Saltar al contenido

Eneatipo 5 en Libros

Eneatipo 5 en Libros

¿Quieres conocer ejemplos de Eneatipo 5 en Libros de Ficción? Para los grandes lectores de obras actuales y grandes clásicos, desde Eneatipos, queremos ofreceros una lista de personajes que encajan en este patrón de personalidad y que te puede ayudar a comprender mejor algunos aspectos del Eneatipo 5 más allá de los prejuicios. Sigue leyendo y conoce a personajes inteligentes que cumplen un gran papel en la obra en la que están incluidos.

Eneatipo 5 en Libros: Las grandes mentes entran en juego

Cuándo os contamos las principales características del Eneatipo 5, expusimos a personas inteligentes e intelectuales, que tienen gran sed de nuevos conocimientos. Personas independientes que disfrutan del silencio, de separarse de los demás, de la soledad. Algunos de ellos son estrategas, otros inventores y otros utilizan la lógica para resolver problemas que nadie es capaz de resolver.  Cuándo son insanos, se vuelven ermitaños, recelosos de los demás. Algunos creen saber más que los demás, son altivos intelectualmente. Otros son silenciosos, manipuladores en la sombra, estrategas que usan a los otros cómo peones de sus juegos…

Cabe recordar que, entre todas las personas y personajes que encajen en este Eneatipo, habrá numerosas diferencias. Para empezar, habrá que tener en cuenta las Alas del Eneatipo 5, ya que las personas que reciban mayor influencia del Eneatipo 4 se diferenciarán y mucho, de las que reciban una mayor influencia del Eneatipo 6 en su personalidad. Por otro lado, habrá que analizar los Subtipos del Eneatipo 5, distinguiendo entre el Conservación, el Social y el Sexual. También pueden variar dependiendo del estado sano o insano del personaje y nuestra visión del mismo también varía dependiendo de la trama que éste juegue en la historia.

Hacer notar, cómo siempre, que esta es una percepción del equipo de esta web. Por ello, queremos aclarar que puede que nuestra opinión sea errónea. Cómo seres humanos, estamos destinados a errar. Puede que tú hagas un análisis diferente de alguno de estos personajes y no por ello, estarás equivocado. Puedes estar en lo correcto. La opinión que cada persona puede tener de un personaje de ficción variará. Por ello, siempre es interesante el debate.

En el Señor de los Anillos: Gandalf y Saruman

Los dos magos que un principio son aliados y terminan siendo enemigos, son dos personajes que nos encajan perfectamente en el Eneatipo 5 en Libros de Ficción. Ambos tienen amplios conocimientos y son inteligentes y astutos. Aunque luchan en distintos bandos y su forma de ser son diferentes, ambos son Eneatipos 5. Pero, ¿cual será la diferencia entre ellos?

Para empezar, tenemos a Gandalf, el Gris, luego el Blanco. Nos encontramos que este personaje intenta ser más justo y su naturaleza es bondadosa. Su eneatipo es el 5 Conservación con ala al Eneatipo 4. En cambio, su contrincante mágico, Saruman, que se ha dejado seducir por las fuerzas oscuras, es también un Eneatipo 5 Conservación, aunque en este caso, su ala va dirigida al Eneatipo 6.

Pero, ¿es el único Eneatipo 5 que encontramos en El Señor de los Anillos? Hay un personaje más que creemos que puede ser Eneatipo 5. Se trata de Merry, uno de los hobbits de la Comunidad del Anillo. Nos encontramos ante un personaje bastante retirado, culto y siempre se muestra pensativo. Puede que la imagen del personaje se haya distorsionado con las películas, pero algunos que somos lectores de los libros, pensamos que quizás Merry podrían encajar en el perfil del Eneatipo 5 ala 6, quizás también con la influencia de una flecha al Eneatipo 7.

En las sombras: personajes misteriosos con Eneatipo 5

El carácter solitario, introvertido y analista del Eneatipo 5 lo hace perfecto para crear personajes misteriosos e impredecibles, cuya voluntad no estamos del todo seguros de conocer. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? ¿Qué les sucede? Os ponemos algunos ejemplos de personajes misteriosos que encajan en este Eneatipo.

  • Lord Varys, de Canción de Hielo y Fuego, el hombre que todo lo sabe, que juega con los demás. Nunca sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones, qué es lo que piensa de verdad, de quién es aliado… Una araña en el jardín que encaja en el Eneatipo 5 Sexual con ala al Eneatipo 6. En la misma saga, destaca en menor medida, Doran Martell, Príncipe de Dorne. Su carácter paciente, estratega, meticuloso le hace encajar perfectamente en el Eneatipo 5 Conservación con ala al Eneatipo 6.
  • Victor Frankenstein, el misterioso universitario que estaba obsesionado por burlar la línea entre la vida y la muerte, que logra crear vida, es un Eneatipo 5 Conservación con ala 4. Personajes parecidos son Lord Asriel, de la Saga de la Brújula Dorada, iconoclasta que se enfrenta a sus opositores, es un Eneatipo 5 Social con ala 4. Para completar la triada de subtipos, destacar al Doctor Henry Jekyll, que se trata de un Eneatipo 5 Sexual con ala 4.
  • «La Comadreja», personaje de los Juegos del Hambre, que pasó desapercibida durante gran parte de los primeros juegos de Katniss. Nadie sabía nunca dónde estaba, era inteligente y sigilosa. Sobrevivió hasta quedar en 4ª posición, sobreviviendo a todos salvo Katniss, Peeta y Cato. Es un Eneatipo 5 Conservación ala 4.

Personajes de la Literatura Clásica

Además de los ya mencionados en otros apartados, otros personajes Eneatipo 5 en Libros de Ficción que se han convertido en clásicos, son:

  • Sherlock Holmes: El gran detective es un Eneatipo 5 sexual con ala 4.
  • Winston Smith: el protagonista de la distopía 1984 es un Eneatipo 5 conservación con ala 4.
  • Iván Karamazov: el interesante filósofo de los Hermanos Karamazov es un 5 Conservación con ala 4.
  • Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas, es un Eneatipo 5 sexual con ala 4.
  • El Capitán Nemo: El hombre que vivía aislado en su submarino bajo el mar, un Eneatipo 5 Conservación con ala 4.

Otros personajes Eneatipo 5 en Libros

  • Carrie, la protagonista del libro de Stephen King, es un 5 Social con ala 4.
  • Geralt de Rivia, protagonista de The Witcher, es un 5 Conservación con ala 6.
  • Lisbeth Salander, protagonista de la saga Millenium, es un 5 Conservación con ala 6.
  • El horrible Pennywise, de IT, es un 5 Conservación con ala 6.
  • Edmond Dantés, el protagonista de El Conde de Montecristo, es un Eneatipo 5 Sexual con ala 6.