Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 4

Subtipos Eneatipo 4

¿Sabes cual es tu subtipo?

Si eres Eneatipo 4, probablemente quieras conocer tu subtipo. Muchas personas logran identificarse rápidamente, pero a muchos otras les cuesta. Por ello, te informamos sobre los subtipos del Eneatipo 4 en este artículo para que puedas analizarlos, diferenciarlos y descubrir cual de ellos se ajusta mejor a tu personalidad.

Eneagrama: Subtipo 4 conservación

Entre los subtipos del Eneatipo 4, las personas que tienen instinto conservación suelen ser más mentales: son personas muy voluntariosas y perfeccionistas, sintiendo una fuerte influencia del Eneatipo 1, al que se dirige una de las flechas de este Eneatipo.

Le encantan los desafíos y los retos, resistiendo las adversidades con gran tenacidad. Tienen una parte estoica: son capaces de soportar grandes sufrimientos, resistiéndose a pedir ayuda. Son muy sufridos interiormente, pero son capaces de todo por conseguir lo que desean y quieren en cada momento. Es el que menos demuestra su preocupación o su dolor, el subtipo del eneatipo 4 que menos se lamenta.

Son personas a las que les encanta estar rodeados por objetos de valor y de gran belleza. Les gusta que su entorno hable por ellos y mostrar sus posesiones. Se preocupan mucho por sus objetos personales, quieren ganar distinción y que otros puedan ver su buen gusto y elegancia. Es importante que su hogar esté perfectamente decorado, iluminado con amplias ventanas y que deje claro su sello personal.

En momentos complicados de su vida, pueden volverse temerarios, buscadores de placer ocasional. Pueden darse atracones de comida a altas horas de la madrugada y quitarse horas de sueño para ver sus series preferidas o películas. Suelen gastar dinero en caprichos olvidando sus responsabilidades, a relaciones íntimas con personas inapropiadas o acudir a las drogas o a la bebida para sentirse mejor. Pueden llegar a ser muy despreocupados y autodestructivos, descuidando su salud, las relaciones con sus seres queridos o amistades.

Eneagrama: Subtipo 4 Social

Entre los subtipos del Eneatipo 4, el Subtipo Social es el que más se asemeja a la descripción del Eneatipo 4 que se hace en la mayoría de libros del Eneagrama. Son personas que se sienten distintos a los demás y llevan este sufrimiento con verdadera tristeza y sus quejas y lamentos son continuos.

Se siente acomplejado y avergonzado, ya que al compararse con los demás, se siente poca cosa. Por lo que llega a envidiar a otros que según ellos, poseen las cualidades que ellos desearían poseer. En ellos, existe una gran contradicción entre querer relacionarse con los demás, personas a las que puede llegar a envidiar, y a la vez, querer aislarse de ellos por el rechazo que estas personas le provocan.

Diferenciándolo de los otros subtipos del Eneatipo 4, el 4 social si manifiesta abiertamente su angustia y dolor por no ser tan adecuado cómo los demás. Les gusta hacer dramas de cosas que otras personas no le dan importancia alguna. Se sienten incomprendidos, minusvalorados por los demás. A causa de su deseo de relacionarse con otros, suele buscar grupos sociales en los que sí pueden encajar mejor, cómo puede suceder con la tribu urbana de los Emos, que son bastante representativos de este eneatipo.

Quieren ser vistos como personas especiales y ser aceptados como tal. No aceptan las críticas, que las toman como burlas, dejando escapar cierta agresividad verbal. Son propensos a aislarse si se sienten avergonzados o humillados. Pueden tener tendencia a la depresión y volverse enfermos dependientes de sus más allegados.

Eneagrama: Subtipo 4 Sexual

Entre los subtipos del Eneatipo 4, el 4 sexual puede ser la personalidad más intensa de todo el Eneagrama. Son personas muy apasionadas y emocionales, pero son muy inestables y obsesivos: pueden sentir gran amor y admiración hacia una persona y por cualquier mínimo hecho, sentir odio por ella minutos más tarde.

Es un subtipo de Eneatipo 4 que es más desconocido, ya que son de fuerte carácter, personas competitivas y decididas que luchan por conseguir lo que quieren, al precio que sea. Durante gran parte de su pasado, no se han sentido queridas y su interior, sienten mucha rabia por no haber experimentado el cariño que creían merecer.

Respecto al amor, son grandes seductores, personas muy sensuales que quieren enamorar al otro. Pero a la vez, son posesivos y celosos. En este subtipo, existe una clara influencia del Eneatipo 2, ya que desean ser la única persona en la vida de quiénes aman. A veces, se enamoran de quienes poseen las cualidades que quieren tener, pero pasa a odiar al ser amado en el momento en que nota que no puede desarrollar esas cualidades de forma tan óptima como el otro. Sus relaciones de pareja suelen ser tóxicas si no se trabajan.

Pueden llegar a ser muy envidiosos y puede acudir a la venganza y a una fuerte rivalidad. En un estado insano, no tiene escrúpulos y suelen ser capaces de todo por vencer al enemigo, sin importarles el dolor causado. Pueden llegar a protagonizar acciones violentas contra sus seres queridos o contra sí mismos, debido a su mala gestión de los sentimientos. Se dice de este subtipo que son más 8 que los 8, ya que estos eran entendidos cómo el Eneatipo más fuerte del Eneagrama.

Cómo se integran entre sí

Descubierto cual de los subtipos del Eneatipo 4 eres, puedes comprobar ahora cómo se desarrollan entre ellos y cuál es el que menos tienes integrado.

Si eres Eneatipo 4 Conservación, el segundo subtipo más integrado es el Social, siendo el menos integrado el Sexual.

Si, en cambio, eres Eneatipo 4 Social, el siguiente más integrado será el Sexual, siendo el Conservación el menos desarrollado.

Por último, si eres Eneatipo 4 Sexual, el subtipo Conservación será el siguiente más desarrollado, dejando en última instancia, al Subtipo Social.