Saltar al contenido

Alas del Eneatipo 2

Alas del Eneatipo 2

Las Alas del Eneatipo 2 reciben los siguientes nombres: el Servidor (cuándo el Eneatipo 2 tiene gran influencia del Eneatipo 1) y el Anfitrión (cuándo el Eneatipo 2 se ve influenciado por el 3).

En el eneagrama, conocer cual es el ala de tu personalidad que tienes más desarrollada es muy importante, ya que tu personalidad puede tener características muy importantes de un eneatipo vecino en concreto.

¿Cómo saber cual es tu ala?

La manera más segura de comprobar cual es tu ala, es fijandote en los resultados de tu test. Si eres Eneatipo 2, debes ver la puntuación que has conseguido en los Eneatipos 1 y 3. Normalmente, puedes tener muchos puntos en una de ellas, que probablemente será tu ala.

Si, en cambio, no destaca ninguna de las dos puntuaciones o ambos están muy cercanos, debes leer a continuación la personalidad de estas combinaciones para que puedas comprobar con cual de las alas del Eneatipo 2 te sientes más identificado.

Eneatipo 2 ala 1: El Servidor

Si entre las alas del Eneatipo 2 tienes mayor puntuación hacia el Eneatipo 1, probablemente tu personalidad sea la que fue nombrada cómo el Servidor. La mezcla de estos eneatipos ofrece una personalidad altruista, generosa y bondadosa, aunque más juiciosas en cuanto a la moralidad, gran influencia del 1.

Nos encontramos ante una persona que empática con una firme voluntad de ayudar a paliar los sufrimientos ajenos. Tienen buena voluntad y a menudo se mueven por trabajos de servicio público, organizaciones sin ánimo de lucro o son buenos samaritanos en su religión. Suelen implicarse en las injusticias, siendo a menudo defensores de los discriminados y los cuidadores de discapaciados u otras personas que necesitan ayuda en su día a día.

A menudo, pueden hacerse cargo de los trabajos más indeseados, porque alguien tiene que hacerlo. Eso les proporciona alivio: la sensación de estar haciendo algo que hay que hacer. Entre las alas del Eneatipo 2, en este caso, las personas son mas serias y austeras, tienen una mente más estructurada. Estas características le ofrecen la posibilidad de llevar a cabo comportamientos más éticos consigo mismos y además, son vigilantes del comportamiento ético de los demás. Son personas más estrictas. Pretenden ser guía de las personas desorientadas, porque ellos poseen los que otros necesitan.

En este ala, nos encontramos una mayor gestión emocional propia que en el otro subtipo. Aunque siguen siendo personas emocionales, la influencia del Eneatipo 1 les aporta un matiz corporal: así, los Eneatipos 2 de este ala están frecuentemente haciendo acciones para mejorar las vidas de quienes les rodean. Aunque a veces estos, no quieren su ayuda. Respetan más los límites con los demás si estos les hacen razonar.

Pueden descuidarse para atender a los demás. A veces, son capaces de perderse en pensamientos poco realistas, pensando que su trabajo hacia los demás será recompensado. Los 2 de esta ala son más rencorosos y pueden sentirse más dolidos por la falta de respuesta o ética de los demás. Incluso pueden desempeñar el papel de mártires.

Eneatipo 2 ala 3: El anfitrión

Si entre las alas del Eneatipo 2 tienes más desarrollada la que se dirige hacia el Eneatipo 3, entonces, tu personalidad se conoce cómo el Anfitrión. Son personas más extrovertidas y apegadas a su imagen, respecto al otro ala del Eneatipo 2.

Estas personas dan mucha más importancia a la imagen que los demás tienen de ellos. Les gusta que los demás se sientan bien a su alrededor y trabaja mucho para ello. Les encanta ser encantadores y crean un ambiente agradable a su alrededor, proyectando sus mejores cualidades. A pesar de ello, continúan siendo personas que desean ayudar al otro, pero esta vez lo hace de forma más elitista. Son educados y correctos: unos excelentes anfitriones en su hogar; y unos agradables recepcionistas o relaciones públicas en el trabajo. Son sociables e incansables conversadores.

Les gusta que los demás noten su presencia, aunque no todos desean ser protagonistas. A algunos les gusta trabajar en un segundo plano y pasar desapercibidos. La mayoría quieren ser vistos como personas educadas, grandes profesionales. En sus trabajos, tienen una gran valoración y destaca su eficiencia y su capacidad para trabajar en equipo. Muchos de ellos son ejecutivos muy efectivos que pueden dominar de forma excelente la empresa.

La ayuda tan propia del Eneatipo 2 la vemos en este caso enfocada personas en concreto: son mucho más selectivos con las personas con las que quiere cooperar. Quieren ser importantes para las personas de las que se siente atraído. Por lo general, mira a los cargos superiores o personas que ellos consideran importantes o influyentes. Tras prestarle su ayuda, buscan reconocimiento, que le ayude a dar una mejor imagen ante los demás.

Entre las alas del Eneatipo 2, en este caso, encontramos personas que quieren ser importantes en la vida del otro, siendo la pareja deseada o el mejor amigo confidente. Busca mayor intimidad con los demás respecto al Eneatipo 2 con ala 1. Su compañía y atención debe ser recompensada. Por lo que piden cuentas por su compañía y ayuda, volviéndose en algunos casos arrogantes y vanidosos.