Saltar al contenido

Eneatipo 1 en Libros

Eneatipo 1 en Libros

¿Quieres conocer Personajes Eneatipo 1 en Libros? Son muchas las personas interesadas en el Eneagrama y que son grandes lectores. Quieren saber ejemplos de todos los Eneatipos y quizás lograr identificar algunos de sus favoritos. Por esta razón, desde Eneatipos queremos informarte de algunos personajes que te podrían ser útiles para identificar cada una de las 9 personalidades base del Eneagrama. Comenzamos.

Eneatipo 1 en Libros: ¿qué podemos esperar?

Si recordamos las características principales del Eneatipo 1, podríamos resumirlas en un sistema de valores fijo, personas con unos principios fijos que desean mantener en toda circunstancia y el deseo de llegar a ser perfecto. Pueden dar la impresión de ser personas disciplinadas, rígidas y que podrían tener problemas de ira, juzgando a las personas, a veces severamente. Pueden ser justas y bondadosas.

Las percepciones que se tienen de estos personajes puede variar mucho: habrá que tener en cuenta las Alas del Eneatipo 1, que les otorgan diferencias a tener en cuenta. También habrá que analizar los Subtipos del Eneatipo 1, ya que dependiendo de cual sea el principal, la percepción del personaje puede cambiar. Por último, habrá que tener en cuenta el rol del personaje en la obra. A veces, una obra tiene varios personajes con el mismo Eneatipo, pero por el rol que toma, pueden parecer distintos. A continuación veremos varios ejemplos de ello.

Por último, aclarar cómo siempre a nuestros lectores que estos ejemplos son fruto de un análisis de los personajes por nuestra parte. Puede que cada lector vea a un personaje de forma distinta, le otorgue una personalidad u otra… la percepción de cada persona puede variar mucho. Nosotros estamos convencidos de que estos personajes son ejemplos válidos de Eneatipo 1 en Libros.

En Harry Potter: Hermione

En la saga literaria juvenil Harry Potter, encontramos varios ejemplos de Eneatipo 1. El principal, sin duda, es el personaje de Hermione, el principal personaje femenino de la saga. Hermione, sin duda, es un claro ejemplo de una persona disciplinada y justa. Quiere mejorar constantemente y ser una de las alumnas más brillantes de Hogwarts. Tiene un sistema rígido en valores y siempre está preocupada por hacer lo correcto.

Otro ejemplo de Eneatipo 1 en Libros de Harry Potter es Dumbledore. Algo que no nos extraña. Pero ¿comparte Hermione y Dumbledore su Eneatipo con otro personaje de la saga que sea completamente diferente? Sin duda. Es el ejemplo de Dolores Umbridge.

Este personaje odioso sin duda es un Eneatipo 1. Lo que pasa que el rol que desarrolla resulta antipático para el lector. Su sistema de valores resulta demasiado rígido y distinto, causando rechazo. Pero igualmente, la motivación de este personaje es la misma que la de Hermione y Dumbledore.

Las semejanzas son tales que creemos que los tres personajes en cuestión tiene el ala hacia el Eneatipo 2. Todo parece cambiar con el subtipo: Hermione y Dumbledore parecen ser Eneatipo 1 Subtipo Social, mientras que creemos que  Dolores tiene un Subtipo Conservación.

Eneatipo 1 en Canción de Hielo y Fuego: Ned Stark

En la saga literaria de Canción de Hielo y Fuego, el personaje de Ned Stark es un claro ejemplo de Eneatipo 1 en Libros. Es un hombre comprometido con sus valores, que pretende ser fiel a sus principios y honesto consigo mismo y con los demás. A pesar de su buena voluntad, el complicado juego político en Poniente parece demasiado para él, que en realidad desea aplicar las normas para buscar el bienestar de mayor número de personas posibles.

Otros ejemplos de Eneatipo 1 en la saga de Canción de Hielo y Fuego son Stannis Baratheon, Davos Seaworth y Melisandre, la sacerdotisa roja. Es curioso cómo estos personajes están relacionados entre sí, compartiendo trama durante tantas páginas y además, Eneatipo. Igual que con el caso anterior, sus sistemas de valores son muy diferentes.

Mientras que Ned Stark, Stannis Baratheon y Davos Seaworth tienen una influencia del ala al Eneatipo 9, Melisandre tiene la opuesta, al Eneatipo 2. En cuanto a los subtipos, los tres hombres parecen tener el subtipo Conservación, diferenciándose de nuevo el personaje de Melisandre con el subtipo sexual.

Otros ejemplos de Eneatipo 1 en esta saga son Jorah Mormont (Eneatipo 1 Sexual ala 9) y Aeron Greyjoy (Eneatipo 1 Sexual ala 2).

En El Señor de Los Anillos: Aragorn

En la Trilogía de El Señor de Los Anillos, encontramos varios ejemplos con esta personalidad. El principal de ellos, sin duda, es Aragorn, que representa a la perfección el Eneatipo 1. Se trata de un hombre de honor, dispuesto a luchar por conseguir lo que es justo. La influencia del ala 9 en este personaje es enorme, ya que es capaz de sacrificarse para encontrar la paz.

Pero no es el único personaje de El Señor de los Anillos con este eneatipo. Cabrían destacar la elfa Galadriel, el elfo Elrond (el padre de Arwen) o el Caballero Éomer de Rowan. Galadriel compartirá con Aragorn la influencia del ala 9 en su personalidad, mientras que Elrond y Éomer tienen una mayor influencia del ala 2.

Otros ejemplos de Eneatipo 1 en Libros

  • La protagonista de Agnes Grey, novela de Anne Brontë, es Eneatipo 1 ala 2.
  • Mr. Darcy, de Orgullo y Prejuicio, novela de Jane Austin, es Eneatipo 1 ala 9, probablemente Conservación.
  • En el mundo de Stephen King, destacan cómo Eneatipo 1, Margaret White, la madre de Carrie; y Stanley Uris, el niño judío de su novela IT.
  • El personaje de Moraine de La Rueda del Tiempo.
  • Teresa, principal protagonista femenina de la saga El Corredor del Laberinto, parece igualmente Eneatipo 1.