Saltar al contenido

Tritipo 825 y sus variantes: El Estratega

Tritipo 825 y variantes

El Tritipo 825 y sus variantes reciben el nombre de Estratega. Esta definición abarca los diferentes tritipos formados por los Eneatipos 8, 2 y 5. Por lo que esta definición es viable tanto para el tritipo 825 cómo para los tritipos 852, 528, 582, 258 y 285. Las características principales serán las mismas, aunque habrá sutiles diferencias dependiendo del orden en los que los eneatipos aparezcan.

Desde Eneatipos, queremos traerte información sobre la teoría de los Tritipos, que es bastante popular en algunos países anglosajones, aunque en los países hispanos, aún no ha cundido demasiado. Se trata de una teoría que tiene algunos detractores. Serás tú quién decida si darle validez o no.

Características Principales del Tritipo 825

Las personas que pertenezcan a este tritipo, serán cariñosas, estarán informadas y serán protectoras. Son intelectuales que se mueven entre la extroversión y la introversión. Será un gran analista, pero con dotes de liderazgo, destinado a ayudar a los demás, aunque a la vez necesita tiempo de aislamiento.

Este tritipo 825 y sus variantes puede dar la impresión de ser a la vez frío y cálido. Pueden ser muy directos y los demás pueden verle cómo una persona impredecible. Si la influencia del Eneatipo 2 es mayor, puede resultar algo más intenso. Si predomina el Eneatipo 5, puede ser algo más distante. Por último, si es el Eneatipo 8 el que está al mando puede resultar más intimidante.

Analizando cada uno de los tres componentes del tritipo, recordamos que el Eneatipo 8 niega su debilidad; el eneatipo 2 niega la necesidad de que le ayuden o necesitar de otros; el eneatipo 5 se aísla fácilmente y niega sus emociones. Por lo que la combinación de los tres puede resultar en un individuo fuerte, que combina el altruismo y la ayuda a los demás con periodos de aislamiento que necesitan. Les gusta pensar que los demás dependen de él, de su fuerza, de su ayuda y de su inteligencia.

A este tritipo se le denomina El Estratega, ya que tiene el ímpetu intelectual del Eneatipo 5, la fuerza para llevar a cabo sus ideas del Eneatipo 8 y el orgullo del Eneatipo 2 en querer ayudar a los demás. Saben que poseen las herramientas necesarias para guiar a otros y sabe cómo utilizarlas.

Aunque hay que tener en cuenta que en un estado insano, pueden volverse controladores de los demás y que por otro lado, pueden existir variables en su comportamiento, pasando de la calidez de los 2 al frío aislamiento de los 5, algo que puede ocasionar en los demás un gran impacto al ver el cambio de actitud en ellos.

El Eneatipo 8 y sus Flechas

Si has estudiado el símbolo del Eneagrama, comprobarás que el Tritipo 852 y sus variantes encajan perfectamente con el Eneatipo 8 y sus dos flechas, una hacia el Eneatipo 5 y otra, hacia el Eneatipo 2. Por lo que cabe la duda al preguntarse: ¿Qué diferencia hay entonces entre un Tritipo 852 y un Eneatipo 8 que según su estado y su nivel de estrés, utilice ambas flechas?

Si el Eneatipo base de la persona es Eneatipo 8, la diferencias no variarán demasiado. De hecho, los detractores de la teoría de los tritipos podrían exponer que las personas pertenecientes a las distintas variables de este tritipo se tratan mayoritariamente de Eneatipos 8, cuyo comportamiento puede variar a causa del estrés, tomando algunas características del Eneatipo 5 o de su trabajo de crecimiento voluntarioso hacia el Eneatipo 2, mostrándose más afectivo, vulnerable y reconociendo sus sentimientos.