Saltar al contenido

Cómo saber si soy Eneatipo…

Cómo saber si eres Eneatipo...

¿Cómo saber si soy Eneatipo…? Muchas personas realizan un test de Eneagrama y no se terminan de identificar del todo con el resultado. Otros presentan numerosas dudas y quieren encontrar la forma de confirmar rápidamente si el resultado del Test concuerda con su personalidad. Si quieres responder a la pregunta ¿Cómo saber si soy Eneatipo…? sigue leyendo y descubre si realmente el resultado es acertado… o no.

¿Cómo saber si soy Eneatipo 1?

La característica principal del Eneatipo 1 es el juez interior, una voz interna que le dice constantemente si lo que hace es o no correcto. Si algo está bien o está mal. Son personas convencidas en buscar ser perfectos y para ello, siguen un conjunto de reglas de lo que considera que debe hacer. Lo peor es que intenta condicionar a otras personas a que sigan sus comportamientos y reglas. Si no lo hacen, suele juzgarles.

Para ellos es importante el orden y la limpieza. Son muy responsables y serios y se exigen mucho a ellos mismos y a los demás. Nunca dejan un trabajo a medias. Se toman las cosas demasiado en serio y tienen dificultades para relajarse y disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Se sienten frustrados cuándo no pueden comportarse cómo el ideal que tienen en la cabeza. Puede concentrarse demasiado en los fallos y no disfrutar de las cosas positivas.

Le enfada mucho que otros interfieran en su rutina, que no sigan sus indicaciones, que le digan que está haciendo algo mal. No le gusta sentirse juzgado ni que le hagan dudar de sus creencias. Cuando los demás no se comportan cómo él esperaba de ellos. También le molesta que le digan que algo que hizo no es bueno y que puede mejorarlo.

¿Y si fueras 2?

Son personas que se desviven por cumplir las necesidades de los demás, sin plantearse cumplir las propias. Les gusta ser generosos y ayudar a las personas que quieren. Se sacrifican mucho por ellos. Le gusta sentir que los demás le necesitan y le quieren, que le tienen afecto. Le gusta que le agradezcan su esfuerzo y que los demás sean recíprocos con ellos.

Da mucha importancia a sus relaciones. No quieren ser molestia para los demás, por lo que no suelen pedirles ayuda, a pesar de que sienten que se desviven por otros. A veces, antes de solicitar algo a los demás, suele lanzar indirectas antes de pedirlas abiertamente. Tiene problemas de autoestima y busca su propio valor en las relaciones con otros, en lugar de buscarlo en su interior.

Le molesta que no valoren el sacrificio que hace por los demás. Se siente dolido si se da cuenta de que no recibe las atenciones que debería. Le molesta que no hagan caso de sus consejos y que no le den la prioridad después de haber hecho algo en favor de otro. No soporta que no le agradezcan sus labores y que otros le digan que no le necesitan.

¿Cómo saber si soy Eneatipo 3?

La principal característica del Eneatipo 3 es el prestigio: quiere que los demás tengan un buen concepto de él, que le miren, que le admiren. Quieren sentirse valiosos y desean que los demás le vean cómo una persona con éxito. Le encanta fijarse objetivos y trabajar por conseguirlos. Son personas activas con una agenta apretada: le encanta asistir a eventos y llevan un ritmo frenético durante el día.

Suelen ser personas carismáticas que valoran mucho los elogios ajenos. Les gusta presumir de su posición de éxito, mostrando su coche de lujo o algún objeto caro. Da importancia a su apariencia externa. Sólo quieren mostrar una parte de sí mismo, aunque suelen ocultar su vida privada. Suele adaptarse a los grupos, dependiendo de la naturaleza de la reunión. Se exige mucho y teme fracasar.

Le fastidia las personas críticas que le cuestionen, sobre todo en el ámbito laboral. Odia que no reconozcan sus éxitos y a las personas que son lentas, que le hacen perder el tiempo y que no son tan productivas cómo él. Le molesta las personas que se quejan en demasía y las que no muestren interés en él.

¿Acaso eres un Eneatipo 4?

Las personas que pertenecen a este eneatipo son muy creativas y quieren tener buen gusto. Le gusta ser diferentes a los demás, ya sea su forma de ser, su manera de vestir… Quieren dar un toque único a todo lo relacionado con ellos, para distinguirse. Suelen ser personas dramáticas y pueden tener mal concepto de sí mismos o sentirse solos. Pueden deprimirse si no se encuentran bien.

Son personas auténticas y muy emotivas. Tiene cambios de humor constantes: está sumergido en un estado melancólico y pasa a una felicidad extrema en cuestión de minutos. Siente que hay algo imperfecto en ellos, algo defectuoso. Sienten que los demás son más felices y que su vida está llena de carencias de todo tipo. Son personas muy imaginativas que pueden imaginar situaciones idílicas para sentirse mejor.

Le molesta la gente que menosprecia los sentimientos o la parte más emocional. Cómo quiere distinguirse, le molesta que otros intenten imitarlo o le copien algo distintivo en ellos. No desea ser ignorado, sentirse «el patito feo» o que no le presten atención. Odia la falta de complejidad de otras personas, la falta de empatía hacia ellos.

¿Y si eres 5?

La principal característica del Eneatipo 5 es que se muestra distante con los demás. Le suele gustar estar solo, ya que siente que estar rodeado de muchas personas puede drenarle. Es de carácter introvertido y necesita intimidad. Son personas intelectuales, pero no tienen desarrolladas las habilidades sociales o carecen de ellas. Pueden tener fama de «freaks»y pueden coleccionar objetos de sus aficiones preferidas. Los demás piensan que es frío.

