Saltar al contenido

Eneatipo 2 en Libros

Eneatipo 2 en Libros

¿Quieres conocer algunos personajes Eneatipo 2 en Libros de Ficción, sean más actuales o en clásicos? Desde Eneatipos, para los grandes lectores, queremos formular una serie de ejemplos que te ayudará a comprender los distintos matices que un personaje Eneatipo 2 puede tener en cualquier historia. Sumérgete y descubre a estos personajes entrañables que siempre parecen dispuestos a ayudar. ¡Comenzamos!

Eneatipo 2 en Libros: ¿la mayoría son mujeres?

En el mundo audiovisual, normalmente, es mucho más fácil encontrar Eneatipo 2 mujeres que hombres. Incluso suelen aparecer en roles maternos, sobreprotectores. ¿Sucederá lo mismo en el mundo de la literatura?

Las características principales del Eneatipo 2 definen personas altruistas, generosas, con una fuerte voluntad de ayudar a los demás. Personas cálidas que desean unirse con sus seres queridos, facilitarles la vida en la medida de lo posible. Aunque también pueden verse casos insanos en los que se pretende absorber al otro para sí, a veces entrometiéndose demasiado en el espacio privado de los demás. Y cómo se convencen de que ayudan a otros de forma desinteresada, pero inconscientemente, buscan recibir a cambio algún tipo de reconocimiento o contraprestación.

Las personas con el Eneatipo 2 pueden variar mucho, dependiendo de muchos factores. Para empezar, habría que comprobar las Alas del Eneatipo 2. No será lo mismo tener la influencia del Eneatipo 1 que la del Eneatipo 3. Y las diferencias ya aumentan si tenemos en cuenta además los Subtipos del Eneatipo 2. Nada tendrá que ver un Eneatipo 2 Sexual con el comportamiento de un Eneatipo 2 Conservación. Asumirán roles tan diferentes que a algunos podría parecer Eneatipos distintos. También habrá que tener en cuenta el papel que dicho personaje representa en la obra.

Cómo siempre, cabe señalar que esta es nuestra opinión sobre nuestros personajes. La inclusión de ellos en este artículo lo hacemos porque estamos seguros de haberlos identificado correctamente cómo Eneatipo 2 en Libros de Ficción. Ahora bien, cabe la posibilidad de que nos hayamos equivocado o que cualquier lector piense que quizás uno de los personajes aquí expuestos tienen matices que corresponden a otro Eneatipo. Toda opinión puede ser válida.

En Los Juegos del Hambre: Peeta Mellark

En la saga distópica de Los Juegos Del Hambre, el protagonista masculino de la misma, Peeta Mellark, es un Eneatipo 2. La voluntad de Peeta siempre es ayudar a Katniss. Se muestra cálido, colaborador con ella, siempre está pendiente a sus necesidades, aunque ella no sea consciente de las mismas. Siempre tiene unas palabras dulces, de consuelo, de apoyo. La contraprestación que espera recibir por su comportamiento es el amor de la chica.

Pero en esta trilogía de libros, Peeta Mellark no es el único personaje Eneatipo 2 que destacaríamos. Otro ejemplo podría ser Primrose Everdeen, la hermana pequeña de Katniss. Su interés por los remedios medicinales y su posterior labor cómo enfermera y su pasión por ayudar a los demás le lleva a implicarse para ayudar a otros. Otros ejemplos de ayudadores que son Eneatipo 2 son los personajes de Effie y de Finnick.

Peeta parece un Eneatipo 2 Social, con ala al 3. Luego se le parece Finnick que tiene la misma ala hacia el Eneatipo 3, pero su subtipo es Sexual. Al contrario, Primrose y Effie tienen el ala hacia el Eneatipo 1, y ambas parecen tener un subtipo Social.

Eneatipo 2 en Harry Potter: Hagrid

El Guardián de las Llaves de Hogwarts es otro claro ejemplo de Eneatipo 2. Siempre intenta ayudar y proteger a las personas, y en este caso, a la Institución que ama. El personaje muestra una clara influencia del Eneatipo 1 a causa del ala y su forma de ser nos da que pensar que podría tratarse de un subtipo Conservación. Busca el bienestar, tanto para él, cómo para las personas de su entorno.

Pero no es el único: hay dos personajes secundarios aunque bastante relevantes en esta saga literaria, que también son ejemplo de Eneatipo 2 en Libros. Os hablamos de Cedrid Diggory y de Cho Chang, dos personajes que parecen ser 2 Sociales. Él tiene el ala hacia el Eneatipo 3, ya que busca tanto ayudar a Hufflepuff a conseguir honores, cómo en ganar una buena reputación e imagen pública. En cambio, Cho tiene el ala hacia el Eneatipo 1.

En Canción de Hielo y Fuego: Lisa Tully

Dos personajes secundarios de Canción de Hielo y Fuego encajan con el Eneatipo 2. El primero de ellos sería Lisa Tully, la Señora del Nido de Águilas. Es un personaje muy interesante de observar, ya que es una personalidad bastante insana del Eneatipo 2. La forma en la que sobreprotege a su hijo, sigue dándole leche materna, para seguir aumentando la dependencia de éste hacia ella. Es un claro ejemplo de Eneatipo 2 Conservación muy insano, con ala al Eneatipo 3, ya que pretende dar una imagen positiva de si misma. Aunque por su estado insano, rechaza más que agrada.

Por otro lado, destacar cómo Eneatipo 2 en Libros de Canción de Hielo y Fuego a Mace Tyrell. Un personaje de escasa importancia en la obra por ahora publicada, pero que nos encaja igualmente cómo Eneatipo 2.

Otros Ejemplos de Eneatipo 2 en Libros

  • En El Señor de Los Anillos, destaca Sam Gamgee, que es un Eneatipo 2 Social con ala 1.
  • Cómo ejemplo en la literatura LGBT, destaca Simon Spiers, el protagonista de Con Amor, Simon. Se trata de un 2 Sexual con ala al Eneatipo 1.
  • Mina Harker, personaje femenino principal en Drácula, es igualmente Eneatipo 2 Sexual con ala 1.
  • Jean Valjean, personaje protagonista de Los Miserables, es un Eneatipo 2 Conservación con ala 1.
  • Por último, Percy Jackson, protagonista de la saga a la que da nombre, es un Eneatipo 2 Social con ala 3.