial con unos principios éticos firmes. Muchos piensan que Sir Davos es Eneatipo 6: nosotros nos descantamos por el 2 ala 1 porque creemos que la idea de fondo del personaje no es buscar seguridad, sino más bien notoriedad o ser tenido en cuenta por las personas que ayuda. De hecho, su posición social va aumentando cada vez más.

Sun Kwon (Perdidos) era una sumisa 2 ala 1

Sun Kwon, 2 ala 1

Si hay un personaje en Perdidos para este subtipo de 2 ala 1, ésa es sin duda Sun. Una mujer joven y casada, en un matrimonio que la asfixia, dónde se sienta obligada a auxiliar a los demás por las rígidas tradicionales en la que ha sido criada y que la sociedad surcoreana le impone. Es una mujer fiel a su esposo, incluso cuándo no está de acuerdo con sus ideas y las cosas que éste le impone. A pesar que no se sienta valorada por él. Siempre dispuesta a ayudar a los demás y a colaborar, es, sin duda, uno de los personajes más cálidos, amables y afectuosos de la serie.

La evolución de Sun en Perdidos es una de las más destacables, sobre todo cuándo va siendo capaz de ver sus propias necesidades y cómo poco a poco, va mejorando la relación que tiene con su esposo.

Kevin Keller (Riverdale)

Kevin Keller, 2 ala 1

El último de nuestros candidatos a personaje 2 ala 1 es Kevin Keller, el chico gay de Riverdale. La trama de este personaje secundario le define cómo un chico que desea ser valorado y que se entrega a los demás, mostrándose siempre cómplice, cálido y colaborador. Deja constancia de que quiere sentirse querido, que busca el verdadero amor. En un pequeño pueblo cómo Riverdale, se siente solo por su orientación y desea con ansias entregarse a otro. Tiene principios morales fuertes, aunque no suele mostrarlos tan abiertamente (hay que tener en cuenta de que es un personaje secundario que no tiene trama importante en las dos primeras temporadas) y defiende lo que considera justo y lucha contra la discriminación.

Personajes 2 ala 1: ¿Qué tienen en común?

A pesar de pertenecer a mundos distintos, las características de estos personajes son muy parecidas: personas afectuosas que ponen las necesidades de otros en prioridad sobre las suyas, que desean sentirse valorados y queridos por las personas que son importantes para ellos. Esto se combina por un sistema de valores que cada uno de ellos tiene: desean defender lo correcto.

Ya sea ayudando a su familia, a sus aliados o amigos, se sacrifican por ellos. Y a cambio, desean que los demás reconozcan sus esfuerzos, demostrándoles aprecio o premiándoles. En la mayoría de las series, este tipo de personajes suelen ser femeninos y cuándo son hombres, suelen ser homosexuales. Clichés y estereotipos que las producciones deberían superar.