Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 6

Subtipos Eneatipo 6

¿Sabes cual es tu subtipo?

¿Tienes claro cuales de los subtipos del Eneatipo 6 es el tuyo? ¿No perteneces a este subtipo pero quieres conocer las diferencias entre ellos? Sea cual sea tu caso, a continuación, te detallamos cómo son los subtipos y las cualidades que los distinguen. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Eneagrama: Subtipo 6 Conservación

Entre los subtipos del Eneatipo 6, el subtipo Conservación trabajan de forma incansable para alcanzar su supervivencia. Lo hace forma social, siendo participativo y colaborador con otros. Se les presenta débil a los demás, que sienten la necesidad o la obligación de ampararles.

Son personas más hogareñas que el resto de los subtipos del Eneatipo 6. Les gusta más estar en casa, tratar con sus familiares y contribuir al mantenimiento del hogar. Suelen ocuparse de las áreas domésticas y familiares que mayor preocupación suelen causarles, cómo pueden ser el pago de impuestos.

A priori, son desconfiados y necesitan validar a las personas antes de otorgarle su plena confianza. Cuándo están seguros de que las personas son de su gusto, hace lo posible para aliarse con ellas, conseguir su ayuda. Para ello, no dudan en mostrarse débiles y vulnerables para captar la atención de los demás. Éstos se sienten en la obligación ética de ayudarles, de ofrecerles asistencia.

Son personas ansiosas, nerviosas, incluso paranoicas. Temen que ocurran catástrofes o situaciones perjudiciales para él. Por lo que se muestra preocupado de forma constante, haciendo que su ansiedad aumente. Por ello, muchos de ellos se preocupan por el dinero y la administración de sus ganancias. A la hora de repartirse una herencia, teme no recibir la parte que les corresponde.

A muchos de ellos les aterra la soledad, por lo que deciden aferrarse a lo que tienen por miedo a perderlo. Temen romper una relación en la que no son felices por miedo a la soledad. Les preocupa dejar un trabajo que odian por miedo a no tener sustento económico. Se aferran a lo que les hace infelices porque creen que perderlos le perjudicaría.

Eneagrama: Subtipo 6 Social

Entre los subtipos del Eneatipo 6, el Subtipo Social sería el más mental de ellos. Son personas más rígidas e idealistas. Necesitan de un código de conducta: se rige mediante las reglas que ellos dan por ciertas y justas. Por esta razón, algunos 6 sociales parecen Eneatipo 1.

Entre los subtipos del Eneatipo 6, son los que dan mayor importancia a los grupos y al hecho de pertenecer a ellos. A veces, se transforman en sus líderes. Buscan el respaldo de los demás y les preocupa mucho la opinión ajena. Pueden pertenecer a un grupo político, a un movimiento activista, ser colaborador activo de una ONG. Les gusta sentir que son parte de algo más elevado que ellos.

Les calma la ansiedad, a la vez que ganan seguridad, seguir el código de conducta que se les impone. Si pertenecen a una organización que tienen un reglamento o unas normas de comportamiento, se adhieren a ellas de forma fácil. Asumen así compromisos y obligaciones. Saber que se están comportando de forma correcta respecto al grupo u organización a las que pertenecen, les hace sentir muy bien.

El problema reside cuándo intentan mirar dentro de sí mismos y temen realizar acciones que desean hacer por miedo al rechazo de los demás miembros. Ellos han sido los primeros en criticar comportamientos ajenos cuándo otras personas no ha cumplido con las expectativas. Por lo que suelen sentir rechazo hacia los que se comportan de forma diferente. Aunque una parte de sí desean tener esa posibilidad para ellos mismos.

Deben prestar atención a no integrarse en grupos peligrosos o de ideas radicales. A veces, puedes llegar a sentir admiración excesiva hacia una persona en concreto y adoptar un comportamiento sumiso e incondicional. Igualmente, pueden ser radicales contra personas de ideologías distintas y realizar actos incívicos contra ellos que serían inadmisibles.

Eneagrama: Subtipo 6 Sexual

Entre los subtipos del Eneatipo 6, el Sexual trabajan mucho su apariencia y su físico para sentirse fuertes, con seguridad. Pueden pasar muchas horas en el gimnasio haciendo musculación o horas arreglando su cabello, maquillándose, para dar una imagen lo más positiva y atractiva posible a los demás.

Son personas muy sociables, carismáticas. Se hacen notar cuándo llegan, pues son capaces de llamar mucho la atención. Son desafiantes, ya que a diferencia de los otros subtipos del Eneatipo 6, son contrafóbicos.

Desean atraer a personas que llaman su atención. A personas que gocen de una posición de poder, de personas fuertes y decididas. Suele poner a prueba a su pareja para ver realmente si es una persona fuerte. Si cumple con las expectativas que ha puesto en ella. Muchos de ellos usan su sexualidad o el coqueteo como arma para dejar sin defensas al otro y ganar así su confianza.

Quieren demostrar a los demás que son seguros de sí mismos, que son fuertes y que pueden con todo. En algunos casos, pueden ser algo intimidantes. Pero es un mecanismo de comportamiento que realizan para crear en los demás la ilusión de que son poderosos. Aunque la realidad es que lo hacen para evitar ser dañados o sufrir por las actitudes de los demás.

Pueden ser muy dañinos y agresivos cuando viven un conflicto o se les cuestiona. Algunos son muy vengativos y hacer todo lo posible por hundir al enemigo o a la persona que los perjudica. Quieren destruir la reputación del otro. A veces, las relaciones con ellos son difíciles, debido a su fuerte carácter y su naturaleza problemática. Pueden sabotear amistades que han tenido durante años por nimiedades.

Cómo se desarrollan los subtipos entre sí

Una vez que has logrado identificar cual de los subtipos del Eneatipo 6 eres, puedes saber cómo éstos se desarrollan en tu personalidad, conociendo además cuál de los subtipos tienes menos desarrollado o integrado en tu personalidad.

Si eres 6 conservación, tu siguiente subtipo más presente en tu personalidad será el 6 social, por lo que el subtipo sexual es el que menos desarrollado tienes.

En cambio, si eres eneatipo 6 social, también habrá algunos matices del subtipo sexual en tu personalidad, siendo más difícil que obtengas características del tipo conservación.

Por último, si eres 6 sexual, el segundo más integrado en ti será el subtipo conservación, siendo el menos integrado el subtipo social.