Saltar al contenido

Eneatipo 9 en Libros

Eneatipo 9 en Libros

Si quieres conocer personajes literarios que sean Eneatipo 9 en Libros de Ficción, ya sean contemporáneos o clásicos de la Literatura, desde Eneatipos, te ofrecemos una serie de artículos sobre Literatura y Eneagrama, para que puedas conocer personajes de obras populares que encajan en cada personalidad. En este artículo, centrado en los personajes 9, te proponemos una lista de algunos que quizás conozcas… aunque puede que alguno te sorprenda… Para conocerlos, sigue leyendo.

Eneatipo 9 en Libros: ¿Hay algún villano?

Cuándo vimos las principales características del Eneatipo 9, observamos cómo se trataban de personas de naturaleza bondadosa, pacífica y tranquila. Lo que más desean es una vida rutinaria, sin grandes alborotos, que les permita mantener su paz interior. Mediadores, odian los conflictos y normalmente busca apaciguarlos. Son humildes y modestos, pero a la vez, puede costarle reconocer sus defectos o incluso plantearse si los tiene. Son personas que no suelen darse valía personal y tienden a tener un bajo concepto de sí mismos. Pueden ser despistados y lentos realizando algunas tareas, desquiciando a veces a los demás por su falta de ritmo.

Tanto las personas cómo los personajes Eneatipo 9 en Libros pueden presentar grandes diferencias, a pesar de pertenecer al mismo Eneatipo base. Habrá que estar pendiente de las Alas del Eneatipo 9, si tiene una mayor influencia en su ala hacia el Eneatipo 8, o en cambio, hacia el Eneatipo 1. También habrá que observar detenidamente los Subtipos del Eneatipo 9, ya que habrá diferencias respecto a cual sea el principal del personaje. También dependerá mucho la visión del lector sobre el personaje el rol que este desempeñe en la trama o si el estado de salud del personaje en generalmente sano o insano.

Por último, cabe señalar en todo momento que la clasificación de estos personajes cómo Eneatipo 9 está consensuado con varias personas. Pero eso no quiere decir que la clasificación de los mismos sea correcta. Puede que cuándo leas la información de un personaje te sorprenda o no estés de acuerdo con ella. Eso no quiere decir que estés equivocado. La forma de analizar a los personajes a veces se hace complicada y la visión que las personas pueden tener de los mismos puede variar. Por ello, cualquier opinión, dentro de la sensatez y el argumento, puede ser válida.

En Harry Potter: el mismo Harry Potter

El protagonista de la saga literaria de Harry Potter nos encaja perfectamente en el Eneatipo 9 en Libros de Ficción. Su naturaleza bondadosa, su carácter conciliador, su personalidad tranquila… Harry adora a sus amigos y a veces, no duda en sacrificarse o ponerse en riesgo, gracias a la influencia de su ala. Adora a sus amigos. Busca el bienestar a su alrededor. Por lo que diríamos que Harry es un Eneatipo 9 Conservación con ala al Eneatipo 8.

Otro personaje secundario de la serie que es Eneatipo 9 es la alumna de Ravenclaw, Luna Lovegood. ¡Incluso tiene apellido de 9! Luna encajaría en el Eneatipo 9 Sexual con ala 1.

Por otro lado, tenemos a Neville Longbottom, que sería un Eneatipo 9 Conservación con ala 1.

En El Señor De Los Anillos: Frodo

Al igual que con la saga anterior, el protagonista de El Señor de los Anillos, Frodo Bolsón, parece pertenecer al Eneatipo 9. De naturaleza bondadosa, el joven Frodo se hace cargo de la tremenda responsabilidad de llevar al Anillo hasta el Monte del Destino. Su carácter inicial: cariñoso, dulce, un hombre de vida sencilla… se va transformando a medida que se acerca a su destino. A pesar de ello, Frodo debe ser valorado por la primera mitad de la trilogía, dónde la influencia del anillo no lo ha corrompido aún. La personalidad de Frodo parece la de un 9 Conservación con ala al Eneatipo 1.

Otros dos personajes eneatipo 9 pueden verse en el Señor de los Anillos: el primero de ellos es el elfo Legolas, que parece un 9 Conservación con ala al Eneatipo 8. La segunda es la elfa Arwen, que en este caso, es un 9 Sexual con ala al Eneatipo 1.

En Canción de Hielo y Fuego: Jon Snow

Hay varios personajes en la Saga de Canción de Hielo y Fuego que podrían tratarse de Eneatipos 9. Destacaríamos a Jon Snow, el bastardo de Invernalia, que aunque a muchos en la saga literaria, les parece más un Eneatipo 4, nosotros nos decantamos por el Eneatipo 9 Conservación con ala 1. La ayuda que quiere prestar a los habitantes de más allá del muro, las cuestiones morales que se le plantean y cómo busca siempre hacer el bien y lo justo, lo convierten en un claro ejemplo de Eneatipo 9.

Otros personajes 9 en esta saga son:

  • Catelyn Stark parece una sobria Eneatipo 9 Conservación con ala al Eneatipo 1.
  • Gendry, el bastardo del Rey Robert Baratheon, parece 9 Conservación con ala 8.
  • Tommen Baratheon, el hijo más joven de Cersei, parece un 9 Social con ala 1.

Curioso que la mujer de Ned Stark tuviera la misma personalidad que la de su hijo bastardo, que repudiaba al joven porque le recordaba la infidelidad de su esposo.

Otros Personajes Eneatipo 9 en Libros

  • Bill Denbrough, personaje de la novela IT de Stephen King, parece un Eneatipo 9 Sexual con ala 8.
  • Perryn Aybara, personaje de La Rueda del Tiempo, es un Eneatipo 9 Conservación con ala 8.
  • Fantine, personaje de Los Miserables, es un Eneatipo 9 ala 8, aunque no tenemos claro su subtipo.
  • Rue, que aparece en el primer tomo de Los Juegos del Hambre, es un 9 Social con ala 1.
  • Connel Waldron, protagonista de la novela Normal People, es un Eneatipo 9 Conservación con ala 1.