Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 1

Subtipos Eneatipo 1

Descubre cuál es el tuyo

¿Has descubierto que eres Eneatipo 1? Si quieres conocer en profundidad los subtipos del Eneatipo 1, te ofrecemos a continuación información general de los 3 subtipos del eneatipo 1, para que sepas distinguirlos e identificarte mejor.

Eneagrama: 1 Conservación

Entre los subtipos del Eneatipo 1, el Conservación nos da a los mayores perfeccionistas: son personas rígidas, trabajadoras y que están pendientes de cada detalle, para que todo salga bien. Evitan cometer fallos y analizan buscando errores, ya sea en el entorno laboral o en el doméstico. Son muy eficientes analizando procesos y mecanismos, hasta que logren comprobar por sí mismos de que todo es perfecto y entonces, pasar a otra cosa.

Son lo que más valoran el hogar, que tiene que ser un sitio limpio, ordenado y eficiente. Suelen querer controlar las finanzas, la despensa del hogar y todo aquello que hace posible que estar en casa produzca una perfecta sensación de placer. Son grandes amos de casa que suelen acaparar por propia voluntad la mayoría de las tareas domésticas, porque sienten que nadie puede realizarlas tan bien cómo ellos.

De los subtipos del Eneatipo 1, el 1 Conservación es el más responsable: asume numerosas tareas, ya sea del hogar, del trabajo, de organizaciones en las que cree. En sus profesiones, suelen ser grandes tutores: el hecho de controlar cada detalle hace que sus alumnos o aprendices sean más precisos y técnicos. Sin duda, estamos ante uno de los mayores instructores del eneagrama.

Se preocupan demasiado y son algo ansiosos, con el defecto de ver sólo lo poco negativo de su alrededor, siendo incapaz de ver todo lo positivo.

Preocupados por su bienestar y salud, son personas energéticas que se cuidan, aunque si son insanos pueden tener períodos con problemas alimenticios, pasando de una cena exagerada a un ayuno intenso.

Eneagrama: 1 Social

Entre los subtipos del Eneatipo 1, el Social es el más relajado de los tres, aunque evidentemente, sigue siendo 1. Toma una actitud moralista ante los demás: dando consejos, hablando de ética o discutiendo leyes o normas. Les encanta dar discursos, por lo que pueden ser buenos políticos, periodista de investigación, sacerdotes religiosos o estar a cargo de una ONG u organización similar.

Tiene la contradicción de ser rígido por ser Eneatipo 1 y ser flexibles por su instinto social: suaviza sus discursos intentando que nadie se ofenda con sus críticas, pero con dificultades para aceptar las opiniones ajenas si están en desacuerdo con sus ideas.

Son mucho más ayudadores y amigables que el resto de los subtipos del Eneatipo 1 y se preocupan por las situaciones de injusticia, dando voz a oprimidos o indefensos.

Son correctores respecto a todo y las demás personas, buscando el beneficio de la sociedad, con avances justos, sin errores. Es muy idealista y por eso, sufre mucho: desea mejorar el mundo y la poca disposición de los demás pueden enfurecerle.

Si se vuelven insanos, pueden unirse a grupos extremos, ya sea partidos políticos de ideologías en los extremos del arco político, o uniéndose a religiones o grupos religiosos de creencias radicales. Por lo que deben tener cuidado de no perder el rumbo.

Eneagrama: 1 Sexual

Entre todos los subtipos del Eneatipo 1, el Sexual es el que más intenta imponer sus ideas a los demás. Transmite todas sus ideas sobre cómo buscar la perfección, siendo lo más críticos e intensos de los Uno.

Personas de carácter, le gusta convencer a los demás, ya sea estéticamente, dando una buena imagen a los demás, convenciendo a los demás de sus ideas. Es eléctrico. Es el más emotivo, con grandes reacciones emocionales, no reprime sus sentimientos. Está empeñado en que todos den su mejor versión y eso lo hace de una forma más pasional, más emocional.

Entre los subtipos del Eneatipo 1, es el que mayor importancia dar a la fidelidad y a la pareja, temiendo quedarse solo. Por esa razón, a veces controlan o vigilan a su ser amado, para ver si lo que hacen está de acorde a sus principios. A veces, sienten deseos de cambiar al otro, de amoldarlo a su forma de ser. Por lo que deben de tener cuidado porque pueden sentirse atraídos por personas totalmente distintas a ellos con la intención de hacerle cambiar.

Es el más apasionado, fogoso y celoso de los subtipos del Eneatipo 1, llegando al punto de interrogar a su pareja si tiene dudas de su comportamiento o fidelidad. Son capaces de montar escenas de celos en lugares públicos o ante otras personas.

Cómo se integran entre sí

Una vez que te has identificado en un subtipo concreto, el que sin duda, será tu subtipo dominante, puedes conocer cual de los demás tienes menos integrado.

Si eres Eneatipo 1 Conservación, tu siguiente subtipo más integrado es el Subtipo Social, siendo el Sexual el menos integrado de todos.

En cambio, si eres Eneatipo 1 Social, el siguiente más desarrollado será el Sexual, siendo el Conservación el menos desarrollado.

Por último, si eres Eneatipo 1 Sexual, tu segundo subtipo será el Conservación, dejando en última instancia, al Subtipo Social.