Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 9

Subtipos del Eneatipo 9

Si quieres informarte sobre los subtipos del Eneatipo 9, saber diferenciar entre ellos y si perteneces a este subtipo, lograr identificarte en uno de ellos, en este artículo te daremos todas las claves para que los conozcas. Sigue leyendo para hacerlo.

Eneagrama: Subtipo 9 Conservación

El primero de los subtipos del Eneatipo 9 que vamos a exponer es el Subtipo 9 Conservación. Nos encontramos ante personas que tienen mucha actividad que buscan encontrar el mayor bienestar posible en su vida diaria.

Son personas agradables que buscan disfrutar de los pequeños placeres de la vida: hacer un maratón de sus series preferidas, ver vídeos en Youtube o pedir comida rápida a su restaurante preferido. Son personas de rutinas fijas que buscan continuos disfrutes. Pueden ser coleccionistas de los objetos de sus aficiones y pueden llegar a acumular muchos objetos de merchandising, comics o películas.

Pueden terminar obviando algunos aspectos importantes de su vida, que van postergando porque éstos no les causa placer. Al buscar el confort constante, pueden atender a sus obligaciones laborales, pero terminado el turno de trabajo, puede querer sólo ocuparse del ocio, desentendiéndose de las obligaciones del hogar y dedicándose sólo a sus aficiones.

Podían descuidar su aspecto, ya que se acude a placeres alimenticios para calmar la ansiedad y si deciden llevar una vida poco activa o acomodada, pueden ganar peso. Pero hay muchos 9 conservación que disfrutan mucho con el ejercicio físico o con alguna actividad con la que pueden mantenerse en forma. Entre los subtipos del Eneatipo 9, son los que más desean estar en paz y que los demás le dejen tiempo para él. Si se sienten molestos por los demás, pueden actuar de forma pasivo agresiva, no atendiéndoles, ignorándoles o manteniéndose distraídos.

Entre los subtipos del Eneatipo 9, pueden ser los que más conscientes son de sus propias necesidades y los que se cuestionan aspectos de sí mismos con mayor frecuencia. Aún así, se narcotizan con una mayor facilidad, sentándose en el sofá, evadiéndose de la realidad y descuidando sus relaciones con los demás.

Eneagrama: Subtipo 9 Social

El siguiente de los subtipos del Eneatipo 9 que vamos a ver es el Subtipo 9 Social. Estas personas necesitan pertenecer a un grupo, tanto que suelen perderse en él al mezclarse con otras personas.

Son personas muy trabajadoras que pueden haberse comprometido a acudir a muchos eventos, ya que les cuesta mucho negarse. Por lo que suelen tener la agenda llena de cenas, fiestas y reuniones con amigos. Pueden olvidarse de su propia salud y necesidades para priorizar el contacto con los demás. Suele ocurrir que son muy cálidos con las personas que le importan, pero a la vez, mantenerse muy distante sobre las cuestiones personales, que entiende que sólo le atañen a él.

Suelen ser grandes mediadores y no les gusta que se discuta a su alrededor, por lo que pueden ser grandes apaciguadores de conflictos y tener capacidades para hacer que el ambiente del grupo sea lo más relajado y armonioso posible. Son realmente encantadores y simpáticos y desean complacer a los demás. Es un perfil interesante porque utiliza estrategias mentales para hacer que los demás se sientan bien y a gusto, elevando así el concepto que los demás tienen de ellos y consigue que se sientan muy bien a su lado.

Gastan tanta energía en sus dedicaciones a los demás, que suelen tener tendencia a descuidarse a sí mismos: no cocinan comida sana para ellos, no tienen tiempo para hacer deporte, descuidan sus horas de sueño o olvidan algunas de sus responsabilidades.

En caso de conseguir algún logro, no le importa compartir el reconocimiento con otros, incluso algunos se olvidan tanto de sí mismos que se resignan y deja que otros se lleven el mérito de sus acciones y trabajos, por tal de no ocasionar un conflicto. Aunque luego, «en momentos de lucidez» pueden llegar a arrepentirse por este comportamiento y terminar deprimiéndose por no haber sacado mérito de ello.

Eneagrama: Subtipo 9 Sexual

El último de los subtipos del Eneatipo 9 es el 9 Sexual. Se caracteriza por personas amorosas, es mucho más emocional que el resto de los subtipos. Tienden a fusionarse con otras personas, sobretodo con la pareja. Busca su alma gemela para unirse a ella y ser feliz. También puede buscar unirse a otras personas o buscar su identidad a través de las cosas que le rodea.

Buscan a alguien con quien compartir su vida y se identifica tanto con esa relación que siempre piensa en plural. Quiere complacer a su pareja y la tiene en tan alta estima, que puede llegar a olvidarse de sí mismo cómo persona individual y hacer todo lo posible por fusionarse con el ser amado. Existe una velada posesión del otro, aunque de forma muy sugerente, muy sutil, casi imperceptible.

A veces, esta fusión con el otro es tan intensa que puede ser objeto de sumisión por la pareja, que buscará aprovecharse del deseo de unión que siente el Eneatipo 9 hacia ellos. Existe una tendencia de idealizar al otro y de sentir sus victorias cómo propias. Las buenas palabras hacia su pareja son elogios para ellos; igualmente, las ofensas son grandes insultos personales.

Son románticos y sentimentales. Su vida gira en torno del ser amado, olvidándose de sus propias necesidades y de su propia identidad. La pereza, en este caso, se da en el olvido del propio yo. Su estabilidad depende mucho de sus seres queridos y de su pareja. Puede empatizar emocionalmente con los demás y tiene más facilidad para conectar con los sentimientos ajenos que con los propios.

Por ello, cuándo se produce una ruptura de pareja o se rompe una relación familiar o de amistad, se produce una importante crisis. Al haberse identificado tanto con la otra persona, que ha decidido seguir su propio camino, el sentimiento de abandono y vacío se hace brutal. Existe en estos casos tendencia a la depresión y nacen deseos de venganza. Se vuelven melancólicos y en algunos casos, idealizan la relación perdida.

El subtipo sexual les otorga una mayor expresividad: tienen un carácter algo más fuerte y se comunican de una forma mucho más directa que el resto de los subtipos del eneatipo 9.

Cómo se desarrollan los subtipos entre sí

Al leer la información de los subtipos del Eneatipo 9, puede haberte ocurrido que te hayas identificado con varios de ellos, o con los tres, en mayor o menor medida. Es normal. Aunque uno de ellos es el que tienes más desarrollado en tu personalidad, puedes tener también característicos del resto. Y es que además del predominante, tienes uno secundario y por último, el menos integrado en tu personalidad.

Si eres Eneatipo 9 Conservación, notarás que tienes algunos rasgos del 9 social en tu personalidad y será el 9 sexual el que menos desarrollado tengas.

Si eres 9 Social, el segundo subtipo del Eneatipo 9 que tiene una mayor presencia en ti es el 9 sexual. En cambio, las características del 9 Conservación serán las que menos tengas integradas en tu personalidad.

Por último, si eres 9 Sexual, tu segundo subtipo más desarrollado será el 9 Conservación, siendo los rasgos del 9 Social los que menos tienes presente.