Saltar al contenido

Eneatipo 5 ala 6 en Series

Eneatipo 5 ala 6

¿Eres Eneatipo 5 ala 6 y buscas personajes de ficción en series actuales que correspondan con tu personalidad? ¿Quieres conocer las características que identifican a este subtipo de ala en concreto? Si quieres conocer más sobre ellos, en este artículo te indicamos sus cualidades y te proponemos cinco ejemplos de personajes de series actuales que pueden pertenecer a esta personalidad.

Personajes Solucionadores (Eneatipo 5 ala 6)

En el Eneagrama, a las personas que pertenecen a esta subtipo de ala se les denomina Solucionadores de Problemas. Es una de las Alas del Eneatipo 5, que compartirá muchas características con los Iconoclastas (5 ala 4), cómo con las personas de Eneatipo 6 que cuenten con una influencia de su ala 5, con quienes compartirá además muchas semejanzas.

Los Solucionadores compaginan el carácter curioso, investigador y lógico del Eneatipo 5 con las ansias de cooperación, pertenencia a un grupo y la indecisión, características del Eneatipo 6, en un segundo plano. Estas personas, a pesar de ser bastante independientes, tienen una mayor necesidad de conectar con otras personas. Utilizan su conocimiento para dar clases, investigar con otros o aplicar sus conocimientos para solucionar los problemas de los demás. Son mucho más colaborativos, cooperadores. Muestran una mayor tendencia a seguir procedimientos lógicos y normas establecidas: es más técnico y no cuenta con la ávida imaginación del otro subtipo de ala. Son selectivos a la hora de elegir con quién se relacionan en su entorno más privado. Aunque se relacione con varias personas, son realmente pocos lo que superan su barrera íntima y llegan a conocer realmente quién es.

A continuación, detallamos cinco personajes que a nuestra opinión podría encajar perfectamente en el perfil de los Solucionadores. Como siempre, advertimos que se trata de personajes de ficción que no siempre mantienen la misma personalidad u rol, aunque sus características generales, nos hacen pensar que su personalidad es claramente el Eneatipo 5 ala 6. Puede que no estés de acuerdo con esta selección: nosotros no tenemos la certeza absoluta y puede que nuestra percepción sea errónea. Lo mejor es que sigas leyendo y saques tu propia opinión.

Dr. Laszlo Kreizler (The Alienist)

Dr. Kreizler, 5 ala 6

Sin duda alguna, el perfil del Detective es el que más se corresponde con esta personalidad. Cómo ejemplo, el criminólogo protagonista de la serie de El Alienista: un hombre estudioso e intelectual que hace grandes esfuerzos por comprender los comportamientos psicológicos de numerosos criminales. Su intención, además de indagar en el interior de la psique humana, es ayudar a los policías a detener peligrosos delincuentes.

A lo largo de la serie vemos sus dificultades sociales a la hora de encajar y cómo sólo se siente cómodo junto con un número muy seleccionado de personas. Vemos también cómo suele mantenerse a distancia de los demás, cómo aplica la lógica en sus razonamientos y cómo es organizado y un excelente observador. Es un personaje frío, muy racional, que abre su corazón a muy pocas personas.

Michael Scofield (Prison Break)

Michael Scofield - 5 ala 6

El protagonista de esta serie carcelaria encaja perfectamente con una personalidad acorde con el Eneatipo 5  ala 6. Es un hombre con una gran capacidad mental, capaz de analizar todas las posibilidades rápidamente, cómo una gran capacidad de adaptación a las situaciones inesperadas que van surgiendo. Vemos que está más abierto a la cooperación con los demás (de hecho, la necesita para llevar a cabo su plan de fuga).

Vemos que está mucho más enfocado en conocimientos técnicos que en creativos y cómo se rodea de las personas que son necesarias para su plan, sin llegar a socializar con otros, ya que no le interesa hacerlo. Es reservado y misterioso, a la vez de tener un perfil estratégico: empieza a coquetear con la enfermera con la clara intención de que le ayude en su plan de fuga, utilizando los sentimientos de la mujer en su contra.

Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)

Sheldon Cooper - Eneatipo 5 ala 6

Sin ningún tipo de duda, Sheldon Cooper es un Eneatipo 5 ala 6. Nos encontramos ante un apasionado teórico e investigador. Su actividad cerebral es constante y siempre se encuentra teorizando. Vemos cómo se relaciona con un núcleo cerrado de personas, a los que él está acostumbrado. Es muy inteligente, pero tiene una torpeza social evidente.

Está enfocado en temas científicos y técnicos. Además, muestra paranoias y miedos irracionales muy propio del Eneatipo 6 insano. Es una persona más desapegada y muy excéntrica, causando confusiones continuas en los demás. Resulta muy indeciso, hasta el punto de quedar paralizado por un excesivo análisis de la situación, por lo que puede provocar el hartazgo en los demás. Es más agresivo a la hora de defender sus ideas, aunque normalmente muestra un carácter tranquilo y frío.

Sun Bak (Sense 8)

Sun Bak - 5 ala 6

La carismática Sun de Sense 8 nos encaja en este Eneatipo 5 ala 6. La coreana puede parecer que pertenece a un Eneatipo más visceral, por sus habilidades físicas y su valor, pero es una persona mental, estratégica y que casi siempre suele ir un par de pasos por delante de los demás cuándo tiene pensado un plan. Es independiente, no teme la soledad ni estar encerrada en prisión le hace desfallecer.

Quizás con una flecha de integración hacia el Eneatipo 8, que le proporciona decisión y fuerza, en su interior, duda sobre sí misma. No le gusta las intromisiones y mantiene su vida privada ajena a los demás. Cuándo toma una decisión, es muy íntegra y hace aquello de lo que está convencida. Le gusta colaborar con otros y utilizar sus habilidades para ayudarles.

Este perfil además es interesante porque muestra el interés de muchos Eneatipos 5 por las artes marciales en la vida real para controlar sus emociones.

Ben Linus (Perdidos)

Ben Linus - 5 ala 6

En la serie Perdidos, encontramos este ejemplo de Eneatipo 5 ala 6. Ben es el primer extraño que aparece en la isla después de que el avión se estrelle. Es analítico, estratégico, reservado y misterioso. Nadie sabe a ciencia cierta si dice la verdad o si miente. Cuándo le conocemos un poco más, vemos que es una persona a la que le gusta seguir las normas del grupo social al que pertenece, pero que de todos modos, vive de forma aislada, estableciendo límites con los demás.

Es una persona que causa desconfianza en los demás y nunca resulta fiable. Al igual, él es de naturaleza desconfiada. Es frío, desapegado y parece carente de emociones.

¿Qué tienen en común estos personajes 5 ala 6?

Las características principales de estos personajes pertenecientes al Eneatipo 5 ala 6 son las siguientes.

Para empezar, todos ellos muestran una mayor voluntad de relacionarse que las personas del otro subtipo de ala del Eneatipo 5. Aunque la mayoría de ellos muestran un perfil autónomo, independiente, incluso solitario, saben adaptarse mejor a las relaciones con el resto, aunque lo hagan de forma sesgada.

Normalmente, muestran una personalidad más dubitativa e indecisa. Aunque tienen una extrema capacidad de análisis, son muy certeros en sus juicios, por lo que la mayoría de detectives de ficción, ya sea en series de televisión, cine o literatura, pertenecen a este Eneatipo.

Muestran una mayor afinidad por los procedimientos lógicos, conocimientos científicos o técnicos o las normas establecidas. No tienen ese aura de rebeldía que sí tienen las personas del otro subtipo de ala, al igual que poseen de una menor creatividad respecto a ellos.

También cabe destacar que muchos personajes de ficción que escapan de prisión pertenecen al igual a este Eneatipo 5 ala 6. A los dos arriba mencionados, se pueden sumar El Conde de Montecristo o el protagonista de Cadena Perpetua.