Saltar al contenido

Subtipos del Eneatipo 8

Subtipos Eneatipo 8

Si tienes dudas sobre cual de los subtipos del Eneatipo 8 es el tuyo o si quieres aprender a distinguir entre ellos, en esta página te ofrecemos la información necesaria para que logres diferenciarlos y puedes llegar a identificarte con uno de ellos.

Eneagrama: Subtipo 8 Conservación

El primero de los subtipos del Eneatipo 8 que vamos a explicar es el subtipo Conservación. Estas personas son prácticos y muy trabajadores, preocupados por sus necesidades y por las de su familia o grupo de amigos.

Les preocupa no saber afrontar sus asuntos: quieren tener dinero para hacer frente a sus gastos y proteger su hogar. Son personas más hogareñas, que les gusta su espacio propio. Es más materialista y quizás les guste presumir de sus objetos de lujo, ya sean su hogar, sus vestimentas, sus joyas o su vehículo de lujo. Le gusta demostrar que tienen poder mediante las cosas materiales, que gozan de una posición superior sobre otros.

Estas personas son más solitarias y estratégicas que el resto de los subtipos del Eneatipo 8. Analizan más las cosas, son más observadores y demuestran menos sus intenciones e ideas. Por ello, a veces, pueden resultar impredecibles para otros, ya que la fuerte personalidad no es mostrada habitualmente de forma abierta.

Son grandes trabajadores. Algunos de ellos son adictos al trabajo y dedican muchas horas para obtener los ingresos que les haga sentir bien, que les haga pensar que tienen un colchón para afrontar los gastos. Pueden tener varios trabajos y hacer auténticos malabares para estar presente en cada uno de ellos y subsistir.

En su núcleo familiar, les gusta controlar a las personas que viven con ellos. Pueden ser territoriales con sus familiares, reservando en su hogar alguna estancia, quizás su dormitorio o su estudio, exigiéndoles que no entren en esa habitación. Quizás tengan su flecha dominante hacia el Eneatipo 5. También pueden controlar las finanzas familiares para asegurarse de que nadie gasta demasiado dinero.

En ciertos casos, pueden convertirse en personas intimidantes que avasallan a los demás. Si se siente amenazado, es capaz de enfrentarse a cualquiera si eso le hace sentirse más seguro o que sus intereses quedan asegurados.

Eneagrama: Subtipo 8 Social

Entre los subtipos del Eneatipo 8, el 8 social destaca por la necesidad de proteger a su grupo de fieles amigos. Las amistades que crean son más profundas y suelen ser menos egoístas. Suele ser imprescindibles en sus relaciones la confianza con las personas que le rodean y el honor: que cada persona cumpla con la palabra que le dió.

Es el más mental de los subtipos del Eneatipo 8. Tienen alma de líder: suele tener un gran papel en algunos grupos, organizaciones, hermandades religiosas… Son grandes protectores de las personas que son importantes para él. Busca amistades y compañeros sólidos con los que compartir su vida. Pueden militar o formar parte de organizaciones en las que comparten sus ideales. Al igual, pueden unirse al ejército o a algún cuerpo de seguridad para proteger a otros.

Son personas de carácter e ideas claras. No temen expresar lo que piensan ni dudan en decir lo que realmente piensan. No le preocupa ofender a otros. Le preocupan realmente las injusticias y suelen combatirlas. Les suele gustar discutir sobre distintos temas, ya sea religión, política, cultura…

En su tiempo libre, suele querer disfrutar de reuniones con amigos, en los que ha depositado su total confianza; salir a tomar unas copas, bailar, comilonas con amigos y gozar con la compañía de personas que sientan auténticas. También puede gustarle los viajes en moto o hacer actividades deportivas de riesgo.

El mayor problema de las personas que pertenecen a este subtipo es que suelen sentirse traicionados fácilmente. Si existe algún conflicto con alguien del que esperaban otra cosa, guardan rencor o su molestia ocasiona que su relación no vuelva a ser la misma. Se sienten decepcionados y aíslan o rechazan abiertamente al otro.

Pueden ser destructivos y peligrosos, tanto para sí mismo cómo para los demás. Pueden llevar a cabo retos que ponen en serio peligro su vida, como temerarias carreras ilegales, o consumo de sustancias. Cuando se sienten enfadados o frustrados, pueden llegar a romper cosas, dañar a los demás y romper vínculos importantes. Son capaces de causar daño para enmascarar su miedo a la vulnerabilidad, a sentirse débil.

Eneagrama: Subtipo 8 Sexual

Entre los subtipos del Eneatipo 8, el 8 Sexual es considerado el más carismático, apasionado y el más emocional de este eneatipo. Destacan por una mayor rebeldía individualista y son conocidos socialmente cómo los «chicos malos».

Estas personas son más viscerales. Se entregan mucho a las personas más íntimas. Pueden ser muy entregados y darlo todo por ellos. Pero a la vez es muy exigente, ya que los demás deben ser igualmente así con ellos. Son personas muy posesivas respecto a sus parejas y les gusta dominarlas. Suele gustarle discutir, competir con sus íntimos, aunque igualmente puede demostrar su rabia mediante el llanto, los gritos, la desesperación… Es decir, no se trata de una persona contenida, sino que puede dejar salir al exterior sus emociones de rabia.

Es muy extrovertido. Cuándo entra en una habitación o en algún lugar social, su presencia siempre es percibida. Muchos pueden sorprenderse buscándole con la vista. Es decir, es una persona que llama la atención y que no suele dejar indiferente a nadie. Va arrasando por dónde pasa: su energía es fuerte y decidida.

Le gusta ser el centro de atención. Es muy celoso, por lo que en un estado insano, puede llegar a sobrepasar los límites en una relación sentimental. No siente miedo y tira hacia adelante sin importar las consecuencias de sus acciones. Piden absoluta lealtad y se toma mal que personas que sentían gran atracción por él, haya encontrado otros intereses. Suelen querer cambiar a las personas para que se ajusten mejor a los que ellos necesitan o lo que él espera de los demás. Algo que en un estado sano, puede ser muy positivo para los otros, pero que en muchas ocasiones, puede resultar muy intimidante a los otros, que se ven obligados a cambiar algunas facetas no perjudiciales de su personalidad para su beneplácito.

Si esta persona está en un estado insano, puede querer poseer al otro, queriendo aislar a la persona a la que ama de su núcleo familiar o de sus amigos. Así, su pareja no tiene opciones de dedicar su tiempo a otras personas y ocupaciones. Por lo que en algunos casos, puede existir malos tratos o pueden llegar a cabo delitos o dejarse llevar por la venganza y hacer arder todo lo que hay a su alrededor.

Cómo se desarrollan los subtipos entre sí

Puede que te sientas identificado con varios de estos subtipos del Eneatipo 8. Debes saber que aunque tu subtipo sea uno, tiene los restantes también desarrollados en una menor medida. Por ello, es importante que conozcas cómo se relacionan los subtipos entre sí y cual es el que menos integrado tienes.

Si eres 8 Conservación, te puedes sentir identificado en cierta medida con algunas características del 8 social, siendo el 8 sexual el menos integrado en tu personalidad.

Si eres 8 Social, el segundo subtipo del Eneatipo 8 que tiene mayor presencia en tu personalidad es el 8 sexual, siendo el 8 Conservación el menos presente en ti.

Por último, si eres 8 Sexual, te darás cuenta de que también tienes algunas características del 8 Conservación, y que el 8 Social es el que menos tienes desarrollado.