Son muy mentales y pueden conocer temas en profundidad, aunque pocas veces lo llevan a la práctica. Odia los convencionalismos sociales impuestos y tiene su propias reglas por las que rige su comportamiento, sin dejarse influir por la presión de la sociedad. A veces, puede ser demasiado directo, a veces insensible. Tienen una gran capacidad de resolución de problemas mediante la lógica y la objetividad.

Le molesta que le presionen a hacer algo que no quiere o algo que considera ilógico. Le molesta que intenten manipularle mediante los sentimientos o emociones. Le fastidia que no respeten sus momentos de soledad, su propio tiempo o espacio. Se siente incómodo si se ve obligado a estar en un sitio dónde no quiere.

¿Cómo comprobar si eres Eneatipo 6?

En el caso de que te preguntes como saber si eres Eneatipo 6, debes tener en cuenta de que estas personas buscan seguridad ante todo. Son personas nerviosas y algo dubitativas que se plantean mucho las cosas. Son personas precavidas siempre preparados para lo peor. Son muy desconfiados y están constantemente preocupados por las cosas que le pueden suceder. Por lo que la lealtad y la confianza son importantes para ellos.

La relación del Eneatipo 6 con la autoridad es muy complicada: algunos de ellos suelen ser sumisos y siguen las normas sociales a raja tabla, criticando a quienes se comportan de forma diferente. Otros, en cambio, desconfían de la Autoridad si ve que no comparten sus ideas. Puede ser fóbico o contrafóbico ante los problemas.

Le molesta mucho que no le den normas concretas sobre lo que tiene que hacer. No le gusta que le quiten importancia a lo que dice. Odia los cambios de planes de última hora porque les causa inseguridad. No le gusta la falta de compromiso de los demás, que no cumpla con sus palabras. Odia que le oculten cosas.

¿Podrías ser 7 quizás?

Si eres Eneatipo 7, debes ser de naturaleza positiva, muy divertido. Son extrovertidos y espontáneos. Son bromistas, están relajados y son encantadores. Si están sanos, pueden ser muy creativos e innovadores. Aunque existe una cierta tendencia a dejar planes y proyectos a medias y de intentar abarcar mucho más de lo que están dispuesto a realizar o hacer.

Suelen evitar ver la realidad dolorosa de la vida, centrándose en aquellas actividades que le estimulan para bien. Evitan conversaciones serias para evitar sufrimiento. Siente rechazo hacia las personas negativas o que se toman las cosas demasiado en serio. Tienen una mente activa proyectada hacia el futuro. Son grandes aventureros, por lo que le puede gustar actividades al aire libre o viajar.

Le molesta que le coarten su libertad. La gente afligida y quejica ante situaciones contra las que no hace nada por cambiarlas. Le fastidia que le cancelen planes. No le gusta conversaciones que puedan producirles malestar. No quiere asumir responsabilidades. Odia aburrirse, no tener nada que hacer.

¿Cómo saber si eres Eneatipo 8?

La principal característica del Eneatipo 8 es que muestra una personalidad fuerte y controladora. Está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Es un líder nato al que le resulta fácil convencer a los demás. Pero el problema es que nunca sabes si realmente eres querido o admirado por otros, o simplemente te temen. Tienen un aura de autoridad a su alrededor. Puede dar la impresión de que son de ideas radicales.

Adora ser una persona independiente. Hacer en cada momento lo que quiere, sin tener que dar explicaciones. Es protector con sus familiares, pareja y amigos. Le gusta proteger a los débiles. Cómo lado negativo, puede ser demasiado controlador y resultar muy intimidante o dañino. Pueden ser vengativos. Toda su apariencia de dureza esconde una personalidad vulnerable que protege ante todo.

Al Eneatipo 8 suele fastidiarle que le pidan explicaciones sobre lo que hace o intenten imponerle lo que tienen que hacer. Le fastidia mucho que los demás no sean sinceros con él. Quiere sentirse libre y odia que otros intenten controlarle. Que puede molestar que los demás no pasen a la acción y se queden paralizados. Odia que su espacio sea amenazado por otras personas. Odia las mentiras y la deslealtad.

¿Y si eres 9?

El Eneatipo 9 tiene apariencia de tranquilidad: son personas calmadas y que se toman su tiempo para hacer las cosas. No mira en su interior: no sabe que es lo que necesita ni lo que le gusta hacer. Evita formar parte de conflictos, para lo cual deciden mostrarse amables, empáticos y encantadores. Suelen asumir el papel de mediador ante los problemas: no para evitar que otros discutan, sino más bien para que su paz no se vea atacada.

Suelen mirar por la comodidad de las personas. Son personas que transmiten pureza e inocencia. Les cuesta pasar a la acción y pueden procrastinar actividades que deben realizar: las dejan para el día siguiente. Suelen ser aficionados a series, el cine, la lectura… aficiones que le lleven lejos en su imaginación y pueda obviar la realidad. Le cuesta mucho decir que no, se infravaloran y se adaptan al comportamiento y exigencias de los demás para no reconocer sus necesidades.

Le fastidia que le digan lo que tiene que hacer o que le metan prisas para realizar una actividad en concreto. No le gusta verse obligado a hacer cosas que no quiere hacer. Odia las disputas y que éstas le quiten su calma mental. Que otras personas no respeten su espacio propio. No sentirse valorado y escuchado por los demás.