Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 5

Subtipos Eneatipo 5

¿Sabes cual es tu subtipo?

¿Quieres saber cual de los subtipos del Eneatipo 5 es el que se corresponde más con tu personalidad? En este caso, los subtipos se parecen demasiado, por lo que puede ser un poco difícil. Por ello, te explicaremos cuales son las diferencias entre ellos, para que puedas identificar mejor al tuyo. ¡Comenzamos!

Eneagrama: Subtipo 5 Conservación

Entre los subtipos del Eneatipo 5, el subtipo Conservación es conocido cómo el 5 Cueva. Se trata de la personalidad más solitaria del eneagrama, quién disfruta más del aislamiento y quién es más difícil de llegar a conocer.

Son las personas más introvertidas del eneagrama y a la vez, la mayoría de ellos suelen ser tímidos. Otros no lo son, pero no tienen las habilidades sociales tan desarrolladas, debido a su aislamiento, por lo que pueden dar una impresión de timidez, sin serlo realmente. Les encanta estar en casa y dedicar tiempo a las cosas que le apasionan.

Son territoriales con su espacio, sus recursos y su energía vital. Necesitan pasar solos gran parte del tiempo, porque si no lo hacen, se sienten abrumados o drenados por los demás. Con las personas con las que tienen una buena relación, se sienten más cómodos, pero terminado el encuentro o la reunión, seguramente opten por marcharse o aislarse en un espacio seguro dónde poder «recargar su batería» y volver a sentirse pleno.

Tienen un lado infantil, cariñoso y entrañable que muestran a las personas a las que les permite conocerle. Este rasgo contrasta con su perfil más estratégico. Es especialista en conseguir grandes objetivos haciendo pequeños movimientos que suelen pasar desapercibidos, que le acercan a conseguir el fin que tanto anhelan.

Son minimalistas y pueden llegar a vivir con pocas cosas. Quizás sólo sean acumuladores de libros y tengan una extensa biblioteca, pero luego pueden que tengan lo necesario para vivir. No dan importancia a lo material ni les gusta derrochar el dinero en cosas que no creen necesitar.

Eneagrama: Subtipo 5 Social

De los subtipos del Eneatipo 5, el subtipo social tiene la contradicción de ser aislado y apartado, cómo todos los Eneatipos 5, y a la vez, tener un instinto social. Nos encontramos ante una persona que desea desarrollarse con los demás, de forma elitista, entre académicos, sabios e intelectuales con quienes comparten intereses.

Normalmente, son conocidos por su gran inteligencia o por sus conocimientos, ya que esta persona se hace notar en su entorno. Son grandes especialistas de una materia, para la cual, se convierten en una especie de guía para los demás. O bien, se hacen indispensables en sus trabajos, siendo la única persona capacitada para algunas tareas o puestos laborales.

Les encanta hablar sobre los temas que le apasionan. Si la conversación deriva en un tema que ellos no conocen o no es de su gusto, puede aislarse, ya sea marchándose de la reunión o permaneciendo en ella, pero permaneciendo aislado y distraído. Dando así a entender que ese tema le hace perder el tiempo y no es de su gusto.

Otros encuentran una excelente forma de relacionarse con los demás a través del mundo académico, por lo que muchos de ellos son científicos, académicos, sociológicos o filosóficos. Se relacionan en base al conocimiento y al mundo de las ideas. Por lo que son excelentes profesores, ya que con esta profesión, son capaces de comunicar todo su conocimiento a los demás y hablar de los temas en los que son expertos y son de su interés.

En un estado medio o insano, pueden volverse provocadores y alborotadores. Mantienen teorías ante los demás que pueden ser realmente exageradas o extrañas y pueden tener una mayor tendencia a discutir con quienes se opongan a su pensamiento.

Eneagrama: Subtipo 5 Sexual

Entre los subtipos del Eneatipo 5, el Subtipo Sexual es una persona muy romántica que busca alguien con quien compartir su pequeña burbuja. Son grandes intelectuales y perfeccionistas que buscan un amor idealizado, que sea un enlace entre el mundo exterior y ellos mismos.

Es muy enamoradizo, más amigable con los demás y está más abierto al mundo y a nuevas experiencias. Le gusta mucho exponer sus ideas y logros, pero debido a su carácter transmisor, no le gusta escuchar a otros. Pueden ser los más arrogantes y pueden llegar a tratar a los demás de forma soberbia, tratándoles de tontos. Por lo que no suelen tener facilidad para encajar en los grupos.

Como eneatipo 5 sexual, tiene una contradicción: quiere aislarse de los demás, pero a la vez ansía crear vínculos con las personas que les atrae. Por ello, pasan por etapas de su vida en las que se relacionan mucho con los demás, para pasar a otra etapa en la que se distancia de estas personas durante semanas o meses. Quizás porque perdieron el interés o porque necesiten tomarse un tiempo. Comportamiento que puede llegar a desconcertar a los demás.

Entre todos los subtipos del Eneatipo 5, este es el más agresivo, en el sentido de que tiene más carácter. Pero a la vez tiene una sensibilidad especial, siendo muy vulnerables a las opiniones que las personas de su entorno tienen de él. Pueden llegar a ser muy humanistas. Son muy imaginativos y sus pensamientos pueden llegar a ser subrealistas.

A veces, su instinto sexual les lleva a mantener relaciones sexuales esporádicas con otros para aliviar su deseo y energía. Y algunos, aunque desean encontrar a alguien especial con quien compartir su mundo, no se sienten preparados y asumen comportamientos de vida que pueden ser fetichistas, peligrosos o autodestructivos.

Cómo se desarrollan los subtipos entre sí

Una vez sabes cual de los subtipos del Eneatipo 5 eres, debes comprender cómo se desarrollan estos subtipos entre sí y cual de ellos es el que tienes menos integrado en tu personalidad.

Si tu subtipo es el Eneatipo 5 Conservación, tu subtipo menos integrado es el Sexual, siendo el Subtipo Social el que se encuentra entre ambos.

En cambio, si eres Eneatipo 5 Social, será el Conservación el menos integrado, siendo el subtipo de apoyo el Sexual.

Para terminar, si eres Eneatipo 5 Sexual, el segundo más desarrollado será el Conservación y el menos desarrollado será el Social.