Saltar al contenido

Alas del Eneatipo 1

Alas del Eneatipo 1

Las alas del Eneatipo 1 fueron nombradas cómo el Idealista (cuándo el Eneatipo 1 tenía influencia del Eneatipo 9) o el Abogado (cuándo la influencia era la del Eneatipo 2).

En la teoría del Eneagrama, la influencia del ala es muy importante, ya que aporta matices a la personalidad inicial. Por lo que debes tener muy en cuenta cuál de las dos es la más desarrollada en ti, si eres Eneatipo 1.

¿Cómo saber cual es tu ala?

Normalmente, si has realizado el test y te ha dado cómo resultado que eres Eneatipo 1, debes mirar el resultado obtenido en el Eneatipo 2 y en el Eneatipo 9. La gran mayoría de las ocasiones, tu ala será la que mayor resultado entre ambos hayas conseguido.

Si uno de ellos destaca sobre el otro, lo tienes fácil. En cambio, si ambos están parejos, debes leer con atención los dos siguientes apartados, para comprobar en cual de ellos te sientes más identificado, siendo ésta tu Ala dominante, que influirá en la personalidad de tu Eneatipo 1.

Eneatipo 1 Ala 9: El Idealista

Si entre las alas del Eneatipo 1 tiene más desarrollada el ala hacia el 9, tienes la personalidad que fue nombrada cómo El Idealista. Si es así, nos encontramos ante un Eneatipo 1 mucho más relajado y sereno. La influencia del 9 hace que se tranquilice, siendo personas más fáciles con las que convivir.

Son personas amables, juiciosas, académicas, implicadas con las causas humanas. Quiere mejor todo a su alrededor, que el mundo sea un lugar mejor dónde vivir. Entre las alas del Eneatipo 1, los que tengan este ala 9 son más introvertidos, reservados y silenciosos que los que tenga influencia de la otra ala. Destaca la consciencia ecológica que suelen tener este tipo de personas.

La influencia del ala 9 le otorga un toque más solitario y son personas que suelen querer trabajar solos. La ira de estas personas no se suele detectar tan fácil cómo la otra de las alas del Eneatipo 1, pero está presente en estas personas que se comunican con rigidez y con una notable falta de paciencia.

Su juez interno está algo más suavizado, gracias a la influencia del 9, que es considerado cómo una de las personalidades más pacíficas y tranquilas del Eneagrama. Aunque, evidentemente, sigue siendo un Eneatipo 1 que contiene ira, una rabia que tarde o temprano tiene que desatar.

Son más colaboradores, pacientes y buenos oyentes que los Eneatipo 1 con ala 2. Aunque son menos resolutivos. Deben tener cuidado con la procrastinación del Ala 9. Pueden descuidar asuntos importantes un día tras otro. Pueden ser algo impuntuales en la entrega de plazos de trabajos y estudios, por lo que tienen que tener cuidado de no atrasarse demasiado.

Eneatipo 1 ala 2: El abogado

Si entre las alas del Eneatipo 1 tiene más desarrollada el ala 2, esta persona será un Eneatipo 1 mucho más emocional que los del otro lado. Son personas más emocionales, simpáticas, que tiene más comprensión hacia los demás. Son mucho más apasionados y cálidos. Están más conectados con las personas de su entorno.

Se interesan en política y en mejorar el mundo de verdad: son activistas. Son persuasivos, muy activos en sus causas. Mejoran su conexión con los demás. Son vehementes e insistentes.

Es más compasivo y mayor aceptación de sí mismo y ayudan y comprenden más a los demás: son muy cariñosos y conectan muchos más, realizando más contactos sociales.

Pueden sentirse heridos si ven que su trabajo o ideales no son apreciados por los demás, que con la influencia del ala 2, pueden intentar mejorar a las personas de su entorno. De las alas del Eneatipo 1, estos tienen mayor tendencia a la corrección y a dar consejos, entrometiéndose en los asuntos de los demás. Pueden sentirse abusados, al sentir una fuerte ala al 2. Son tan comprometidos que necesitan una retribución por su forma de ser.

Tienden a sacrificar sus necesidades en pos de las de los demás. Son grandes ayudadores.

Son personas que pueden ser más críticas e irritables para evidenciar su descontento con algunos acontecimientos o comportamiento de algunas personas. De las alas del Eneatipo 1, éstas tienen un carácter más agresivo, volcánico que los del otro ala, ya que si el 9 tiende a apaciguar y relajar, el ala 2 ofrece un torrente emocional bastante fuerte.